Ponencias de Exporacle 97: las compañías desvelan su oferta en la Red

Exporacle´97 permitirá a sus asistentes, gracias a las ponencias técnicas que correrán a cargo de diferentes empresas, conocer de primera mano los campos en los que éstas están trabajando, y sobre todo, que tecnologías y productos estarán disponibles, para los usuarios, en los próximos meses.

ADD Servicios Informáticos, S.A.

Intranet, un avance económico más que tecnológico

Hay varias definiciones para el término Intranet, acogiéndonos a la descripción de Meta Group, es la aplicación de los estándares de Internet dentro de un ámbito cerrado y controlado, con el objetivo de mejorar la productividad de los usuarios y reducir los costes de implantación y mantenimiento de los sistemas de información; o simplemente, definirlo como la evolución de la arquitectura cliente/servidor. Lo cierto, es que Intranet es una vía de comunicación interna que permite un acceso remoto uniforme y, aprovecha el creciente juego de aplicaciones Internet de bajo coste basadas en texto, video, audio, bases de datos y otros estándares. Existen diversos argumentos para justificar la rentabilidad de Intranet como, la fácil utilización de un Navegador supone un bajo coste de formación y adaptación del personal, sencillez de uso y comunicación entre cualquier plataforma hardware que soporte un visualizador Web, compatibilidad absoluta con cualquier entorno de trabajo (Windows 3.x, 95 NT, Mac, Unix), el usuario no sólo recibe información, sino que también se puede convertir en emisor, creando su propia Web o buscando y suministrando información, notable reducción del consumo de papel. Pero sin duda, la mejor garantía de ahorro reside en el incremento de la productividad.

Durante 1997, los campos de Groupware, Correo y Web se fusionarán dando paso al Groupweb, lo que supondrá para las compañías disponer de una infraestructura de mensajería eficaz.

Afina Sistemas

Estrategias de desarrollo de aplicaciones de BD en Internet

Se abordan las estrategias disponibles actualmente para desarrollar e implementar aplicaciones con acceso a bases de datos en el ambiente de Internet/Intranet. Se tratarán temas como: Arquitectura del WWW. Propiedades. Intranet/Internet como plataforma global para el acceso a la información. Seguridad. Integración de diferentes fuentes de información. Limitaciones del modelo cliente/Servidor. Portabilidad, implementación, mantenimiento, administración, recursos. Java y la filosofía del cliente universal. Beneficios del lenguaje. Portabilidad, seguridad cliente, implementación, mantenimiento, administración. Java Beans. JavaScript. El modelo NCA de Oracle. Cliente/Servidor en 3 escalones. Cartuchos. El acceso a Bases de Datos desde el Web. Métodos de persistencia de la conexión. Estrategias para la implementación de aplicaciones. Java puro con JDBC Java y JavaScript en el servidor. Web Server de Oracle. Designer 2000 con el Web Generator. Developper 2000 con Forms en el Web. Impacto de las aplicaciones en el entorno Web sobre el ciclo de vida del software. Conclusiones.

Alma Technologies

Alcom-Aplicación de gestión de compras

La compañía Alma Technologies ha desarrollado, basándose en las herramientas Oracle, (Developer 2000, Designer 2000 y Herramientas CASE), una aplicación destinada a la gestión del departamento de compras de empresas constructoras y que viene a resolver la problemática existente en un departamento que es tan importante para estas organizaciones.

Utilizando el motor de Base de Datos Oracle y sus herramientas asociadas se ha creado una aplicación modular que puede funcionar en conjunto ofreciendo una solución integral o por módulos separados dando solución a problemas más específicos. Alma ha desarrollado al mismo tiempo interfaces con otras aplicaciones de contabilidad, cuentas a pagar, etc. En esta ponencia se expondrá el proceso seguido hasta el desarrollo e implantación de la aplicación, desde el análisis previo donde se tratará cuáles fueron las distintas alternativas y por qué se eligió a Oracle como motor de base de datos hasta el último proceso de implantación y las mejoras que se están realizando para incorporar tecnología Web a la aplicación.

AT Systems

Inicio de un proyecto de Oracle-Data warehouse: modelización de los datos

Desde hace algún tiempo se viene hablando sin cesar de Data Warehousing: Fabricantes de hardware, software, consultoras, todos tienen respuestas a este nuevo paradigma. Si su organización piensa desarrollar un proyecto de este tipo, debe tener muy claras algunas ideas: defina claramente qué quiere resolver. Delimite el alcance del proyecto. No cree ni deje que se creen falsas expectativas entre los usuarios. Asegúrese de manejar todas las piezas necesarias. Para resolver el primero de los puntos anteriores y definir claramente cuál es el problema que se quiere solucionar le recomendamos que utilice la Modelización de Datos (MetaDatos).

BCM Software S.A.

Control eficaz de la intranet como entorno de servicios de aplicación

La intranet es una de las áreas con mayor número de nuevos desarrollos planteados en el inmediato futuro y de hecho aparece integrada en las arquitecturas de las aplicaciones distribuidas más habituales como SAP, Oracle Financials o Peoplesoft. De esta forma el entorno de aplicaciones distribuido se contempla como un conjunto de servicios, entre los que aparecen de forma destacada los relacionados con el mundo intranet.

Cualquiera de estos servicios precisarán de una gestión proactiva e inteligente que garantice el nivel de servicio a un número siempre creciente de usuarios. Concretamente, la intranet no es sólo la Web sino que existen otros servicios como el News o el correo cuyo uso por parte de los usuarios

tiende a ser exponencial por sus beneficios indudables para la realización de tareas en grupo y su facilidad de aprendizaje. Se hará énfasis en la necesidad de poder controlar la totalidad de estos para garantizar a

los usuarios la disponibilidad y el rendimiento deseados.

Gestión de incidencias y análisis de LOGs en Oracle

Esta ponencia pasa revista a los principales problemas que afronta el administrador de base de datos y se darán a conocer las soluciones especificas que para Oracle ofrece BMC Software. Supervisión de parámetros, creación de métricas de comportamiento para Oracle7 o la aplicación construida sobre ella, automatización de las operaciones de backup/recovery y utilidades para el análisis de LOGs de Oracle7, son algunos de los puntos que se tratarán.

CGI Informática

Kioscos multimedia en la gestión de recursos humanos

La función de Personal siempre ha sido vista como una función administrativa, realizada desde las unidades centrales o periféricas y reservada al personal administrativo y a los especialistas de las direcciones de Recursos Humanos. La nueva visión de esta función consiste en considerarla al contrario, como una función estratégica, operacional, de front office, que implica el conjunto de los actores de la empresa. Las organizaciones de Recursos Humanos están distribuyendo las funciones y las informaciones desde un entorno centralizado hacia un entorno distribuido con una expansión de la información a lo largo de toda la organización. Para ello, en la concepción

del sistema de información de personal, tendremos en cuenta no solamente

funcionalidades y procedimientos administrativos sino también todos los usuarios implicados: Directores y Gestores. Especialistas de Recursos Humanos, para funcionalidades especificas ligadas a la gestión de los RR.HH. Administrativos de personal. Responsables operacionales. Empleados mismos, para operaciones de consulta/peticiones/solicitudes. En resumen, este enfoque consiste en poner más informaciones y más posibilidades al

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break