Puntos de vista: tendencia en el sector financiero
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Actualmente, las entidades financieras están sometidas a una fuerte presión debido al nuevo escenario económico y la explosión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. No solamente soportan cantidades cada vez mayores de transacciones sino que además los empleados de banca ven surgir en Internet fuertes competidores mejor adaptados a las nuevas tecnologías.
La solución parece clara. ¡Vayamos a la Red! Pero, ¿realmente la infraestructura del sector bancario está preparada para dar este salto? ¿Puede su personal soportar con normalidad el aumento del flujo de las transacciones que conlleva?
Desgraciadamente, frente a la aparición de nuevas soluciones tecnológicas, las direcciones de los bancos tienen verdaderos problemas para tomar una decisión correcta. En el mundo financiero actual resuenan los términos y las abreviaturas de moda. Sin embargo, lo que cuenta más allá de las promesas es el funcionamiento diario.
Lo que está en juego
La Banca se haya sometida a un doble reto: mejorar su servicio y reducir sus costes de funcionamiento. Además, el sector se encuentra con una nueva generación de clientes con un elevado nivel de exigencia: están familiarizados con las nuevas tecnologías, acceden a la información financiera a través de la red, en algunos casos gestionan personalmente parte de su cartera de valores…, todo lo cual obliga a un nivel de exigencia irreprochable: rapidez, seguimiento, precio reducido. En esta situación, la única solución es mejorar el STP.
El STP –Straight Through Processing o Proceso Inmediato y Directo– implica que la cadena de tratamiento de una transacción bancaria debe poder ser automatizada a lo largo de toda la cadena.
El proceso STP surgió a comienzos de los años noventa en contraste con el “Estancamiento en el Papeleo”, en un momento en el que el volumen de transacciones financieras estaba aumentando rápidamente como consecuencia de la globalización de los mercados en todo el mundo. STP significa la automatización total de las transacciones financieras. La ventaja está en evitar introducir manualmente varias veces los mismos datos en diferentes sistemas operacionales, con todos los riesgos de error que aumentan los costos y las interrupciones. El proceso STP es a los bancos lo que la Gestión de la Cadena de Suministro es a la fabricación, con una relación cada vez más estrecha entre proveedores, fabricantes y clientes. En otras palabras, STP es la “Cadena de Valor Financiera”.
Por eso, STP no es ya un aspecto de valor añadido, sino un requisito ineludible para poder mantener una ventaja competitiva en el mercado financiero. Desde ahora hasta el año 2004, los bancos tendrán que integrar nuevas infraestructuras de mercado en las áreas de cambio de divisas y de valores, como consecuencia de la aparición de sistemas “post-trade” como CTS, GSTPA ó OMGEO.
Estamos en el mundo de la integración y el objetivo es mejorar o revisar los procesos de la entidad financiera con el fin de reducir los costes de funcionamiento, los riesgos financieros y el plazo de las transacciones bancarias. Es decir, en términos de gestión: racionalizar y reducir el coste de liquidez. Ya no es un departamento el que racionaliza sino que es toda la institución la que optimiza la relación con el mundo exterior.
La mejora del flujo de las transacciones tiene su contrapartida; cuanto más crece la rapidez y los volúmenes, más complicado resulta la supervisión directa del personal. Los errores aumentan. Por todo ello, es absolutamente indispensable verificar la buena ejecución de las transacciones por medio de software automatizados.
STP en el entorno interbancario ha dado lugar a nuevos temores y preocupaciones organizativas: si un 90% de las transacciones pueden ser automatizadas totalmente sin ningún problema, significa que esas excepciones que representan el 10% restante de todas las transacciones deberán ser detectadas y tratadas inmediatamente. Este trabajo es realizado generalmente por software de conciliación, que compara datos internos con datos recibidos de otros partners: brokers, depositantes, corresponsales.
La última generación de software de programación de reconciliación ha sido ya integrada y permite conectar inmediatamente las transacciones unas con otras. De esta forma, el área back-office que está a cargo del dinero efectivo conocerá inmediatamente los problemas y sabrá qué transacciones de valores o de cambio de divisas corresponderán a una determinada transferencia de fondos, y emitirá una queja a la otra parte.
El papel del middleware financiero
En el campo de la informática bancaria todos perseguían integrar, acelerar y optimizar el flujo de las transacciones pero su alto coste de gestión y su propio peso han firmado su acta de defunción. En su lugar han nacido aplicaciones estandarizadas más ligeras pero sin las funciones anteriores: especialmente el tratamiento de las transacciones entrantes y la reconciliación. Para suplir estas limitaciones es necesario integrar varias aplicaciones especializadas. El aumento de la demanda de servicios porInternet, ejerce una presión añadida sobre las direcciones informáticas para integrar las aplicaciones existentes en la red.
Por otro lado, hay distintas redes y la vieja tendencia de adquirir un sistema diferente para cada red supone un importante gasto, no por el importe de los sistemas, sino por lo que se refiere a su puesta en marcha, formación y mantenimiento. Es aquí donde interviene el middleware financiero que, en vez de unir las aplicaciones de dos en dos, organiza el esquema informático de integración en torno a un nodo central.
el futuro
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La optimización de los flujos y la automatización de las transacciones financieras en STP es una necesidad para mantener una ventaja competitiva. Para lograrlo hay que trabajar en 3 ejes conjuntamente:
1- Un análisis a fondo de todos los circuitos de negocio, entrega de títulos y pagos, teniendo en cuenta: los objetivos de la entidad; el resultado y coste de cada unos de los socios; y el empleo de las soluciones tecnológicas y estandarizadas, principalmente la red SWIFT.
2- El establecimiento de un sistema centralizado de comunicación, bajo el modelo de middleware financiero, con el fin de minimizar el tratamiento de los mensajes financieros y de reducir los costes de funcionamiento y facilitar la evolución del Sistema de información.
3- Una buena aplicación de reconciliación global para trabajar por excepción y reaccionar lo antes posible en caso de divergencias en la contrapartida.
El trabajo en estos tres ejes permitirá a la Banca aumentar la productividad de su back-office y mejorar el servicio a sus clientes en un contexto de incremento del volumen de las transacciones que no se corresponde con un aumento del personal cualificado, así como estar preparada para un futuro que tiende hacia la externalización.
Joan Cardona, director Comercial de Banca y Seguros Steria España
El valor de la información
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El mercado bancario está sufriendo cambios de manera muy rápida. Factores como la globalización, la desregularización, las fusiones y adquisiciones, la competencia de las entidades no financieras