Plan de implantación de un sistema de almacén de datos

De la metodología a la praxis

Abordar un proyecto de instalación de un sistema data warehouse en cualquier empresa, requiere contemplar diversos aspectos, imprescindibles e ineludibles, si se quiere lograr algún beneficio para el negocio de la compañía. Para muchos departamentos de Tecnologías de la Información la puesta en marcha de un proyecto data warehouse implica un cambio significativo en su forma habitual de trabajar. Por ello, se requiere conocer perfectamente los objetivos que se desean alcanzar con la instalación de un sistema de almacén de datos.

Tradicionalmente, los departamentos de Desarrollo han utilizado (y siguen utilizando) metodologías basadas en el modelo tipo cascada (Information Engineering), con las típicas fases de Planificación, Análisis, Diseño y Desarrollo rápido de aplicaciones(Figura 1), heredadas de los Integradores de Sistemas y de las grandes firmas de Consultoría. En los proyectos de implantación de un data warehouse ya no funcionan estas metodologías, y es necesario aplicar nuevos esquemas metodológicos que son explícitamente de "implantación rápida" desde arriba (planificación) hasta abajo (desarrollo), y que requieren de una involucración significativa por parte de los usuarios (Figura 2).

Debido a estas diferencias con los proyectos tradicionales de desarrollo, ha sido el propio mercado quien ha reconocido la necesidad de una Metodología de Implantación del data warehouse que proporcione una visión formalizada del proyecto, definiendo calendario, tareas e hitos, y que tenga en cuenta las características especiales de esta nueva tecnología para conseguir implantar con éxito un data warehouse y que toda la Organización pueda sacarle todo el provecho a esta plataforma de productividad.

El departamento de Desarrollo responsable del data warehouse tiene que asimilar esta nueva forma de hacer las cosas, además necesita nuevos "skills" que hasta ahora no eran necesarios en TI, por lo tanto, es fundamental la Gestión del Cambio y el entrenamiento en este tipo de proyectos por lo que suele recomendarse comenzar con la ayuda un consultor externo especializado mientras se adquiere el data warehouse y se construye el primer módulo hasta que se supera la etapa de rodaje y se pueden lanzar los subprocesos de implantación rápida de forma totalmente independiente.

La Metodología y Plan de Implantación del data warehouse (Figura 3), contempla una serie de grandes tareas que se dilatan de forma continua en el tiempo puesto que están sujetas a un estudio y revisión continuada a medida que se van entregando soluciones denominadas de "implantación rápida". Entre estas tareas destacan la divulgación y marketing corporativo del proyectos data warehouse para conseguir los usuarios "sponsor" dentro de cada línea de negocio que se comprometan con TI en los diferentes módulos; la nueva estructura necesaria para la realización del proyecto: RRHH, recursos, procedimientos, etc.; la mejora continua del Plan DW definido en el arranque del proyecto. También es importante mantener actualizado el Modelo de Información Corporativo que va cambiando a medida que la Organización utiliza los diferentes módulos del data warehouse para aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

La arquitectura es una tarea del Plan de Implantación que debe estar continuamente abierta, puesto que su actualización forma parte de la evolución natural del data warehouse, en este punto es importante contemplar todas las posibilidades (DW, data mart), ser explícitamente iterativo, y ser independiente de las herramientas. A medida que avanzamos en la puesta en marcha de "soluciones DW de Implantación Rápida", se van detectando nuevas necesidades de información que ineludiblemente llevan a modificar los sistemas operacionales, por lo que casi siempre es necesario lanzar una nueva tarea dentro del proyecto denominada "Plan Renove de los sistemas operacionales" que trata de hacer evolucionar a éstos a medida que la organización, cada vez más orientada a la Información, lo requiera.

Según fuentes de META Group estas metodologías evolucionarán hacia finales de 1998 para contemplar los siguientes conceptos:

- Utilización de Bases de Datos Multidimensionales como "target" habitual

- Nuevos estilos de aplicaciones data warehouse que incorporan funcionalidades de workflow

- Utilización de la plataforma Web como componente fundamental en marcha del proyecto data warehouse utilizando la Metodología y Plan de Implantación anteriormente descritos, brindan a TI la oportunidad de transformarse a sí misma en parte del negocio (más que realizar funciones de soporte), pasando de ser un Departamento de "Desarrollo de Aplicaciones" a realizar una función de "Entrega de Soluciones de Negocio", consiguiendo de esta forma el total apoyo y compromiso por parte de las áreas usuarias.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break