Rafael Miranda, Consejero delegado de Endesa

"Sin las TI no tendríamos ni la mitad de la eficiencia que tenemos"

El Grupo Endesa es uno de los mayores consumidores de Tecnologías de la Información. Es el accionista de referencia de Auna, el único operador global alternativo del mercado español de telecomunicaciones. Y está siendo el impulsor del desarrollo de la tecnología de comunicaciones PLC en España, configurando una alternativa viable a la red tradicional de voz y datos.

¿Qué opina de las Tecnologías de la Información?
- Las Tecnologías de la Información (TI) son vitales, y forman parte de nuestro negocio. Sin ellas, no tendríamos ni la mitad de la eficiencia que tenemos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la gestión de empresa. Por ejemplo, el control de nuestras centrales y la producción de energía se realizan de forma digitalizada y en tiempo real. Tenemos una infraestructura muy potente para la gestión de la empresa y para la toma de decisiones. Hasta las compras y las relaciones con proveedores están totalmente digitalizadas. Manejamos 10 millones de clientes, sólo en España, y sin las TI no podríamos hacerlo.

¿Qué parte de las TI tienen externalizadas?
- Actualmente se encuentran externalizadas las actividades de operación, microinformática y helpdesk (Explotación e Infraestructuras). El resto de actuaciones se realizan a partir de medios internos, si bien se subcontrata una parte de las actividades.

¿Cuál es el gasto anual de Endesa en TI?
- La previsión de gasto e inversión para el año 2004 en España es del orden de 130 millones de euros, un 20% menos que en el año 2003, con un cierto incremento de la actividad. El ahorro es consecuencia de la aplicación de las directrices del Plan Estratégico, en cuanto al outsourcing de Explotación e Infraestructuras, y a la reordenación de las Factorías de Software.

¿Cuáles son sus proveedores en este campo?
- Los proveedores varían según los años y sistemas en desarrollo, como resultado de su especialización y capacidad competitiva respecto al mercado. No obstante, podemos mencionar a Cap Gemini, Accenture, IBM, Indra, Sadiel, DMR, Coritel, IECISA, Mundivia, SAP y Oracle como algunos de los proveedores habituales.

¿Qué empujó a Endesa a entrar en el negocio de las telecomunicaciones?
- Endesa entró en el negocio de telecomunicaciones en dos ocasiones distintas: la primera fue en 1995 cuando compramos el 8% de Airtel. Fue una apuesta por el futuro de la telefonía móvil. Cuando en julio de 1997 ganamos el concurso por Retevisión, lo hicimos porque podíamos apalancarnos en los activos de Endesa y ponerlos en valor en una industria naciente. Así, organizamos y pusimos en funcionamiento el primer operador alternativo de telefonía fija a partir de la red de fibra óptica que teníamos las empresas eléctricas, extrayendo valor de unos tendidos de fibra que hasta entonces sólo daban soporte al negocio eléctrico. A este concurso le siguieron los de los operadores de cable en las zonas donde Endesa era el distribuidor eléctrico: Cataluña, Andalucía, Aragón y Canarias. Estos operadores se apoyaron de forma significativa en los recursos de Endesa en cada zona, y Endesa aportó personal clave para su desarrollo y puesta en marcha. Más adelante ganamos el concurso de Amena, con lo que completamos las piezas necesarias para tener el único operador alternativo global en el mercado español. Por cierto que las plusvalías de la venta del 8% que teníamos en Airtel nos han permitido financiar una parte muy significativa de nuestras inversiones en Auna.

¿Aumentarán su participación?
- Endesa es hoy el primer accionista de Auna con el 32,88% de su capital, y ahí nos vamos a quedar. Creemos que es una posición relevante adquirida a un precio muy bueno, y que podemos mantener a futuro a la vez que atendemos a las necesidades de nuestro negocio principal, el eléctrico.

¿Por qué han entrado en el negocio del comercio electrónico?
- Una compañía de la dimensión de Endesa tiene la necesidad de optimizar continuamente sus procesos para mejorar el servicio que presta a sus clientes y agilizar la relación con sus proveedores. Desde finales de los 90 Endesa está utilizando aplicaciones electrónicas y de Internet para facilitar la relación con sus proveedores (Endesa tiene unos 10.000 proveedores) Hoy, esto se realiza en gran parte a través de VipWeb, una herramienta de compras integrada con los sistemas de gestión de Endesa.
Asimismo, disponemos de Endesa on-line, el canal comercial de comunicación con nuestros clientes eléctricos actuales y potenciales en Internet. A través de www.endesaonline.com cada cliente puede conocer la propuesta de valor específica que se le pueda formular, es decir, la oferta de productos y servicios energéticos y no energéticos que Endesa ha preparado para él. También puede comunicarse con Endesa por distintas vías y realizar gestiones relativas a sus contratos, facturas, etcétera.

¿En qué punto está el proyecto de comunicaciones PLC?
- Endesa es la empresa eléctrica española con mayor desarrollo en este campo. Lleva más de tres años trabajando en el desarrollo de la Tecnología PLC, que ya es una realidad comercial. En octubre, y tras el acuerdo alcanzado entre la empresa Endesa Net Factory y el Grupo Auna, comenzó el lanzamiento de la primera fase de desarrollo comercial de la tecnología PLC en Zaragoza confirmando su potencial como alternativa de red de acceso a servicios de transmisión de voz y datos. La comercialización en Zaragoza, que se está realizando en algunas zonas en las que Endesa llevó a cabo una Prueba Tecnológica Masiva, ha permitido confirmar, no sólo la viabilidad técnica de la tecnología PLC, sino la aceptación comercial por parte de los usuarios. Durante los primeros meses, la captación comercial en la zona de despliegue ha superado el 20%, y más del 60% de los usuarios de la Prueba han pasado a ser clientes de pago. A principios de febrero, Endesa iniciará en Barcelona un nuevo despliegue comercial en los barrios de Gracia y Sarriá-Sant Gervasi. Igual que en Zaragoza, la oferta incluirá la posibilidad de utilizar simultáneamente Internet de banda ancha y telefonía conectando únicamente un módem PLC a un enchufe convencional, sin tener que realizar obras ni nuevos cableados.

¿Cuándo serán una oferta de servicio de su empresa las comunicaciones PLC?
- El modelo operativo adoptado por Endesa para la explotación de la Tecnología PLC es el de Carrier de acceso bajo la Licencia del tipo C1. Este modelo se basa precisamente en poner los equipos PLC sobre la red eléctrica a disposición de los operadores de telecomunicaciones para que éstos puedan ofrecer los servicios de acceso y telefonía como red alternativa y complementaria a las ya existentes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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