Ranking (Editorial).

Desde hace tres años, el Ranking y COMPUTERWORLD se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de referirse a la dimensión y situación del sector informático nacional. El esfuerzo y el trabajo que esta Redacción ha dedicado a su elaboración, se ven recompensados cada año cuando observamos como este estudio aparece en multitud de ocasiones como referente incontestable para el análisis cuantitativo de la industria informática española, tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras.

No es una tarea fácil. Cuando se publicó, hace ahora un año, la segunda edición del Ranking COMPUTERWORLD, el artículo editorial incluido en dicho número especial hacía referencia a las dificultades que había encontrado la Redacción de ComputerWorld a la hora de elaborar la lista de las 100 mayores empresas de informática de España. Un año después, la situación ha variado poco, y las dificultades son, si cabe, aún mayores que entonces. La empecinada opacidad de muchas compañías del sector a la hora de facilitar sus datos económicos, se ha convertido en esta ocasión en un elemento habitual en el trabajo de elaboración del Ranking COMPUTERWORLD 1994. Opacidad directamente proporcional (esa es, al menos, la experiencia de esta Redacción) a la evolución negativa de la facturación de la compañía en cuestión. A mayor caída, mayor resistencia a facilitar datos, en un ejercicio pueril de ocultación de una información que, afortunadamente, ha de hacerse pública tarde o temprano en las oficinas del Registro Mercantil.

Esta negativa a facilitar datos explica las posibles omisiones que puedan observarse en el Ranking de este año, en ningún caso atribuibles a esta Redacción, así como las estimaciones de facturación realizadas en algunos casos, ante la imposibilidad de obtener un dato definitivo del negocio generado en el ejercicio anterior. También explica la súbita desaparicición de nuestro Ranking de ciertas empresas que habían facilitado sus cifras económicas el año pasado, y que éste aseguraban que la política de la Corporación era no facilitar información sobre sus resultados económicos.

Pero en esta ocasión, el Ranking COMPUTERWORLD ha dejado de ser un referente exclusivamente cuantitativo, para convertirse en un elemento de análisis cualitativo tanto del pasado como del futuro de nuestro sector. Se busca así, completar la información puramente económica con otro tipo de opiniones que valoran las estrategias de cada empresa y la previsible evolución de la industria de las Tecnologías de la Información. Para ello se ha requerido la colaboración de los analistas más importantes de la industria, así como la opinión de las principales consultoras multinacionales, con el fin de enriquecer una visión que, eso al menos hemos intentado, queríamos que fuera lo más completa, rigurosa y exhaustiva posible.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break