Profesores de Informática de secundaria denuncian la falta de atención hacia su asignatura. Exigen un reunión con la ministra de Educación

El documento “Una Educación para todos y entre todos” presentado por el Ministerio de Educación, habla de “la fractura social, que aumenta en progresión geométrica, entre quienes están alfabetizados en nuevas tecnologías y quienes no lo están”. Sin embargo, el Ministerio no muestra voluntad política para resolver la principal causa del analfabetismo digital, según ha señalado la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI).
En un comunicado dirigido a la Ministra Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática han denunciado la exclusión de la asignatura de Informática “a cambio de anunciar otras nuevas”, como Educación para la ciudadanía y la Cultura científica, previstas en el documento “Una Educación de calidad para todos y entre todos”, presentado por el Gobierno para reformar la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).
A pesar de que el PSOE presentó durante el gobierno del PP hasta siete iniciativas requiriendo la incorporación de la asignatura de Informática y que, además, el Pleno del Consejo Escolar del Estado “valora negativamente” la inclusión de las TIC en otras especialidades cuando la materia de Informática debería tener entidad propia y ser impartida por especialistas”, el Ministerio de Educación y Ciencia ha decidido prescindir de esta materia en la reforma de la LOCE. En una carta remitida a la ministra de Educación y Ciencia, los docentes reunidos en la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática aseguran que las dos nuevas materias propuestas, Educación para la ciudadanía y la Cultura científica, “no han sido requeridas por nadie en dos años de debate”, lo que, a su juicio, significa que el Ministerio “está obviando a la comunidad educativa”. La PNAPI afirma en la misiva que “son las propias administraciones educativas las que, amparándose en la regulación estatal, están suprimiendo esta asignatura de Informática, propiciándose así ese analfabetismo que tanto le preocupa al Ministerio”. La PNAPI recuerda, asimismo, que el documento de debate presentado por el Ejecutivo aspira a evitar que se produzca una discriminación en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Por todo ello, y tras el encuentro de esta red de docentes con el director general de Educación, José Luis Pérez Iriarte, el pasado 26 de julio, en la que la PNAPI transmitió su preocupación por esta “fractura social”, reclama que se les conceda la reunión acordada con este responsable ministerial para este mes, en la que ruegan la asistencia de Maria Jesús San Segundo para analizar sus demandas.

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