Rakesh Bhasin, consejero delegado de Colt

"Ya no seremos una telco, ofrecemos la informática y la conectividad como una única propuesta"

Colt Telecom vive un proceso de transformación de proveedor de servicios de telecomunicaciones a proveedor de servicios integrados de infraestructura y TI. Bajo el lema ‘más inteligente, más rápido, más lejos’, la multinacional amplía no sólo su alcance, sino también su espectro de competidores, desde Telefónica o BT a IBM o HP. Rakesh Bhasin, consejero delegado de Colt, dibuja las principales líneas estratégicas de la nueva Colt.

El 29 de abril Colt Telecom dará paso a Colt Technology Services. ¿Cuáles son las principales diferencias?
- Es una estrategia en la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y por la que ya nunca más seremos Colt Telecom, para pasar a constituirnos en una plataforma de distribución de información. Somos una plataforma de servicios informáticos, de red y de aplicaciones, distribuidos a través de una infraestructura compartida de la que el cliente hace uso bajo demanda.

¿Cuál es el objetivo?
- Ofrecer al cliente la informática y la conectividad como una única propuesta, con un único punto de atención al cliente y el mismo interfaz. Por eso pasamos a convertirnos en una plataforma de distribución de información. Si miras a nuestros competidores, ellos tampoco volverán a ser una telco nunca más. Continúan en el escenario telco pero también han pasado a competir en la industria de las TI, incluso en el mercado de integradores de sistemas; surge también la próxima generación de actores TIC, como Amazon o Google

En ese sentido, ¿el cliente no seguirá confiando más en el expertise de IBM?
- Los clientes están valorando cada vez más cómo pueden compartir sus recursos con otros para aprovechar las economías de escala y, al mismo tiempo, con la fiabilidad y la seguridad necesarias. El objetivo principal es la seguridad y la fiabilidad al mismo tiempo que cuidar el TCO, porque si no proporcionas la seguridad extremo a extremo, el cliente no se lanzará a ello. Nosotros ya estamos ganando negocio en el campo de las aplicaciones. Si miras a las cifras del año pasado, en mitad de la crisis, los servicios gestionados crecieron un 27%. Es un área de enorme crecimiento para nosotros; estamos doblando las cifras de crecimiento del mercado. Los clientes están respondiendo muy bien. Mucha gente entiende que esto se debe hacer así, pero son muy pocos los que pueden ejecutarlo, porque hacen falta recursos, experiencia y músculo financiero. Y nosotros lo tenemos.

Precisamente, la creación el año pasado de la división de servicios gestionados fue un primer paso para la nueva era de Colt, ¿no es así?
- Sí, porque necesitábamos centrarnos y desarrollar nuestra oferta cloud computing. Tenemos la red más segura y de menor latencia de todo el mercado. Lo que nos hacía falta era crear esta parte de la oferta: la infraestructura, plataforma y software como servicio. Hay muchos actores que ofrecen estos servicios cloud, pero no cuentan con una red como la nuestra.

Pero parte de todo este trabajo ya lo venían realizando, ¿por qué ahora el cambio a Colt Group?
- Ahora tenemos todos estos servicios, antes no estaban del todo definidos. Ahora contamos con un modelo de servicios y podemos dar repuesta no sólo al cliente que nos pide Internet punto a punto, sino al que nos solicita no sólo una solución informática sino, además, toda la infraestructura tecnológica que hay detrás de esa solución. Mientras que un cliente tarda cerca de 18 meses en poner en marcha un data center, nosotros podemos tenerlo a pleno rendimiento, con todas las piezas juntas, en tan sólo seis meses. Todo el mundo tiene estas piezas, pero no todo el mundo las puede hacer funcionar juntas, esa es la clave.

¿Se puede dar el caso de que para saltar al modelo la empresa tenga que cambiar de proveedor de software?
- Sí, sobre todo en la infraestructura –hardware-, pero a nivel de aplicaciones tendrá mucha libertad de elección. Cada cliente se encuentra en una situación diferente y nuestros servicios de consultoría, analizada cada situación, diseñarán un plan de transición al nuevo modelo. Algunos clientes contarán con un espacio dedicado y otros lo compartirán.

¿Cómo competirán con las grandes telcos locales, como Telefónica, que ofrecen servicios similares?
- En todos los países encontramos una telco local potente, pero nosotros los que ofrecemos es la experiencia y los recursos paneuropeos, de modo que en conjunto somos más grandes que cualquiera de esas telcos. Facilitamos al cliente que pueda desarrollar su propio negocio.

¿Ve grandes diferencias entre Estados Unidos y Europa en el mercado cloud computing?
- Sí, en estos momentos Estados Unidos está dos o tres veces por delante de Europa. Europa aún no cuenta con la sofisticación de los servicios que se están ofreciendo en EEUU.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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