Ranking

La presente edición del Ranking COMPUTERWORLD aporta datos globales que permiten adivinar algunas tendencias del sector informático nacional, facilitando una mejor comprensión del mercado y sugiriendo previsibles evoluciones.

Cada una de las 100 empresas informáticas incluidas en la presente edición del Ranking facturaron en 1994 por encima de los 1.000 millones de pesetas, generando un volumen de negocio conjunto de más de 900.000 millones de pesetas (904.026), frente a los 809.372 millones de facturación agregada registrada en 1993. Estas cifras suponen un crecimiento de la facturación de estas cien empresas de más del 11 por ciento, un dato que, dado nuestro conocimiento del mercado, aconsejamos tomar con las debidas precauciones, pero que no es más que el resultado aritmético derivado de operar con las cifras facilitadas por las propias empresas.

En cuanto a la facturación del mercado interior, esto es, las ventas una vez descontadas las exportaciones, el ratio resultante se sitúa alrededor del nueve y medio por ciento, dos puntos por encima del previsto por SEDISI. (Ver Editorial en página 5)

Este porcentaje de evolución resulta inferior en lo que se refiere a las diez primeras empresas del sector (analizadas pormenorizadamente en estas páginas), que generaron en 1994 un negocio conjunto en el mercado interior de 379.046 millones de pesetas, lo que representa un incremento de casi el seis por ciento respecto al ejercicio anterior. Otros datos aportados por las empresas, y recogidos en la presente edición del Ranking COMPUTERWORLD, se refieren a la evolución del empleo en el sector, que se habría estabilizado -para las 100 empresas estudiadas- en torno a las 29.500 personas. Según las cifras aportadas por el presente Ranking, el volumen de personal informático apenas habría variado, disminuyendo en torno al dos por ciento. Estos datos contrastan con los aportados por SEDISI, que estima la caída del empleo en un 7,5 por ciento. Una vez más, hay que hacer notar la reticencia de las empresas a aportar unos datos -los referidos a la evolución de sus plantillas- que no arrojan un balance positivo tras varios años de profunda reestructuración.

Entre las Diez Primeras compañías del sector, la destrucción de empleo ha sido considerablemente mayor, alcanzando un ratio negativo del 4,7 por ciento. En este sentido, el crecimiento de la plantilla de Hewlett-Packard en 200 trabajadores no ha sido suficiente para contrarrestar los recortes llevados a cabo en IBM (-10,4%), Digital (-13,25%) y Eritel (-10,5%), aunque la dificultad para consolidar los datos de personal de Informática El Corte Inglés tras la absorción de Investrónica, arroja algunas dudas sobre la evolución real del empleo en el grupo de cabeza del Ranking.

De relacionar ambas cifras -la de facturación y la de plantilla- se obtiene el ratio de facturación por empleado que roza, como media para el sector informático nacional, los 31 millones de pesetas (30,82). Este dato presenta importantes variaciones entre las empresas incluidas en el Ranking, que van desde los 228 millones por empleado alcanzados por Compaq, a los seis millones por empleado de compañías como Infoservicios. Es este un baremo que induce a fáciles comparaciones que le pueden restar toda su validez. El ejercicio de confrontación entre ratios de facturación por empleado debe hacerse entre empresas de similar estructura, orientación al mercado y campo de acción para que los resultados obtenidos resulten consistentes. Pese a todo, y con las reservas mencionadas, sí es interesante destacar que la facturación por empleado en este año es superior a la registrada en el año 1993, en el que se alcanzó un ratio de 27,65 millones de pesetas. Un dato positivo que apunta a la confirmación del final de la crisis del sector.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()