Robert J. Bach, director de marketing de aplicaciones desktop de Microsoft
"El acuerdo con Software AG refleja el compromiso de la industria con OLE"
El reciente acuerdo de Software AG con Microsoft supone un empujón más al establecimiento de OLE (Object Linking and Embedding) como estándar de facto en el mundo de los objetos. Así opina Robert J. Bach, director de marketing de aplicaciones desktop de Microsoft, que estuvo presente en el International Executive Briefing que la compañía celebró los días 4 y 5 de octubre en Barcelona.
¿En qué consiste el acuerdo firmado con Software AG ? ¿Qué va a suponer para Microsoft?
- En términos generales, el acuerdo está relacionado con OLE, la tecnología de Microsoft para la gestión de objetos, y la implantación de esta tecnología en las distintas plataformas informáticas. La idea es que los usuarios entren en las aplicaciones en los distintos entornos, que van desde mainframes a plataformas Unix, cliente/servidor y al desktop donde está Windows. Microsoft se encarga de desarrollar esta tecnología e implementarla en lo que nosotros cubrimos, en Windows. El acuerdo con Software AG permite migrar todas estas tecnologías a estas otras plataformas. Software AG es especialmente importante para aquellas empresas que tienen Unix como entorno de trabajo o entornos mixtos Unix/Windows.
¿Qué papel jugará cada una de las partes?
- Es una buena pregunta. Desconozco todos los términos del acuerdo en profundidad, pero Software AG se encargará, principalmente, de todo el trabajo de ingeniería, y Microsoft, del soporte necesario para que pueda realizarlo.
¿Eso significa que no se van a acercar a CORBA?
- OpenDoc es un esfuerzo de otros componentes de la industria que todavía no ha liberado ningún producto al mercado. Microsoft y la tecnología OLE llevan tres años mostrando, implementándose. A OpenDoc siempre se le ha dado las características de multiplataforma versus OLE, que de alguna forma sólo estaba en plataformas Windows. Este tipo de acuerdos lo único que hacen es reflejar todavía más el compromiso de la industria a OLE, que va a estar disponible en otras 18 plataformas distintas. Difícilmente se podrá optar por OpenDoc dado que no hay prácticamente experiencias en el mercado. El reto ahora para OpenDoc es que todas las empresas que están desarrollando tengan interés de pasar a OpenDoc todas sus tecnologías. Estamos desde hace tiempo con la tecnología OLE; ellos [programadores] ya aprendieron a desarrollar con OLE; nosotros, a su vez, hemos vuelto a aprender de su trabajo. Ya hay una costumbre, una realidad sobre OLE. Es difícil entender la justificación de una nueva tecnología similar, que sería OpenDoc. Es importante haber sido el primero, se aprende del mercado. Esa experiencia permite estar en una segunda o tercera generación de software cuando los otros están arrancando.
¿Cuáles serán los próximos pasos de Microsoft en relación a OLE?
- Las líneas básicas de futuro en lo que se refiere a OLE, desde el punto de vista del sistema operativo, son: la primera, hacerlo más adecuado para un entorno de red local, lo que en un entorno distribuido se puede hacer uso y compartición de los objetos; una segunda, hacer que OLE sea más rápido. La tercera está relacionada con los desarrolladores: hacer que sea más sencillo desarrollar aplicaciones para OLE. En el mundo de las aplicaciones, nuestro enfoque es buscar nuevas formas de utilizar OLE. Por ejemplo: en la versión de Office para Windows 95 existe la posibilidad de utilizar Word como el editor de mi correo electrónico por medio de lo que denominamos Word Mail. Permite utilizar todas las funcionalidades de Word dentro del correo electrónico. O los "cuadernos": los distintos documentos creados con Word, con Excel, con PowerPoint sean integrados dentro de un único archivo y, a partir de ese momento, tratarlos como una unidad: llevarlos juntos, imprimirlos juntos... Este tipo de funcionalidades se han implementado con unas extensiones desarrolladas sobre OLE para nuestras propias aplicaciones.
¿Cómo han recibido las compañías el nuevo Office?
- La reacción ha sido muy positiva. Desde el lanzamiento, las primeras ventas han sido a particulares o a muy pequeñas empresas que denominamos entusiastas o tecnológicamente avanzadas. Las grandes empresas y corporaciones necesitan entrar en procesos de evaluación, de testeo, antes de decidir su compra. Esperamos que estas grandes corporaciones comiencen las ventas en gran escala en noviembre-diciembre. Ya antes de la disponibilidad del producto habíamos hecho el Office Preview Program, donde distribuimos Office a más de 120.000 personas para que lo fueran testeando. Ha habido dos grandes líneas de cambios que se están valorando muy positivamente en las grandes corporaciones. La primera: todo el proceso de instalación y configuración en redes es mucho más sencillo. La segunda, Office como una plataforma de desarrollo. Disponer de Visual Basic dentro de cada uno de los componentes de Office supone que una empresa puede particularizar, desarrollar a medida basado en Office y generar las soluciones que necesita diariamente: un sistema de información financiera o de este tipo.
Y ¿cuál es el futuro de Office?
- Habrá dos grandes tendencias en los cambios. La primera de ellas es la "socialización del interface", de las aplicaciones. Detrás de esta palabra está la idea de aproximar, hacer más amigable y cómodo el uso de estas aplicaciones. Desde la aparición de Windows 3.0 la forma de interactuar con el ordenador no ha cambiado en gran manera. Probablemente va a ser en esta línea donde tengamos una gran oportunidad de presentar nuevos cambios, nuevas formas de interactuar.
¿Algo que ver con "Windows 97"?
- Hay cambios que vienen por el sistema operativo pero hay otros muchos que vienen por las aplicaciones. La aparición de Windows 95 ha facilitado mucho la labor de los equipos de desarrollo de Office; pero, a parte, Office y esos equipos innovan y van sacando cosas que tienen que ver con el sistema operativo o que son propias de las aplicaciones. De hecho, Windows 95 incorpora elementos que fueron creados por los equipos de desarrollo de Office. Un ejemplo: los cuadros de diálogos con pestañas.
¿Cuál es la estrategia de Office hacia las grandes organizaciones?
- La primera gran ventaja es la "socialización", que antes ya he mencionado. La segunda la vamos a buscar mirando al usuario de Office de hace dos años; aislado, utilizaba Office para trabajar en su máquina. Esto ha cambiado: hoy en día aproximadamente el 50 por ciento de las licencias que se venden son para utilización en grandes corporaciones, de forma que el usuario jamás se preocupa de instalar su software.