Propuestas del gobierno norteamericano respecto a los impuestos en Internet
El enorme auge que está registrando la modalidad de realizar operaciones comerciales a través de Internet, más conocida como comercio electrónico es tan rápido que existen muchos aspectos por tipificar . En este sentido, existe un aspecto que todavía no ha sido abordado por ningún país, y que se refiere a la forma, el lugar y la entidad que debe soportar la responsabilidad de asumir los impuestos que implica cualquier transacción económica .
Este es el resumen de las propuestas realizadas por la administración Clinton en materia de impuestos en Internet:
Duty-Free
El ciberespacio deberia ser declarado como una zona libre de aranceles . EEUU solicitara a la Organizacion Mundial del Comercio, la OCDE y otros foros internacionales que se declare Internet como una zona “duty-free”, en la que los productos y servicios puedan circular libremente . Este principio debe ser objeto de negociacion antes de que las naciones establezcan aranceles al trafico en la red .
Impedir la creacion de nuevos impuestos
Solo los impuestos ya existentes deberian ser aplicados al comercio en Internet . Ningun impuesto nuevo deberia gravar las transacciones realizadas en la red . La tributacion del comercio electronico en Internet deberia ajustarse a los principios basicos de la tributacion internacional, impidiendo la existencia de sistemas nacionales contradictorios entre si y evitando la doble imposicion .
Evitar los impuestos discriminatorios
Los sistemas tributarios nacionales no deben distorsionar ni obstaculizar el comercio electronico . No se debe discriminar un tipo especifico de comercio, ni crear incentivos que puedan cambiar la naturaleza de las transacciones o su situacion geografica .
Sistemas sencillos y transparentes
Los sistemas tributarios aplicables deben ser sencillos y transparentes y minimizar las obligaciones de conservacion de comprobantes para todas las partes implicadas .
Compatibilidad
Es importante que los sistemas tributarios nacionales sean compatibles entre si .
Anonimato
Debera tenerse en cuenta el interes o la necesidad de los usuarios de hacer compras anonimas . Una de las caracteristicas de Internet es permitir ocultar la identidad de las partes que intervienen en una transaccion .
Micropagos
Existen productos y servicios cuyo suministro genera multiples transacciones de escasa entidad . Los sistemas tributarios nacionales deberan prever el tratamiento de los micropagos .
Sedes virtuales
Otra de las caracteristicas de Internet es la dificultad de asociar una actividad “on line” a una situacion fisica definida . Ello genera dificultades para determinar el sistema tributario aplicable a una transaccion, o a un negocio totalmente virtual y favorece la utilizacion de paraisos fiscales como sede virtual de empresas y de ofertas comerciales que tienen su verdadero origen en otro pais cuyo sistema tributario se trata de eludir .
Medidas de efecto equivalente
Debe impedirse la aplicacion de barreras comerciales que tengan el mismo efecto que un arancel . Entre las barreras comerciales que pueden establecer los Estados para impedir la entrada de productos extranjeros a traves de Internet figuran las restricciones de contenidos, las normas discriminatorias en materia de telecomunicaciones, la obligacion de cumplir estandares, la exigencia de obtener licencias, etc . En este sentido debe tenerse en cuenta las dificultades de control sobre los bienes que pueden ser transmitidos digitalmente .
Legislación
EEUU urge a la OMC respecto al problema de aranceles en Internet
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El gobierno norteamericano ha manifestado que la Organización Mundial de Comercio debería estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la no aplicación de aranceles a la información transmitida a través de Internet . Según la representación americana, en la actualidad ningún miembro de la OMC considera importantes las transmisiones electrónicas a efectos aduaneros, y ningún Estado establece aranceles a este tipo de transferencias, por lo que esta práctica puede ser contemplada en las normas de la OMC . Los representantes de los países industrializados se mostraron a favor de considerar el comercio electrónico a través de Internet dentro del ámbito de la OMC . Pero diplomáticos de algunos paises en vías de desarrollo manifestaron sus temores de que una medida apresurada los marginase de esta nueva forma de comercio .
La idea de una exención de gravámenes arancelarios en temas como el software, los diseños arquitectónicos, el asesoramiento financiero e, incluso, los libros en formato digital a través de Internet, fue hecha pública por la administración norteamericana en el mes de julio de l pasado año 1997 . En principio, aunque hubo una confusión inicial, al pensarse que esta propuesta alcanzaba y afectaba también a los bienes solicitados a través de Internet, y entregados por medios convencionales ( Correo, mensajeros, etc . ) , la representación norteamericana aclaró perfectamente, en la reunión de la OMC del día 18 de febrero del presente año 1998, que la propuesta se limitaba exclusivamente a la entrega de bienes en formato digital a través de Internet .
Iniciativa de la ONU en materia de comercio electrónico
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La Organización de las Naciones Unidas acaba de crear un grupo de trabajo formado por juristas de los estados miembros, especializados en comercio electrónico, que se denominará LWG ( Legal Working Group ) y auxiliará a las organizaciones CEFACT, UNCITRAL e ICC en la generación de las normas y recomendaciones que regularán el comercio electrónico a nivel internacional . La presentación española correrá a cargo del despacho Ribas & Rodríguez, a propuesta de la CEOE . Las tareas prioritarias en el calendario de actuaciones son las siguientes:
1-Modelo de Contrato de Comercio Electrónico, proponiendo una nueva recomendación .
2-Mensajes UN/EDIFACT y advertencias de limitación de la ONU sobre firmas digitales y sistemas de autentificación .
4-Modelo de acuerdo de TTP: Nueva recomendación de la ONU y redacción de un modelo de “Trusted Third Party” .
5-Protección de datos: Guía de referencia sobre el efecto de la Directiva europea sobre protección de datos .
6-Material divulgativo: Guias legales que ayuden a entender los aspectos jurídicos relacionados con el comercio electrónico .
7-Barreras legales; Análisis de leyes estatales, utilizando los recursos de UNCITRAL, para conocer la existencia de posibles barreras al comercio electrónico en las legislaciones nacionales, y considerar la necesidad de una acción posterior .
8-Colaboración internacional: relación con otras organizaciones como CEFACT, UNCITRAL, ICC, EU, WTO ( OMC ) , ECA/EDIA, ICS, ISO, IMO, NSO y los respectivos ministerios de cada Estado, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en materia de comercio electrónico .