"Queremos recuperar el espíritu de liderazgo de la antigua Entel"

José Francisco Olascoaga, presidente de Entel

Cuando la reconocida compañía de TI de los años 70 y 80 se convirtió en Eritel y luego en la actual Indra, el nombre original, Entel, quedó libre. Ahora, un grupo de profesionales que pertenecieron a aquella empresa ha decidido crear una entidad completamente nueva pero rescatando la antigua marca. Con ella, sus 12 fundadores quieren recuperar el espíritu de liderazgo que les movía en aquellos años. En sólo cinco meses, han ingresado 1,5 millones de euros.

¿Por qué habéis decidido escoger este nombre?¿No se asociará a algo antiguo, pasado?
- Todo lo contrario. Aquellos fueron buenos tiempos y la compañía realizó grandes y prestigiosos proyectos. Así, aunque desde el punto de vista jurídico se trata de una empresa absolutamente nueva, al ver que la marca estaba libre, decidimos escogerla para el nombre de nuestra empresa para recuperar aquel espíritu de liderazgo. De hecho, desde que hemos empezado a salir en prensa muchos ex profesionales o ex clientes de la otra Entel, que ahora están en otras compañías, nos han llamado para ofrecernos su apoyo. Creo que es un excelente comienzo y que la percepción de la marca es muy positiva. Esto tiene mucho más valor que empezar de cero.

Desde luego, el proyecto es muy ambicioso
- Esto se debe a que creemos que las cosas no se han estado haciendo bien en los últimos tiempos. Los dos pilares fundamentales sobre los que se sustenta una empresa de servicios son sus profesionales y sus clientes. La compañía debe mimar a sus profesionales en todos los sentidos para que estos mimen a los clientes. El mejor comercial es un consultor satisfecho con el proyecto. Esto se ha perdido en las consultoras de hoy en día y por eso muchos clientes están descontentos. Hemos creído necesario volver a retomar aquellos viejos valores, que los profesionales se sientan en esta empresa como en su casa. A su vez, nosotros les pedimos a ellos la capacidad para responsabilizarse de sus decisiones, una actuación responsable, que asuman un riesgo personal y que transmitan al cliente la seguridad en el cumplimiento de los compromisos que asuman. Actualmente, los consultores están descontentos en sus empresas, sin ilusiones, y se nota en el resultado final. Esto a nosotros nos beneficia porque es un buen momento para captar a los mejores expertos y crear un equipo sólido e ilusionado. A fecha de hoy, ya somos 85 personas y queremos acabar el verano con 150. Para finales de año, calculamos que tendremos una plantilla que supere las 200 personas.

¿En qué áreas trabajará este equipo?
- Entel tiene tres áreas de actividad. En primer lugar, esta el área de Recursos Humanos, que consiste en formación, metodología y gestión de equipos. Aunque nuestra idea es que esta parte no sea la más importante cuantitativamente, aportando sólo el 15% de la facturación global de la compañía, sí creemos que es una actividad que nos aportará mucho cualitativamente. En segundo lugar, se encuentra el área de los Servicios gestionados, que queremos que suponga el 30% de nuestros ingresos. Aquí se enmarcan actividades como el soporte a usuarios y operaciones, ventas especializadas y mantenimiento de aplicaciones. Por último, con el grueso de la facturación, nos queremos posicionar en el área de Proyectos y de desarrollos, principalmente de redes y sistemas de comunicación, en la que queremos aportar innovación y tecnología avanzada.

¿Por qué especializarse en telecomunicaciones?
- Porque creemos que es un área con mucho potencial de crecimiento e innovación tecnológica y esto es lo que nos interesa, donde podemos aportar nuestro valor añadido, basado en la excelencia y en la calidad.

¿Se plantea Entel el outsourcing?
- No descartamos nada, pero siempre basándonos en la coherencia y en las economías de escala. En principio, no nos hemos planteado invertir en las infraestructuras necesarias para externalizar. Queremos dedicarnos a la asesoría de negocios y tecnológica. Cada vez estas dos esferas aparecen más mezcladas en la economía y creemos que las empresas necesitan expertos que les ayuden en esta nueva visión estratégica.

¿Sobre qué estructura financiera está basado el proyecto de Entel?
- En principio la empresa la hemos formado doce socios, que hemos aportado un capital inicial de 1 millón de euros, con planes para desembolsar hasta 5 millones de euros hasta el año 2005. Hay que tener en cuenta que además de la contratación de un equipo de hasta 700 profesionales para entonces, queremos crecer también mediante la compra de empresas que nos aporten valor añadido, especializadas en nichos de mercado con un gran potencial de crecimiento y que esté vinculado a nuestro proyecto. A medio plazo no tenemos intenciones de salir a Bolsa y tampoco queremos socios no involucrados en el proyecto. Tenemos calculado dejar entrar a inversores financieros sólo en 2005, cuando la maquinaria esté rodando perfectamente, aunque sólo venderíamos el 20% de la empresa. En 2006 venderíamos otro 20% y esta sería la última venta de capital. Para entonces, planeamos tener unos recursos propios de 20 millones de euros, una facturación de 42 millones de euros, un Ebitda de 4,9 millones de euros, unos beneficios antes de impuestos de 4 millones de euros y una plantilla de 900 profesionales. La inversión total habría sido de 25 millones de euros.

¿Cuál es el cliente tipo de Entel?
- Principalmente los operadores de telecomunicaciones, las grandes cuentas de la Sanidad, las entidades financieras, la Administración Pública y empresas con una marca muy conocida aunque su facturación no sea muy grande. En los meses que llevamos operando hemos generado una cartera de pedidos por valor de 1,5 millones de euros. A finales de enero pensamos tener firmados contratos por valor de 2,5 millones y a finales de año llegar a los 6 millones de facturación real, sin contar los proyectos firmados que se cobren en el 2004. La necesidad de atender a nuestros clientes a hecho que ya, en 4 meses, abramos una delegación en Bilbao. Creo el 2003 es un buen año para “sembrar” y preparar el equipo. En los años sucesivos empezaremos a recoger la cosecha. Partimos nuestra andadura con una estructura ajustada, sin “grasa”. Nuestra competencia todavía está luchando guerras internas de adaptación a los nuevos tiempos. Por su parte, los clientes están soltando lastre y aplicando el lema de zapatero a tus zapatos por lo que se han convencido de los beneficios de externalizar actividades. Además, a pesar de la crisis, no hay que perder de vista que la información sigue siendo el motor de la economía y que los servicios profesionales y la consultoría son fundamentales para gestionarla correctamente. Es la fórmula mágica que tienen las empresas para generar riqueza. La suma de estas riqueza, genera riqueza para el país.


Luis Abad, de vicepresidente de Cap Gemini Ernst &
Young a Director de Telecomunicaciones de Entel
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El proceso de incorporación de profesionales a Entel es continuo. El último fichaje ha sido el del hasta ahora vicepresidente de Cap Gemini Ernst&Young en España, Luis Abad, que se incorpora a la compañía como director general de Telecomunicaciones. Su visión es que este sector tiene un indiscutible potencial de crecimiento y que

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