"Queremos ser disruptivos en la industria, pero no con nuestros clientes"

Jonathan Schwartz, CEO de Sun Microsystems

La recesión económica y la disolución de Wall Street hará que los directores de TI estén predispuestos y abiertos al cambio. Así lo asegura el CEO de Sun Microsystems, quien está convencido de que esto traerá beneficios a Sun Microsystems y su estrategia open source.

En un momento económico complicado como éste, ¿qué está haciendo Sun para ayudar a sus clientes?
- Nuestro modelo de negocio nos permite ayudar a nuestros clientes en épocas de desaceleración. Si pensamos en los gastos discrecionales que intervienen en el centro de datos, en primer lugar está la propia instalación física –el espacio físico, el consumo de energía, el HVAC–. Así que todo nuestro trabajo se está dirigiendo a nuevos sistemas que les ayuden a disminuir su impacto medioambiental y reducir los costes energéticos. El segundo elemento dentro del gasto discrecional son las licencias de software, los servidores de aplicaciones y la infraestructura de las aplicaciones. Recientemente estuve con un cliente que no era consciente de que contaba aproximadamente con 2.000 desarrolladores trabajando con MySQL sin ningún coste de compra para su organización. Sin embargo, MySQL se había convertido en la base de datos estándar en su empresa. Otro ejemplo es el sistema operativo OpenSolaris. Multifabricante, multiplataforma y con el código fuente disponible, no supone un coste para aquellos entornos que no necesitan soporte. Sí ofrecemos a los clientes la opción de contratar un servicio de soporte si así lo desean.

Con la recesión actual, ¿espera que, a corto plazo, los clientes cambien su base de datos, por ejemplo Oracle, y la reemplacen por MySQL?
- Por supuesto. No significa que dejen de trabajar con Oracle, una gran compañía con una excelente base de datos, pero en este mercado ya no tiene sentido la máxima de “una única base de datos para todo”.

Hábleme de MySQL. Uno de sus cofundadores, David Axmark, abandonó Sun. ¿Cómo valora este hecho?
- Sun es una gran compañía. Tenemos profesionales que la dejan y crean nuevas empresas y también hay otros que vuelven. Las organizaciones sanas tienen gente que trae nuevas ideas y, en ocasiones, otra que después estar en la compañía durante 25 años deciden que quieren algo más. Hay distintos talentos para distintas áreas del trabajo. Ahora que MySQL está entrando en los entornos corporativos de mission crítica están adoptando una aproximación muy diferente. Probablemente se van a focalizar más en la estabilidad y eficiencia de la plataforma, y pueden llegar (esperemos que no) a tener que lanzar un nuevo software cada tres días. Esto no sienta bien a todo el mundo, pero precisamente por ello no se les pide a todos hacer el mismo trabajo.

En su blog, habla de aumentar significativamente su base de clientes. ¿Cómo le va a ayudar a ello el nuevo servidor Sparc Enterprise T5440?
- Sería bastante inusual que este servidor sea el primer sistema que un nuevo cliente compre a Sun. No quiero cerrar esta opción, pero es más probable que seleccionen un sistema Niagara de un sólo socket. Nuestros servidores x86 crecen rápido en cuota de mercado, pero no son, per se, la única vía de entrada en nuevos clientes. Lo que trae nuevos clientes a Sun es la diferenciación y la innovación. Hemos observado que los nuevos clientes de Sun son compañías que apuestan por ser un 50% más rápidas, un 50% más eco-responsables o que quieren reducir a la mitad el espacio físico dedicado a sus CPD. La suma de estos factores es lo que supone un ahorro real para los clientes.

Sun se posiciona como una compañía disruptiva, desde el punto de vista tecnológico. Pero, ¿qué significará ser disruptivo en el futuro?
- Hay que ser cautos en este aspecto. Queremos ser disruptivos en la industria, pero no con nuestros clientes. Le daré un buen ejemplo de la clase de disrupción que va a ver el mercado por parte de Sun en los próximos doce meses. Hemos realizado una promoción muy agresiva de OpenSolaris y hay una gran cantidad de proveedores de almacenamiento que han mostrado enorme entusiasmo por adoptar sistemas operativos open source siempre y cuando se mantengan los servidores. Como ha observado con los últimos J7000 –una plataforma de almacenamiento de 48TB basada en el sistema de ficheros ZFS– tenemos previsto trasladar Solaris y ampliar todas las capacidades, conocimientos y el ecosistema que hemos construido alrededor de nuestro negocio de servidores, a nuestro negocio de almacenamiento. Esto significa que las plataformas open source estarán en la base del almacenamiento abierto a medida que éste evolucione hasta convertirse en una categoría de mercado, siendo nuestro objetivo liderar ese mercado. Esto resulta muy disruptivo para la competencia.

¿Qué papel desempeña la estrategia del miedo, la incertidumbre y la duda en el actual mercado de servidores? Parece que los defensores de Linux no pierden oportunidad para explicar que su sistema operativo superará a Solaris. ¿Cuál es la respuesta de Sun?
- No prestamos demasiada atención a este tipo de afirmaciones, lo que realmente nos preocupa son nuestros clientes. Además estamos muy alineados con la comunidad Linux; no nos consideramos enemigos, aunque sabemos que hay personas más sensibles a este tipo de temas. Nuestras diferencias más marcadas son con los proveedores de software propietario, que son los que verdaderamente están dañando a nuestros clientes. Y, desde nuestra experiencia, cuanto más nos centramos en solventar los problemas de nuestros clientes, más se acercan éstos al open source.

Algunas personas consideran que el actual panorama económico acelerará la adopción del software como servicio (software as a service o SaaS). ¿Cuál es su opinión al respecto?
- Cuando los clientes están bajo una gran presión, son más propensos al cambio. Es algo que estamos viendo diariamente con todos los clientes con los que hablamos. Están más dispuestos a cambiar de un software propietario a un modelo de software como servicio y a un software abierto. Esto, de nuevo, supone una oportunidad de negocio para Sun. Estoy convencido de que, en los próximos años, las puertas estarán más abiertas para el open source de lo que nunca han estado.

¿Hacia dónde se dirige la innovación? Existe cierto miedo en el mercado a que se agote la inversión en esta materia.
- La innovación rara vez crece en una burbuja. En alguna ocasión un sabio dijo que la necesidad es la madre de la invención así que, créame, somos más innovadores de lo que pensamos. ¿Por qué? Porque tenemos que serlo. Si tu presupuesto se reduce en un 50%, se requiere más creatividad. No hay mejor momento para poner en marcha una empresa que ahora. Puede ser complicado conseguir la financiación pero es el momento ideal para, por ejemplo, cambiar tecnologías heredadas y abrirse a nuevas ideas.

Si eso es verdad, ¿está reconsiderando sus inversiones en algún proyecto de investigación?
- En general, estamos buscando la manera de incrementar nuestra inversión en I+D. Eso no significa investigar en todas las áreas, sino incidir en aquéllas que supongan un claro retorno de la inversión. La I+D requiere paciencia, disciplina y rigor. No vamos a realizar grandes cambios en los próximos tre

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