Philippe Kahn, Presidente y CEO de Borland International

Algunos clientes corporativos tienen miedo al software de bajo precio, porque piensan que las compañías tendrán menos dinero para invertir en desarrollo de productos.

-Todo el mundo tiene algún miedo, pero pregúnteles si no negocian el precio cuando compran cualquier cosa. Es como decir que uno tiene miedo a pagar menos por su coche.

Parece claro que con la guerra de precios en el sector de software, se reducirán los márgenes y consecuentemente las inversiones en I+D.

-Una cosa que nadie ha cuestionado nunca sobre Borland es la capacidad de investigación y desarrollo y la calidad de nuestros productos. No admitiremos compromisos en eso. Tenemos una enorme ventaja en investigación y desarrollo, respecto al resto de compañías, debido a que nos hemos comprometido desde el principio con la orientación a objetos. Si se observa la cantidad de ingenieros que tenemos en comparación con otros, pienso que nuestra productividad es más alta que la de nadie. Tenemos una estrategia por segmentos, y usted olvida que existe una versión de Quattro Pro para grupos de trabajo aun precio bastante superior.

Dada su estructura de precio por niveles, ustedes valoran su producto para grupos de trabajo y acceso SQL en un precio que ronda los 400 dólares.

-Absolutamente. Es una edición corporativa, destinada a las principales empresas. Es para personas que desean trabajar juntas. Se trata de una nueva forma de proceso en grupos de trabajo completamente integrada. No se necesita nada más. Lotus está pidiendo a la gente que adquiera software por valor de 2.000 dólares si desean realizar proceso en grupos de trabajo.

Con su agresiva política de precios, ¿espera ejercer algún impacto sobre los precios de software en general?

-El único impacto que deseo es hacer felices a los clientes, que crezca el mercado, hacer más grande al sector, y que millones de personas prueben nuestra tecnología más reciente. No me preocupan los precios de software. Nuestros competidores han hecho manifestaciones claras. Lotus dijo que era un acto desesperado de un compañía desesperada, y Microsoft dijo que nuestra estrategia era una estrategia propia de buscadores de oportunidades. Creo que piensan que no influirá en nada, y ellos continuarán con sus planes.

¿Se da cuenta de lo importante que es el interface 1-2-3 para sus clientes desde que lo suprimió de Quattro Pro?

- En realidad, poseemos esos datos, porque los menús 1-2-3 estuvieron disponibles durante un año en CompuServe. Ese es el período en que vendimos aproximadamente un millón de copias del producto. ¿Sabe cuantos uploads hubo? Veintiséis.

¿Han planteado sus abogados el tema de la violación por Lotus de los copyrights Software Arts para Visicalc?

- No puedo hacer comentarios sobre eso.

Ha habido una demanda sobre ello, así que es del dominio público. -El fundador de Lotus, Mitsch Kapor, realizó en su proceso de desarrollo, tests beta de Visicalc 4.0 Lotus 1-2-3 era una copia total de Visicalc 4.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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