Profesionales de Sistemas de Información: motivados y satisfechos
Estudio ComputerWorld sobre satisfacción en el trabajo
No se requiere mucho para convertir un trabajo soñado en una pesadilla, así que las compañías bien informadas no están dejando al azar la cuestión de la satisfacción en el trabajo. Los profesionales de Sistemas de Información afirman encontrarse bajo una tensión y un estrés cada vez mayores, al intentar satisfacer las demandas de unas cargas de trabajo que aumentan constantemente. Sin embargo, según el noveno "Estudio Anual sobre Satisfacción en el Trabajo" realizado por ComputerWorld en Estados Unidos, en las compañías en las que el departamento de Sistemas de Información ha tenido que realizar proyectos difíciles utilizando nueva tecnología, la satisfacción y el rendimiento en el trabajo van en aumento.
En general, la satisfacción en el trabajo ha aumentado ligeramente en 1995 frente a 1994, después de varios años de disminuciones, y también ha aumentado el número de profesionales informáticos que afirman estar trabajando al máximo de sus posibilidades, según el estudio de ComputerWorld.
El año pasado, un 71% de las 571 personas consultadas afirmaron estar satisfechos con sus trabajos, comparado con un 68% en 1994. De este grupo, los directivos de alto nivel y los directivos de nivel medio fueron los que manifestaron un mayor aumento de satisfacción, mientras que la satisfacción de los profesionales informáticos fuera del nivel directivo permanecieron más o menos lo mismo.
Para la mayoría de los encuestados, el estrés es mayor de lo que era el año pasado, y esto se atribuye principalmente a unas mayores cargas de trabajo y a demandas más altas sobre los departamentos de Sistemas por parte de las unidades comerciales. Cuando las demandas del trabajo han aumentado y los miembros del departamento informático no están recibiendo formación en nuevas tecnologías ni obteniendo el reconocimiento debido por sus contribuciones, también están experimentando unos mayores niveles de estrés.
Los problemas de la reingeniería
De todos los consultados, los directores de nivel medio fueron más propensos a afirmar que los fallos en el área informática contribuyeron a su estrés que los directores de nivel superior o los empleados fuera del nivel de Dirección. Esto podría ser consecuencia de la actividad de reingeniería, que ha obligado a muchos directores de nivel medio a concentrarse en la tecnología más que en las tareas administrativas, que podrían haber sido el centro de su actividad en el pasado.
Además, al evolucionar el trabajo de reingeniería, algunos directores de nivel medio están siendo dejados fuera, y generalmente es difícil para ellos encontrar un nuevo trabajo. El estrés está resultando tan fuerte para algunos que están abandonando por completo el sector informático. Las personas competentes y con exceso de trabajo llegan casi a "quemarse" con el tiempo.
Pero éstas son las excepciones. Una gran mayoría de los encuestados (un 84%) afirmó estar satisfechos de su decisión de trabajar en el área de sistemas de información, y sólo un 2% dicen encontrarse insatisfechos. Además, un 41% de los encuestados señalan que la satisfacción en el trabajo en el departamento informático de su compañía es estable, y otro 26% afirma que está mejorando. Sólo una tercera parte dice que disminuye.
Conocer nueva tecnología es el motivo principal de una mayor satisfacción en el trabajo expresado por los encuestados, seguido de la mayor responsabilidad, autoridad o libertad en la adopción de decisiones. Esto está en correlación con una cualidad que la mayoría de los consultados afirma valorar en un director de informática: la disposición a delegar autoridad en subordinados capacitados.
El énfasis en los empleados
Si la experiencia de los beneficios resultantes de la formación del personal sirve de indicación, 1996 puede mostrar unas ganancias aún mayores en rendimiento y satisfacción en el sector informático. La mayoría de los directivos (55%) que respondieron a la encuesta afirman esperar que la inversión de su compañía en formación aumente durante los próximos 12 meses.
Entre los encuestados que afirmaron que la satisfacción está disminuyendo, los motivos principales expresados fueron la falta de reconocimiento, la falta de dirección y la mayor responsabilidad. Por ejemplo, casi un 25% de quienes dijeron que su nivel de satisfacción estaba disminuyendo afirmaron también que una nueva filosofía de gestión y el paso a una tecnología nueva o diferente mejoraría su satisfacción. También ocuparon puestos importantes los nuevos desafíos y responsabilidades, el crecimiento y el trabajo en equipo en el departamento y la oportunidad de aplicar las propias ideas.
El factor de motivación más efectivo, elegido por casi un 23% de los encuestados, fue "el ser asignado a proyectos que significasen un mayor desafío". La seguridad en el trabajo fue elegida como lo más importante por casi un 21%, y "el trabajo propiamente dicho" por un 18%. Menos de un 13% eligió los aumentos de salario, y menos de un 4% afirmó que las bonificaciones por rendimiento serían la mejor forma de motivar al departamento.
Sin embargo, cuando un departamento informático se fuerza al límite, la motivación y la satisfacción de trabajar con la más moderna tecnología se evapora.
Subestimar las dificultades
Muchas personas, en todos los niveles de la jerarquía informática, piensan que se subestima la dificultad de su trabajo. Sin embargo, dos terceras partes de los encuestados consideran que el departamento de Sistemas está tan bien tratado y recompensado como otros departamentos de la compañía, como los de ingeniería, fabricación y ventas. No obstante, este porcentaje disminuye cuando se descarta el personal de soporte de usuarios finales de PCs, ya que un 40% de este grupo de primera línea afirma que su departamento no está tan bien tratado como otros.
Mantener el respeto
Resulta difícil para la mayoría de las personas, incluso las orientadas técnicamente, comprender los difíciles desafíos a los que se enfrenta el sector informáticos. A los departamentos informáticos se les pide que lo hagan todo, y no pueden atender a la demanda, por lo que siempre se encuentran en déficit. No hay mucha tolerancia para esto.
A pesar de estas frustraciones, el 41% de los encuestados por ComputerWorld concedió al rendimiento de su propio departamento informático una calificación de 4, como muy bueno, en una escala de 1 a 5, lo mismo que hicieron el 41% de los encuestados. Aproximadamente un 36% afirmaron que el rendimiento de su departamento era bueno, 13% dijeron que era suficiente, y algo más de un 1% lo consideraron deficiente. Aproximadamente un 9% estimaron como excelente el rendimiento de su departamento. Los motivos principales citados para un mejor rendimiento fueron la mejora en la implementación de nuevas tecnologías (casi un 20%), seguido de una mejor formación del personal o un aumento en el presupuesto de formación (casi un 18%). Quienes afirman que el rendimiento de su departamento es estable lo atribuyeron principalmente a unos empleados dedicados, motivados y con experiencia (casi un 31%).
La mayoría de quienes consideran que el rendimiento de su departamento está en disminución culpan de ello a la reducción de personal (31%), exceso de trabajo y retrasos en los proyectos (31%) y falta de liderazgo o soporte por parte de la Dirección.
Es importante señalar que en una encuesta en la que las cifras tienden a cambiar sólo ligeramente de un año a otro, el número de encuestados que afirman estar trabajando al máximo de su potencial aumentó en un 10% este año, en comparación con el año anterior.
Quienes afirman estar trabajando al máximo de su capacidad señalan como motivo la implementación con éxito de nuevas tecnologías y unos desafíos más importantes (20%); mejor formación, mayor presupuesto de formación o la a