Red 060: las Tecnologías de la Información al servicio de los ciudadanos

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en herramientas ampliamente utilizadas en la Administración Pública española, no sólo para mejorar su funcionamiento interno, sino sobre todo para agilizar y facilitar su relación con los ciudadanos. Juan Miguel Márquez, director general de Modernización Administrativa del Ministerio Administraciones Públicas (MAP) explica en esta tribuna las ventajas que la puesta en marcha de la nueva Red 060 ha supuesto para los ciudadanos y que ha sido posible gracias a las TIC.

Las Tecnologías de la Información son siempre instrumentos y están subordinados a los fines que se buscan. En este sentido, desde el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) buscamos hacer de ellas vehículos que nos ayuden a ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Con la tecnología buscamos, por un lado, hacer que los trámites sean cada vez más ágiles y fáciles de realizar y, por otro, que sean los propios ciudadanos los que nos marquen el camino por el que tenemos que ir. Es decir, nos permitan responder de forma eficaz a sus demandas. En este sentido, una de las principales iniciativas que hemos puesto en marcha en esta legislatura y que busca llevar la Administración a los ciudadanos las 24 horas del día los 365 días del año allá donde se encuentren, es la Red 060.
El proyecto de Red 060 es una iniciativa que trata de responder a la demanda de los ciudadanos de disponer de múltiples canales para relacionarse con las Administraciones Públicas (presencial, telemático, telefónico) y para recibir en cualquiera de las oficinas de que disponen las diferentes administraciones los servicios de todos ellas. Es un proyecto que iniciamos en Andalucía a principios de junio de 2006, que ya se ha desplegado en Asturias y Cantabria, y que continuamos extendiendo por todo el país.
La red 060 se articula inicialmente en torno a tres canales diferentes. El primero es el telefónico. En un número de teléfono (060) se unifican los centenares de números de atención que hoy existen en la Administración General del Estado. Este teléfono funciona como un punto de acceso general para dar respuesta a las preguntas más básicas, genéricas y/o frecuentes y para redirigir la llamada a los teléfonos departamentales especializados, sin necesidad de que el ciudadano deba conocer sus números.
El segundo canal es Internet. El portal en Internet (www.060.es) integra todos los servicios que la Administración General del Estado presta y sirve de puerta de entrada a la información y a los servicios proporcionados por las distintas Administraciones Públicas. Además, proporciona algunos servicios de manera integral que se irá incrementando continuamente en los meses siguientes para responder a la demanda ciudadana.
Por último, el canal presencial está constituido por las oficinas que cada administración (de los tres niveles, central, autonómica y local) tiene para dar servicios a sus ciudadanos. Aprovechando esta infraestructura ya existente y las posibilidades que ofrecen las TIC hemos creado una red de comunicaciones entre las oficinas y las Administraciones que permite a todas ellas dar servicios de las demás.
Pero la Red 060 no va a quedarse ahí. Estamos realizando experiencias con otros dos nuevos canales que confiamos en que estén plenamente operativos a lo largo de este año: el canal móvil (a través de PDAs y teléfonos móviles) y el canal TDT (Televisión Digital Terrestre).
La Red 060 es, en resumen, un claro ejemplo del uso que desde el Ministerio de Administraciones Públicas realizamos de las ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías para llegar a los ciudadanos, para acercarles nuestros servicios y para recabar sus demandas y necesidades, que aspiramos a satisfacer.


Por Juan Miguel Márquez, director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas.

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