Prioridades en las TI para 2005

Retos y soluciones para el futuro

Éste es un buen momento para analizar las prioridades de los responsables de TI (Tecnologías de la Información) para el año venidero. Para los responsables de TI, la clave está en establecer prioridades, ya que hay tantas direcciones en las que pueden moverse que, a menudo, se distraen en nobles esfuerzos que resultan ser callejones sin salida o que deberían haber dejado en manos de otros.

Obviamente, todas las organizaciones son diferentes, y las prioridades variarán según lo que esté pasando concretamente en cada una de ellas. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden influir con más fuerza en sus prioridades para el próximo año.

1. LA EVOLUCIÓN DEL CIO EN UN LÍDER EJECUTIVO.
Ciertamente, esto no es algo nuevo, pero aún así es un dato significativo para los responsables de TI. Está claro que en la mayoría de las organizaciones, los ejecutivos de TI que tienen éxito son aquellos que se centran en los asuntos de negocios y control de cambios en la organización, y no sólo en el control de la tecnología. Sabemos que muchos proyectos de TI (y de negocios) no dan el rendimiento esperado. A menudo, esto se debe a que el personal de la organización sufre con los cambios que conlleva la nueva tecnología. Por ejemplo, se puede construir y desarrollar un sistema CRM, pero el proyecto sólo tendrá éxito si los grupos de ventas de la organización lo utilizan. Las empresas buscan en los responsables de TI la ayuda necesaria que les prepare para los cambios que conllevan las iniciativas en Tecnologías de la Información. Esto significa que necesitarán asumir un mayor liderazgo en sus empresas.
Consejo práctico: Pula su capacidad de comunicación y estudie en detalle los procesos de cambio de la organización.

2. UNA MAYOR PREOCUPACIÓN POR LOS PROCESOS DE NEGOCIO.
Las empresas están empezando a darse cuenta de que sus procesos de negocio son un arma a su favor. Algunas han ido más lejos y han creado el puesto del CPO (Chief Process Officer o Jefe de Procesos de Negocio). Otros pretenden que los responsables de TI amplíen sus responsabilidades en esta área. Como mínimo, este nuevo enfoque de los procesos de negocio presenta para ellos una oportunidad de hacerse una carrera. A menudo, modelos de proceso de orientación TI, como ITIL y Cobit, son buenos puntos de entrada para aquellos encargados de TI que deseen asumir un rol más central en el proceso.
Consejo práctico: Pregúntese cómo puede mejorar la disciplina del proceso de negocio dentro de las TIC y, a la larga, el mundo de los negocios.

3. CUMPLIR CON LAS REGULACIONES.
Cumplir con las nuevas regulaciones requiere esfuerzos, que exigen un despliegue significativo de recursos de TIC y de negocio.
Consejo práctico: Si aún no tiene una buena relación laboral con el CFO (Chief Financial Officer o Jefe de Dirección Financiera), esfuércese más.

4. LOS RETOS DE UN MUNDO MULTIEMPRESARIAL.
Muchas organizaciones han pretendido agresivamente contratar pequeñas empresas para que hagan sus trabajos, con el fin de ahorrar dinero, mejorar el rendimiento del servicio de TI o las dos cosas. En el próximo año, muchos responsables de TIC tendrán que centrarse en el control y el desarrollo del reparto de servicios de TIC en este mundo multiempresarial.
Consejo práctico: Considere cómo la autoridad, el control de la acción y el reparto de servicios de TI pueden optimizarse en un mundo multiempresarial. En particular, observe los procesos y las herramientas que se utilizan para manejar los contratos del proveedor y llevar bien las relaciones humanas.

5. EL MANDATO DE ENTENDER LAS TIC COMO SI FUERAN UN NEGOCIO.
Tampoco es algo nuevo, pero sigue creciendo en importancia. El asunto afecta a muchas áreas, pero existe la necesidad de que las TIC suban un peldaño en la escalera de la evolución. En otras palabras, los líderes de TI deberán seguir afilando sus dotes de manejo de personal, activos y finanzas. Los días en los que se contaba con una infraestructura poco utilizada y un equipo desalineado están desapareciendo rápidamente.
Consejo Práctico: Empiece con un servicio o un área funcional, como puede ser el e-mail. Observe sus costes, utilización y el rendimiento de ese servicio. Determine cómo puede optimizarse y cómo comunicar y vender su valor al resto de la organización.
Seguro que estos asuntos no son los únicos importantes en este año que empieza, pero estarán entre los más importantes. Curiosamente, ninguno de los retos mencionados está basado completamente en el control de la tecnología. Todos ellos requieren líderes de TI que se sientan tan cómodos en el ruedo de los negocios como lo están en el de la tecnología.

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