Puerto de Tarragona abre un muelle en la Red

Adopta la solución e-business de Ross Systems para la gestión online

Las actividades típicas que se realizan durante la operativa diaria de un puerto requieren un seguimiento y una gestión altamente organizada. Puerto de Tarragona, el segundo en importancia de España, ha logrado agilizar y simplificar estas tareas con la creación de un portal para que los clientes de esta comunidad portuaria puedan realizar solicitudes de contratación online y servicios de valor añadido con la solución Port Portal de Ross Systems.

En la latitud 41º 0,5' norte y a la longitud de 1º 14' este, en la confluencia del área del Mediterráneo y el Valle del Ebro, al noroeste de la Península Ibérica se encuentra el Puerto de Tarragona, que con su más de 2.200 años de historia es actualmente el más importante de Cataluña y segundo puerto del Estado, sobre todo en cuanto a distribución de mercancías y capturas pesqueras se refiere.
Desde hace un año y con la puesta en marcha del Plan Director del puerto, este centro logístico se halla inmerso en la construcción de nuevas terminales portuarias, ampliando accesos e incorporando nuevas superficies en primera línea de costa, entre otras actividades, con el fin de organizar y consolidar el tráfico portuario, incrementar y diversificar las mercancías que se reciben y aumentar la capacidad de negocio. Para alcanzar estas expectativas de futuro, la Autoridad Portuaria invertirá en los próximos años 754 millones de euros en mejorar sus infraestructuras.
Paralelamente a este proceso y con objeto de optimizar sus procesos de negocio para convertirse en uno de los grandes centros estratégicos y logísticos del sur de Europa, el Puerto de Tarragona decidió abordar a principios de año el desarrollo de un portal interactivo, www.porttarragona.es. para ofrecer servicios telemáticos a los usuarios portuarios. “Nuestras inquietudes eran ofrecer servicios de valor añadido a los clientes de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), de manera que pudieran realizar solicitudes online de contratación y realizar un seguimiento de los servicios directos que prestamos en el puerto”, explica, Antonio Casablancas, director Financiero del Puerto de Tarragona.

Puerto virtual
Con la participación de una treintena de empresas, el concurso público para el desarrollo del portal se adjudicó al proveedor Ross Systems y a su solución Port Portal. Este sistema de comercio electrónico, basado en tecnología Internet, optimiza la eficiencia del flujo de información dentro de la comunidad portuaria con el fin de que todos los agentes implicados en la operativa diaria de un puerto, tales como los operadores, consignatarios, estibadores, agentes de aduanas, prácticos y transitarios, puedan realizar y tramitar las solicitudes de servicios portuarios online. “Este conjunto de servicios web –asegura Casablancas- permitirá que las actividades típicas que se realizan en el puerto se hagan de una manera más rápida y eficiente, lo que mejorará la calidad del servicio, ya que como Autoridad Portuaria tendremos automáticamente registradas todas las solicitudes, el estado en que se encuentran, la autoría de las transacciones, podremos realizar estadísticas de uso, etc.”.
Tras realizar un estudio de los flujos de información en la comunidad portuaria, la adaptación de este sistema, que ha contado con un presupuesto de más de 300.000 euros en plataforma y desarrollo, “se efectuó en unos cuatro meses y llevamos ya ocho meses completamente operativos y con buenos resultados”, señala Casablancas.
La base tecnológica del proyecto han sido las aplicaciones .Connect, Gembase y .Commerce de Ross Systems, que se han integrado con el sistema ERP del Puerto de Barcelona. Este proveedor es además socio tecnológico de más del 30% de las Autoridades Portuarias, entre ellas, el Puerto de Tarragona, con una solución integrada para la gestión portuaria denominada Ross Port Community. “Hace tres años realizamos un concurso público para contratar una plataforma modular de gestión administrativa, que se adjudicó a Ross Systems. Implantamos entonces algunos módulos del ERP iRenaissance para gestionar la logística de manera integrada, tanto desde el punto de vista financiero, contable y presupuestario, como de nóminas, compras, ventas e inventarios. Tenemos instalado un servidor HP dedicado a iRenaissance, con sistema operativo Windows y base de datos Oracle 9iAS”.
En este entorno tecnológico se han instalado y configurado servidores externos con una solución de hosting y conectividad Internet con el proveedor Auna. “Decidimos que era bueno subcontratar un servidor con una conexión dedicada en el Centro de Proceso de datos de Auna –puntualiza Casablancas–. Si bien en un futuro contemplamos la instalación de un servidor propio para mejorar el servicio, ya que se producen picos de demanda bastante elevados, sobre todo los viernes, con los consignadores de buques, de tal manera que tenemos más de cincuenta compañías conectadas online y un volumen de datos muy alto”.

Valor diferencial
Entre los servicios que la APT presta a sus usuarios vía portal y en formato EDI se encuentran la vigilancia portuaria, la contratación de estibadores del puerto, el amarre y atraque de embarcaciones, servicio de grúas, alta temporal o total del suministro de agua y electricidad, y la tramitación de autorizaciones. Para mejorar el servicio ofrecido, se han desarrollado también interfaces con el fin de integrar estas solicitudes en el mismo repositorio de la base de datos que tiene el Puerto de Tarragona. “Se trata de un proyecto escalable a largo plazo. Actualmente estamos trabajando en la integración telemática de la facturación a través de la aplicación e-Form Port Tarragona, que estará probablemente disponible en el primer trimestre de 2004, con el objetivo de tener todos los procesos de contratación de la Autoridad Portuaria automatizados en el portal”.
Antonio Casablancas valora muy positivamente este sistema: “Hemos integrado en un único portal la solicitud de entrada en el puerto, que tiene que pasar por la supervisión de Capitanía Marítima, y la solicitud de servicios prestados por la Autoridad Portuaria, tal y como lo requiere la Administración General del Estado. Estos trámites, que antes eran muy laboriosos en tiempo y costes, pueden realizarse telemáticamente sin mayor problema, al tiempo que ofrecemos un valor diferencial”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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