Ramón Mayo, Vicepresidente ejecutivo de SEUR

"El negocio del transporte urgente, tal y como se entiende hoy, es inconcebible sin las Tecnologías de la Información"

Seur es líder en transporte urgente en España desde hace muchos años. La fundó Justo Yúfera, un pionero que se inventó la fórmula a finales de los 60, cuando era una pyme insignificante. Hoy la dirige su mano derecha, Ramón Mayo. El negocio tiene una base logística muy fuerte pero no podría funcionar sin el apoyo de las TI, que garantizan y aseguran el control y seguimiento de las mercancías. La empresa sigue al minuto el viaje de 150.000 expediciones diarias, por la lectura de las etiquetas digitales que lleva adosadas, reportando a un ordenador central. La flota de camiones y furgonetas de reparto, un verdadero ejército de más de 4.000 vehículos, se controla y mueve por sistema GPS y GPRS, lo que permite controlar las entregas al minuto. El 99% de las entregas se hacen en el tiempo pactado, gracias precisamente a las nuevas tecnologías.

¿Qué valor le da a las Tecnologías de la Información?
- El máximo. Las Tecnologías de la Información han permitido el desarrollo del transporte urgente permitiéndonos diseñar y ofrecer servicios nuevos que, sin esos medios, ni podríamos ni imaginar.
Sin entrar en muchos detalles, le describo un proceso que se repite unas 150.000 veces diarias. Los paquetes viajan con lo que podríamos llamar su DNI, es decir, con una etiqueta de código de barras donde llevan sus datos identificativos. Esta etiqueta es leída varias veces en su recorrido, transmitiendo sus datos al ordenador central, por lo que sabemos en cada momento dónde está cada paquete. Lógicamente, esta lectura automática imprime rapidez a una labor de identificación que de otro modo sería lenta y produciría errores.
Pero además, cada paquete tiene una documentación inherente a su expedición, como es un documento donde consta peso, medida, precio, servicio, remitente, destinatario, etc. Esta documentación no viaja con el paquete, sino que está en el ordenador central y se imprime en destino para poder cumplir el contrato del transporte con la firma de recepción de la mercancía por parte del destinatario.
En el caso de Seur, si la documentación de cada expedición viajara con ella, es decir, la documentación de 150.000 expediciones al día, el trabajo de transporte se vería multiplicado. Pero más se multiplicaría el índice de errores.
Esto que explico es el proceso más sencillo. A partir de aquí, podemos imaginar todo lo imaginable. Pongamos un caso práctico con una cuestión final: si toda la paquetería que ha de viajar y entregarse en bastante menos de 24 horas, como es nuestro SEUR 8:30 tuviera que viajar con su documentación física, ser leída manualmente, casar albaranes y paquetes también manualmente, ¿podríamos ofrecer este servicio con un mínimo de garantía de su cumplimiento?. Indudablemente, no llegaríamos nunca a tiempo.

¿Cómo han cambiado las TI el negocio de la mensajería?
- Anticipan la información a la llegada del envío, facilitan nuevos servicios que añaden valor al negocio de los clientes, con más urgencia y diversidad y también con mayor especialización.

¿Qué lugar ocupa la web de Seur en su trabajo?
- Desde Seur entendemos la web como una herramienta de trabajo que utilizan nuestros clientes para realizar diversas funciones, como el seguimiento de envíos, información de precios, de destinos, solicitud de servicios. Estamos en continuo estudio de su utilidad y en estos días se ha incorporado la nueva web Seur.

¿Cómo están conectados los 334 puntos de venta que tienen en toda España?
- En cada una de las franquicias, 85 en total, repartidas por toda España peninsular e insular y Portugal, hay un ordenador IBM AS/400 al que se conectan todos los puntos dependientes de esa franquicia. A su vez, cada uno de esos ordenadores está conectado al ordenador central de Seur, que da servicio a todos los demás.
Con esta filosofía, no sólo debemos contar con los 334 puntos de ventas, sino muchos más. Hay gran cantidad de clientes que, mediante un software diseñado por Seur, están conectados también a nuestro sistema informático y trabajan igual que si estuviesen en nuestra organización. A este sistema lo denominamos Integración de clientes. El 30% de nuestra producción se realiza mediante este sistema.

¿Qué papel juegan las TI en el manejo de SEUR con los países de destino con los que trabaja?
- Seur realiza el transporte internacional en asociación con Geopost. Hay un mutuo proceso de integración de sistemas informáticos para poder llevar a cabo las operaciones necesarias.

¿Y cuál es su protagonismo en el último servicio implantado por Seur, el seguimiento on-line de las entregas?
- Las TI juegan un papel muy importante en todos los servicios de Seur. Concretamente en seguimiento on-line de envíos entran en juego diversos factores: desde la comunicación con el repartidor al ordenador central, hasta la entrega en destino al cliente final.

¿Tienen algún otro proyecto ligado a las TI?
- Enlazando con la cuestión anterior, acabamos de poner en marcha un sistema que denominamos SAR, en el que juega un papel muy importante la tecnología e-mobility. Se trata de que el propio repartidor, desde cualquiera que sea su localización, transmita al ordenador central la situación de cada expedición que gestiona. Del mismo modo, desde central, se envía toda la información requerida para realizar su labor. Como consecuencia, el cliente, mediante las claves necesarias, tiene acceso directo a la situación de sus expediciones.

¿Podría concebir su negocio sin las TI?
- El negocio del transporte urgente, tal y como se entiende hoy, es inconcebible sin las TI, como es obvio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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