Pirelli Neumáticos, S.A.

Neumáticos girando hacia sistemas abiertos

Sin ruedas el mundo no se movería. Un tópico no menos cierto para el mundo del automóvil. Millones de neumáticos son fabricados cada año para todo tipo de vehículos. Pirelli es uno de los cinco primeros productores en el ranking mundial, con ventas anuales de 4.000 billones de liras. Pirelli Neumáticos, S.A. (Pinsa) es su filial en España, donde se está llevando a cabo un importante proyecto informático de migración a sistemas abiertos basado en el software de SAP y equipos Unix de HP. La compañía invierte 450 millones de pesetas anuales en tecnologías de la información.

Pirelli comienza a aplicar la informática en España hace más de veinte años, con una única estructura empresarial. Con la separación de los sectores productivos de neumáticos y cables, cada uno comienza a crear su sistema informático, basado en la experiencia común. Recientemente, Cables Pirelli también ha tomado la decisión de orientar su informática administrativo-contable, y de otras áreas, hacia el sistema de SAP. La experiencia sudamericana también se basará en la instalación española. El cuartel general de la corporación Pirelli en Milán está siguiendo estrechamente el plan piloto de la filial española. La razón:

también están poniendo en funcionamiento algo similar. Mientras que en España se desarrolla en el área comercial, Milán lo hace con la de compras. Y durante el 94 y parte del 95, la parte de administración contable-financiera. De esta forma, toda experiencia hecha en un país podría ser usada también por nosotros, sostiene Gianfranco Vistarini, director de sistemas informativos de Pirelli Neumáticos, S.A. El personal que ahora participa en el proyecto prestará más adelante su soporte para implantar el sistema en otras filiales del grupo. La evolución de los sistemas, en el sector neumáticos y en las compañías del grupo en Europa, se producirá primero en España y Francia, más tarde en Inglaterra y posteriormente en Sudamérica.

Hace unos años, la empresa separó la firma de neumáticos en tres áreas distintas: Europa, Norteamérica y Suramérica. En Europa se intenta una fuerte integración de los distintos países. Se realizan los primeros cambios organizativos y de estrategia de mercado. Una de las primeras áreas afectadas es logística y el control económico. Según Vistarini, los sistemas informáticos también son una llave para lograr la integración. Por ello se decide escoger un paquete informático que responda a las demandas de internacionalidad y con difusión mundial. Otro requerimiento es ir hacia sistemas abiertos para obtener una reducción económica de gastos sobre los equipos e implantaciones. Por otro lado, para no depender de un sólo proveedor. La historia de la compañía está unida a una larga relación con IBM, como partner a nivel mundial.

En el proceso para ir hacia sistemas abiertos y condicionados por la aplicación Pinsa realizó una evaluación del funcionamiento del sistema R/3 de SAP con distintos proveedores. La decisión final no ha sido necesariamente por características o porque no se quería seguir con IBM. HP se presentó en ese momento con una configuración técnica y comercial y de instalaciones favorable [140 instalaciones con R/3 en todo el mundo, contra las 30-40 de IBM y Digital]. Pero no significa que siempre se vaya a HP, aclara el director de sistemas informativos de Pinsa. Esta es la misma óptica que el director de sistemas informativos ha aplicado para decidir el paquete y la arquitectura cliente-servidor.

R/3 obtiene nota La filial española se convierte así en la primera en experimentar el sistema R/3 de SAP. Este paquete, seleccionado para todo el grupo, cubrirá las necesidades en los aspectos comerciales, logístico y administrativo. La experiencia SAP se decidió a la luz de la instalación de R/2 en Alemania, que no fue mal; era una tarjeta de presentación muy buena, afirma Gianfranco Vistarini.

SAP es el sistema que mejor nota obtuvo en el tema del soporte internacional, uno de los puntos más importantes para el grupo Pirelli. Ante la disyuntiva de elegir R/2 ó R/3, el director de sistemas informativos de Pinsa explica que optar por R/2 significaba vincularlo a una arquitectura de ordenador central grande IBM. Pero el otro objetivo estratégico era paquete sí, pero en una estructura de sistemas abiertos. El único riesgo era la falta de madurez del paquete R/3, pero en el caso de España se podía compensar por adelantar el sistema. El primer paso es delimitar una área aplicativa para reducir los riesgos, parte de la comercial y logística. Esta aplicación se introduce por la necesidad de cambio logístico, que ya se estaba realizando en la filial española. En el área de neumáticos, el grupo posee dos centros de investigación y desarrollo: Italia y Alemania. Las fábricas se reparten la producción por especialidades de neumáticos. La filial española exporta el 60% de su producción.

Esta característica es algo nueva porque otros países se encuentran en equilibrio entre exportación, primer equipo y recambio. Esto ha hecho cambiar mucho el aspecto logístico y el sistema sigue esta evolución.

El área logístico-comercial ha tenido una importante evolución en Pinsa. La empresa tenía Sistemas 36 de IBM distribuidos en cada zona de venta, sin conexión a la central y con diferentes stocks, condiciones de venta, etc. Esta situación se mantiene hasta principios de 1992. La limitación de recursos y capacidad provoca el cambio a AS/400, pero siempre con la característica de aislados y un sistema AS/400 central. Junto al cambio logístico, ha significado la forma de reducir los stocks, la disponibilidad sobre el área nacional y concentrar la aplicación. Cada zona de venta, a través de la red de comunicaciones, se conecta a este equipo central. Todos los equipos trabajan de forma alternada: los datos de pedidos, almacenes, disponibilidad, etc.; los de soporte a la venta son distribuidos. Todo corre sobre una aplicación desarrollada por la compañía hace años bajo la óptica de funcionalidad y operatividad.

El siguiente paso es introducir SAP. Para complicar la cosa tenemos también un IBM 4381, en la fábrica de Manresa, que funcionaba con una vieja aplicación tipo batch y que ahora va a sustituirse por SAP. Este equipo IBM se reemplazará por un Hewlett-Packard 9000 G40. Momentáneamente, en esta fase las zonas de venta continuarán trabajando con los AS/400 en forma local hasta septiembre de este año. Entonces también operarán con R/3, con PC en conexión a la red y a través de ordenadores y teléfonos portátiles. El sistema cubrirá en los equipos HP la facturación, distribución, exportación, primer equipo (de neumáticos) y gestión de clientes. En septiembre de este año, incluirá recambios.

Logística también ha sufrido un cambio estratégico, donde más que una gestión directa de la entrega del material al cliente, se hace a través de un tercer partner exterior, que efectúa la gestión física del almacén y lo entrega al cliente final. Toda la gestión de pedidos, hasta la disponibilidad de material, se ejecuta bajo el equipo de HP. Y la entrega de material, el tercer partner con su sistema informático propio. Ambos entornos están conectados y funcionan mediante el concepto de autocertificación: sólo las excepciones se han de justificar, para no dar demasiado flujo.

Hasta ahora, las comunicaciones se realizaban punto a punto. La instalación del HP va a introducir una nueva estructura de red, con mayor capacidad y velocidad de trabajo. Se está hablando de cliente-servidor y hay un flujo de información que pasa entre los PC y ordenador central muy fuerte. Para las conexiones activas del sistema SAP ya se ha implantado el concepto de red local también distribuida. El comportamiento y la operatividad es idéntica, independientemente que la conexión al ordenador central sea remota o local. La conexión entre los AS/400 y el HP 9000 se efectúa vía Token Ring. El máximo de flexib

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