¿Piensa usted ayudar a su personal?

El personal de los departamentos informáticos en las empresas esta experimentando los efectos de un elevado nivel de estrés y una baja moral. Lo que usted haga para mejorar su situación puede mejorar a su vez la cuenta de resultados y la eficiencia de la función de Sistemas de Información.

Rightsizing. Outsourcing. Reingeniería de software. Para remodelar los sistemas de información y convertirlos en un valioso medio de colaboración dentro de la actividad comercial de cualquier organización que desarrolle su trabajo en el mercado actual, los directores de sistemas de información están cambiando la propia estructura de sus departamentos, tejiendo nuevos entramados que aporten una mayor capacidad de respuesta a las necesidades del cliente, agilidad en el desarrollo de aplicaciones y conocimiento del negocio. Todo esto puede llegar a intimidar a cualquiera.

Y por buenos motivos. En el mejor de los casos, el departamento informático se enfrenta a nuevas tareas y responsabilidades, posiblemente no deseadas, y, en el peor, tiene que hacer frente al downsizing, con los correspondientes despidos o traslados a firmas de outsourcing. Cualquiera que sea el resultado, la mayoría de los profesionales informáticos trabajan actualmente en un entorno difícil, de elevado estrés y baja moral.

Teniendo en cuenta la reacción humana ante el cambio, estas emociones son inevitables y, si no se controlan, pueden corroer la productividad, reducir el rendimiento de la plantilla y bloquear la comunicación entre los distintos niveles de la empresa. Existe evidencias, por el contrario, de que una mejora en la moral de los trabajadores, ejerce el efecto opuesto.

Por ejemplo, en su estudio "Prácticas de Trabajo de Alto Rendimiento y Rendimiento en las Empresas", el Departamento de Trabajo del Gobierno de Estados Unidos observó que, entre las principales empresas del país, aquellas con un estilo de gestión, estructura organizacional y sistemas de compensaciones más progresivos presentaron mayores tasas de crecimiento en beneficios, ventas y rendimiento por acción en el período de cinco años comprendido entre los años 1978 y 1983.

Obviamente, existen buenos motivos más allá del simple altruismo para mejorar la moral y aliviar el estrés de los trabajadores. Pero, ¿cómo hacerlo, a menos que se utilice alguna píldora maravillosa?

La receta de la consultora Gartner Group pasa por "tener una visión claramente definida de hacia dónde se dirige uno, mostrar por qué es importante apostar por esta dirección, y qué lugar debe ocupar en ella cada persona. Una de sus recomendaciones principales es que hace esta consultora: "Hay que repetir el mensaje una y otra vez."

"C" significa comunicación

Así es exactamente, constante comunicación. Los "gurus" de la gestión de empresas la citan como el arma más crítica para aliviar el elevado estrés y la baja moral de los empleados. Y esto no significa que la comunicación deberá tener lugar sólo una o dos veces.

Una de las cosas más importantes para mejorar la moral de los empleos de una compañía es mantener a la gente informada, incluso si se trata de malas noticias. Lo realmente importante es reafirmar constantemente la visión o imagen de la empresa.

Falta de participación de la Dirección

Las mejores intenciones, sin un compromiso total y generalizado por parte de la Dirección, sólo hacen añadir cinismo a una situación emocional ya de por sí desagradable.

El problema es que algunas veces los directivos de nivel medio plantean un mensaje contradictorio. Muchas personas en el departamento informático piensan que recibirán peores calificaciones en las inspecciones de rendimiento si se apartan de su lugar de trabajo para asistir a seminarios o cursos de formación. El resultado: Un aumento del estrés, que tiende a desaparecer al aumentar la comunicación entre las partes.

Esto demuestra precisamente que cuando se trata de gestionar y administrar el cambio, la vigilancia debe ser constante y eterna. Y, desde la perspectiva del jefe, será mejor que sea interna también.

Invertir en formación

Invertir en la formación y desarrollo del personal informático no sólo permite aumentar la moral y la lealtad por parte de los empleados hacia la compañía; también puede aumentar los beneficios en la cuenta de resultados. Un grupo de investigadores de los sectores universitario e industrial han confirmado una opinión popular: unas prácticas comerciales inteligentes aumentarán los beneficios de las empresas si estas aplican una gestión de calidad total (TQM).

La confirmación más reciente de esto procede de los resultados de un estudio realizado a lo largo de dos años sobre estrategias en el puesto de trabajo.

El estudio, titulado "Renovación Competitiva Mediante Innovación en el Puesto de Trabajo", fue realizado para el Departamento de Trabajo de Estados Unidos por la Harvard Business School, la Wharton School of Business y el Ernst & Young Center for Business Innovation. En él se analizan los resultados colectivos de más de 500 estudios realizados durante los 20 últimos años sobre las relaciones entre las prácticas en el puesto de trabajo y el rendimiento financiero y no financiero. El estudio demostró que un 80 por ciento de las compañías de Estados Unidos promueven la participación de los empleadosdentro de los programas de gestión de calidad total. La gestión de calidad total alcanzan su mayor éxito cuando se implementan con un fuerte programa de formación y delegación de distinto grado de poder en los empleados. Esto es especialmente así en los entornos de servicio, en los que los empleados actúan de manera interactiva los clientes.

Cinco pasos para eliminar el estres

¿Está buscando formas de aumentar la moral? Considere el curso de acción adoptado por la empresa Caterpillar:

1.- Comience por estudiar los problemas y las necesidades comerciales de su compañía.

2.- Explique a los miembros del personal informático los motivos del cambio.

3.- Forme al personal informático en los conocimientos necesarios para la nueva carrera profesional en el área de TI: es decir, consultoría interna, contratistas de gestión.

4.- Asegúrese de que los jefes predican consistentemente con el ejemplo, y no se limitan a prometer.

5.- Reúnase regularmente con el personal del departamento de sistemas para discutir objetivos.

Cinco formas de aumentar el estrés del personal informático

Los jefes pueden socavar la moral y anular la productividad. Basta con que sigan estas simples instrucciones:

1.- Fomente la hipocresía; diga una cosa y haga otra.

2.- Critique o no preste atención a los objetivos del director de sistemas de información.

3.- Pretenda escuchar al personal y después desentiéndase de sus preocupaciones.

4.- Explique su mensaje, pero sólo una vez.

5.- Exprese en público sus desacuerdos con otros jefes.

La experiencia de Caterpillar

"Lo que es importante es reafirmar constantemente la visión o imagen de la empresa." Este ha sido el lema de la compañía Caterpillar, que realizó un estudio interno que demostró que el departamento informático ofrece, por decirlo de algún modo, una capacidad de respuesta menos que adecuada. Caterpillar comprobó que el personal de la compañía consideraba al departamento informático técnicamente competentes, pero no en sintonía con la dirección en que se estaba moviendo su negocio. La moral era baja porque la gente consideraba al departamento de Sistemas de Información como un riesgo.

El primer paso que realizaron los responsables de Caterpillar para combatir las emociones potencialmente perjudiciales fue recoger "inteligencia de mercado interna" -información sobre las actividades y las necesidades

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break