Pros y contras de la adopción del modelo ASP

Cibernos TV organiza el Foro de Nuevas Tecnologías

Bajo el título “Los ASP´s: pros y contras de una alternativa de externalización informática”, el Foro de Nuevas Tecnologías que organiza mensualmente la plataforma de televisión empresarial Cibernos, reunió en su última edición a varios profesionales del sector informático para tratar sobre el modelo ASP.

Con motivo de la aparición de este modelo de negocio en el panorama empresarial español, Rosa García, Analista de Mercado de IDC España; Ángel Mañas, Director de la División de ASP de Microsoft España; Álvaro Escudero, Director de Operaciones y ASP de SAP; Luis Hernández, Director de Marketing de Telia; Eduardo Echave-Sustaeta, Director General de Correo Híbrido, Jesús García Catalán, Director de e-Business Solutions de Oracle, mediante una grabación en diferido, y Rafael Fernández Calvo, director de la revista Novática de la ATI, como moderador del foro, trataron sobre las ventajas y desventajas de la adopción del modelo ASP.

Olvidarse de las infraestructura
Para Rosa García, Analista de Mercado de IDC España, que centró su intervención en un análisis sobre la visión general del mercado español, el lema de las ASPs es “olvídate de tu infraestructura, déjanoslo a nosotros”. La clave del éxito está en proporcionar la infraestructura que necesita la empresa, mientras que el punto crítico es que ésta busca fiabilidad y escalabilidad.
En nuestro país, cada vez son más las empresas que adoptan el modelo ASP atraídas por sus ventajas que ofrece. “Las medianas empresas son las que más abogan por ASP en nuestro país, lo mismo que ocurre en Estados Unidos. Tras ellas, en segundo lugar, están las pequeñas empresas. El sector público no apuesta tanto por este modelo”, dijo García.
La conclusión a la que llega Rosa García es que “el modelo ASP está en constante transformación, quien sepa adaptarse a este continuo cambio sobrevivirá”.
García destacó que éste es el año clave para las ASPs: “los cambios son buenos y en 2001 habrá mucho, hay que saber adelantarse y adaptarse a ellos”.

Certificación del servicio
Ángel Mañas, Director de la División de ASP de Microsoft España, destacó que el modelo ASP lleva ya tiempo en el mercado y que ha pasado por varias fases. Ahora estamos al principio de una tercera fase que llamamos “servicio Web” y que destaca porque pasa de las habilidades a las agilidades. Por ello, es necesario que las infraestructuras con los que arranca una empresa cuando se introduce en el mundo ASP sean suficientemente buenas para permitirle triunfar.
La mayor parte del negocio ASP se está contratando a través de una tarificación por suscripción, por lo que Microsoft ha lanzado dos tipos de licencia: una por procesador (tarifa fija) y otra por uso del cliente. “Hay muchos programas de certificación en el mercado. Nosotros también tenemos uno, lo importante es certificar el servicio, algo que Microsoft ya ha hecho. Como compañía no ofrecemos servicios ASPs, sino que ponemos nuestra tecnología a disposición de empresas que quieren desarrollarlos”, señaló. Mañas no quiso finalizar su intervención sin subrayar que el mundo ASP es un modelo de alianzas más que ningún otro. “Un solo partner no puede ofrecer toda la infraestructura necesaria”, afirmó.

Modelo de alianzas
Por su parte, Álvaro Escudero, Director de Operaciones y ASP de SAP, centró su intervención en la experiencia de su compañía como proveedor ASP y destacó que el objetivo de SAP es llegar a los usuarios a través de la Web de la manera más sencilla posible.
Apoyando lo ya mencionado, Escudero insistió en que la política de asociaciones es necesaria para dar el mejor servicio al cliente. Añadió, además, que el modelo ASP permite que compañías más pequeñas puedan disfrutar de aplicaciones mucho más grandes, por lo que han comenzado a probarlo en pequeñas y medianas empresas.
Un punto en el que SAP siempre ha destacado es la gestión de partners. “Tenemos muchos partners, por lo que nos sentimos muy cómodos con el ASP que requiere de tantas alianzas”, dijo Escudero. Y añadió que “nuestro modelo de negocio lo hemos adaptado al de ASP. Empezamos a principios de año y creo que ya estamos plenamente adaptados”.

Superar las barreras físicas y psicológicas
Para Luis Hernández, Director de Marketing de Telia, este modelo está en su fase inicial en España, mientras que en otros mercados más abiertos y avanzados que el nuestro ya está implantado.
“A mediados del año pasado comenzamos a dar servicios ASP. Desde el punto de vista del usuario, éstos necesitan de una herramienta que incluya las funcionalidades que necesiten y que sea fácil de utilizar. Necesitan poder trabajar con rapidez. Esta modalidad le puede dar algunas ventajas que no tenía con el modelo tradicional, como es el acceso global”, destacó Hernández.
Hablando de las necesidades del usuario Hernández señalo que “debe acostumbrarse al ASP y necesita que el servicio sea impecable, eficiente y pueda evolucionar en el tiempo, que la funcionalidad sea adecuada para su corporación, necesita seguridad, poder disponer de servicios complementarios, etc.”.
Entre las ventajas del modelo ASP destaca que la empresa pequeña puede reducir gastos de personal especializado; que se puede disponer de la aplicación mucho más rápidamente; que le permite concentrarse en su negocio principal, sin tener que perder tiempo en otras cosas; que da flexibilidad en el crecimiento; reduce riesgos, permite ampliar el servicio en el tiempo, etc. Entre las dificultades a la hora de implantalo destaca el miedo a la falta de seguridad y el miedo al cambio. “Hay unas barreras físicas y psicológicas que se resisten al cambio, para tener éxito hay que superar ambas”, concluyó.

Opinión de un usuario
Como usuario del modelo ASP, Eduardo Echave-Sustaeta, Director General de Correo Híbrido, explicó los motivos que le animaron a adoptar el ASP para desarrollar su negocio.
“Al tratarse de una empresa de reciente creación quisimos adoptar este modelo ASP para acelerar la constitución de la compañía y comenzar a operar lo antes posible; necesitábamos un sistema que nos gestionase todo y nos pareció lo más indicado inclinarnos por el ASP para tener un partner que nos diera su apoyo según evolucionara nuestro negocio. Además nos evitábamos tener que hacer todas las instalaciones y encontrarnos solos en caso de tener problemas. Todo esto pagando sólo por los clientes que utilizan nuestro servicio”.

Adaptarse a esta modalidad
Jesús García Catalán, Director de e-Business de Oracle, destacó que su compañía ve esta modalidad como un reto y que por ello ha decidido apuesta por ella.
“Hemos entrado en este modelo porque nos interesa aprender y entender lo que se esconde detrás de las ASPs. Todas nuestras aplicaciones están disponibles para las pymes en este modelo”, aseguró García.

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