Reale asegura sus comunicaciones con Alhambra-Eidos

La duplicación de la red y la conexión de ésta a un centro de prevención ante desastres centran el proyecto

Como explica el director de organización y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Reale, Mario Martín Conde, la estructura de seguridad electrónica establecida en la compañía comenzaba a ser un cuello de botella, siendo, en algunos casos, un freno para el desarrollo de la organización. Por ello se decidió acometer un proceso de gestión de cambio tecnológico con el fin de modificar la arquitectura de comunicaciones en su totalidad. Al tratarse de un proyecto complejo,en el que entraban en juego sistemas, electrónica de red, comunicaciones y seguridad, Reale decidió contar con el integrador Alhambra-Eidos.

Tolerancia a fallos
Una de las primeras medidas fue el establecimiento de una plataforma de comunicaciones con tolerancia a fallos. Se implantan dos redes paralelas –ambas con tecnología MPLS– basadas en operadores completamente diferentes, para garantizar la máxima seguridad en caso de fallo o error. De esta forma, se ha unido la oficina central con las sedes y delegaciones (más de 60 sucursales) a través de la red MacroLAN de Telefónica y la red de Alhambra-Eidos. Además, estas dos redes se encuentran totalmente gestionadas, por lo que los routers clasifican y seleccionan los diferentes tráficos que hay que cursar (ya se trate de ERP, Correo, Navegación, Intercambio de Ficheros e incluso Telefonía IP y Videoconferencia que están previsto se instalen en un futuro), así como la red por la que hay que transmitirlos.
De igual forma, cualquier caída que se produzca, tanto total o parcial, de cualquiera de las redes es absorbida por la otra red, por lo que Reale no debe detener la actividad ni detectar ninguna degradación en sus comunicaciones. La compañía dispone así de una alta disponibilidad basada en doble operador físico.
Para completar la plataforma de tolerancia a fallos, se han añadido a la solución dos redes troncales Internet a través de Alhambra-Eidos y Telefónica, que garantizan el acceso al ERP de Reale a los más de 16.000 mediadores con los que cuenta la compañía. Finalmente, la plataforma se completa con la puesta en marcha de un centro de protección ante desastres conectado con dichas redes donde se encuentran replicados todos los datos críticos de Reale.

Seguridad
Otra de las medidas del proyecto fue el despliegue de soluciones de seguridad en todas las delegaciones de Reale. Se ha ampliado y potenciado la seguridad y se ha implantado una solución basada en una doble plataforma de bastidores Cisco 6500, lo que garantiza la construcción de un modelo redundante y una completa combinación de configuraciones de alto rendimiento.
Estos elementos son la base sobre la que descansarán el resto de los integrantes de la solución, como las supervisoras Sup720, los firewalls blade, y plataforma de balanceo de carga y encriptación Blade ACE (Advanced Content Engine).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers