PwC anticipó un incremento del valor de las fusiones y adquisiciones del sector en el primer trimestre de 2010

El valor de la fusiones y adquisiciones del mercado tecnológico cayó un 61% hasta los 36.800 millones de euros durante el pasado año debido a la negativa evolución de los mercados provocada por la crisis financiera internacional, según el informe sobre fusiones y adquisiciones en el sector de la tecnología en todo el mundo realizado por PricewaterhouseCoopers. Respecto al número de las operaciones, descendió un 48% respecto a 2008 pasando de 570 a 297 transacciones. Pese a las malas cifras de 2009, las previsiones que pronosticaban que, solamente en el primer trimestre de 2010 se alcanzarían los 15.000 millones de euros en diferentes operaciones, parece que se han cumplido.

En los últimos cuatro meses de 2009, el mercado comenzó a mostrar signos de recuperación con cinco operaciones, de un total de ocho, superiores a los 1.000 millones de euros. Algunas de ellas podrían provocar importantes cambios en el mercado, en el que los gigantes mundiales invaden todos los segmentos para convertirse en proveedores de computing, redes y soluciones de datos de almacenamiento.

En el top 10 de la mayores operaciones del año, destaca la abundante presencia de compañías americanas y la casi nula de firmas europeas. La compra de Sun Microsystems por parte de Oracle por 5.600 millones de dólares fue la mayor operación del año. Por su parte, entre las mayores transacciones europeas, se encuentra una protagonizada por dos compañías españolas: la compra del 10% de Indra por parte de Corporation Financiera Alba por 246 millones de euros.

El estudio dedica un apartado al análisis del papel de las compañías de capital riesgo en el sector. Contra la tendencia generalizada en la mayoría de sectores, las firmas de capital riesgo no solamente han mantenido su actividad, sino que la han aumentado: el pasado año aportaron 6.700 millones de euros en comparación a los 5.200 millones de 2008. Estas empresas protagonizaron tres operaciones superiores a los 1.000 millones de euros, entre las que sobresale la compra del 77% de NDS Group, compañía especializada en la entrega segura del contenido digital a dispositivos móviles, por parte de Permira Advisers por 1.915 millones de euros.
Por subsectores, el del software y el de los servicios de TI sigue despertando el interés de las compañías. Este subsector dominó el mercado de la tecnología y concentró el 70% del valor y 67% del volumen de todas las operaciones. Por zonas geográficas, EE.UU lidera la clasificación si atendemos al valor de las operaciones; ya que acumula el 51% del total. Por su parte, Asia prosigue con su expansión y en 2009 fue la región en la que se efectuaron más operaciones nacionales: el total de su valor incrementó de un 13% a un 25% respecto al año pasado. Justo al contrario que en Europa, donde el valor se desplomó de un 39% al 17%.
Para Patricia Manca, socia responsable del sector de tecnología de PwC, “las transacciones anunciadas para el 2010 en el sector de las Tecnologías de la Información, tanto por volumen como por perfil de los stakeholders y agentes involucrados, no solo han generado expectativas positivas sino que parecen indicar un inminente cambio de modelos de negocio y una clara apuesta por la convergencia, por tanto, un antes y un después. De completarse estas operaciones supondrán, claramente, una reactivación de la actividad para un sector que, en un contexto de crisis financiera tan profundo, parece querer emerger gradualmente. El éxito de estas transacciones, dependerá en gran medida no solo de la mejora del nivel de confianza en el sector y de su liquidez, sino en la capacidad de vendedores y compradores de adaptarse a la nueva realidad coyuntural alineando respectivamente sus percepciones de valor y expectativas de precio”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
Las huchas de las tecnológicas se preparan para salir de compras/
¿Cómo afecta la concentración del mercado tecnológico a los clientes?  

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break