Pedro Riera, Presidente de Apple España
"Nadie debe tener la menor duda acerca del futuro de Apple"
Todo comenzó a mediados del mes de enero, justamente el día en que se inauguró la MacWorld Expo. Las noticias se sucedieron a un ritmo vertiginoso: Apple registra 69 millones de dólares en pérdidas durante su primer trimestre fiscal, dimisión de cuatro altos ejecutivos, y anuncio de una importante reestructuración que afectaría a cerca de 1.500 empleados.
El segundo capítulo de esta historia de rumores no se hizo esperar, y la noticia con la que abrian muchos medios informativos era: Sun Microsystems compra Apple. La compañía presidida por Scott McNeally presenta una oferta de compra valorada en 4.000 millones de dólares. Apple por el momento no se pronuncia, y los rumores no dejan de sucederse. Los analistas empiezan a hacer conjeturas acerca de una, según ellos, inminente realidad. Los accionistas reaccionaron y provocaron el cese fulminante del hasta ese momento Presidente del Consejo de Dirección de Apple, Michael Spindler. Los argumentos para llevarlo a cabo se centraron en que Spindler había perdido la confianza que en él tenían depositada. Además, se aseguraba que todo lo que en aquel momento se rumoreaba se debía fundamentalmente a que Apple no había sabido reaccionar ante esos comentarios, y se había mostrado incapaz de infundir tranquilidad tanto al mercado como a sus propios usuarios Macintosh.
Hasta ahora todo es comprensible, pero surge una cuestión ¿unas pérdidas de 69 millones de dólares, son motivo suficiente para provocar todo tipo de comentarios?. Está claro que debía haber algo más. Y ese algo más se encontraba precisamente en el mercado asiático, concretamente en Japón. Un mercado en el que Apple llegó a vender por debajo de coste, y aún así estaba fuera de mercado. Pero una empresa debe reaccionar ante cualquier imprevisto, el primer paso ha sido el nombramiento de G. Amelio como nuevo Presidente de la compañía. Una persona que tendrá que hacer frente a una profunda reestructuración si quiere que su compañía deje de ser el punto de mira de todas las críticas del sector.
El primer punto a aclarar es saber si realmente Apple está en venta, sus usuarios, fundamentalmente, deben conocer cuál es la situación.
La situación real por la que atraviesa en estos momentos Apple, la explica el Presidente de Apple España, Pedro Riera, de la siguiente forma: "Apple no está en venta, creo que ha habido una relativa deformación de la realidad, es verdad que Sun en estos momentos está hacia arriba y Apple está atravesando un mal momento. Lo que ha propiciado que se diga que Sun compra Apple, cuando podría haber sido al revés, porque desde el punto de vista de tamaño de empresa encaja, tiene mas dinero Apple que Sun, aunque hayamos tenido pérdidas. Es cierto, que ha habido conversaciones, pero de la misma forma que han tenido lugar con Hewlett Packard, Oracle o IBM, y, por supuesto, esas conversaciones no tienen ninguna relación ni con las pérdidas, ni con la salida de Spindler".
Respecto al posible acuerdo de compra entre Sun y Apple, parece ser que está basado más en una opción de futuro o más bien de supervivencia, "Apple busca fortalecerse con alianzas, ha hecho alianzas en el pasado y va a hacer más en el futuro, si queremos seguir jugando globalmente, y no actuar en un determinado nicho de mercado, tenemos que fortalecernos. Evidentemente, y esto lo digo a título personal, no es una declaración oficial de la compañía, la fusión con Sun era una buena noticia, porque son dos compañías muy complementarias del mismo estilo. Apple tiene que llegar a un acuerdo a una alianza fuerte con algún otro fabricante para seguir siendo un jugador global de esta industria" explica Pedro Riera.
El otro aspecto es el de las pérdidas del primer trimestre del año, "hay una cosa clara: la tremenda guerra de precios. Los japoneses están vendiendo a bajo precio, Apple manteniendo el 25% en este mercado, y Spindler pensando que Japón es la puerta de Asia, y que había que mantener posiciones como sea. Y una de las consecuencias ha sido registrar unas pérdidas de 69 millones de dólares, una situación inusual en Apple, ya que debería estar ganando 300 millones de dólares en un trimestre, que es lo que pasará dentro de poco".
Apple en estos momentos tiene 1.200 millones de dólares en efectivo para hacer frente a cualquier eventualidad, "además tenemos un balance a nivel consolidado mundial muy saneado. Es más mañana Apple podría comprar una empresa por 1000 millones de dólares, eso sí seria una compra, lo de Sun no podría ser una compra porque ni Apple tiene dinero para comprar Sun, ni Sun para comprar Apple, sino que yo lo defino como un intercambio de acciones".
Respecto a los resultados económicos de Apple y a una deseada recuperación, el Presidente de Apple España, asegura que "durante el actual trimestre Apple volverá a registrar pérdidas, porque tendrá que hacer frente a importantes gastos de reestructuración. No será hasta mediados de años el momento en el que Apple vuelva a registrar beneficios". Vaticinar que ese será el momento en el que se darán por finalizadas todas las conjeturas respecto a una posible compra de Apple no perece ser un planteamiento correcto, "a pesar de ello será bueno que seguir buscando alianzas y fusiones para fortalecerse, porque Apple tiene en estos momentos una cuota de mercado de menos del 10%. Porcentaje insuficiente para jugar un papel importante en el mercado, por eso es necesario revitalizarse y llegar a cualquier tipo de alianza. Si por cualquier cosa no sucede nos centraremos en nuestro mundo de la edición y las artes gráficas, en educación y consumo, los mercados donde estamos mas consolidando. Sabemos cómo hacerlo y dónde se puede ganar dinero. Cierto que facturaremos menos pero seguiremos ganando dinero. En definitiva, que nadie tenga la menor duda sobre el futuro de Apple".
Lo que sorprende y extraña es que por unas pérdidas que no son altas, 69 millones de altas, se despida a 1.200 personas, que se realice una reestructuración tan grande podría suponer que Apple estaba mal dimensionada, mal gestionada.
"Voy a dar un argumento totalmente convincente nosotros ya hemos hecho en Europa una reestructuración, no quiere decir que sea la última, ni la definitiva. Entre octubre y noviembre redujimos la plantilla en España un 20% y en otros países de Europa también. Apple no puede vender al doble que sus competidores, por ello debemos seguir reduciendo costes. Este es un proceso en el que se tiene que tocar fondo algo que todavía no ha sucedido".
Cuáles son las claves.
La situación que atraviesa o, más bien está atravesando Apple parece clara, pero cuáles serán las claves del modo en el que se enfrentará al mercado en un futuro inmediato. "Lo de Apple es un resfriado", y la medicina es muy conocida y fácil de aplicar". ¿Pero será Apple capaz de afrontar el mercado por si sola, deberá, obligatoriamente, sacuerdos con otras empresas?". Yo creo que hay dos alternativas, o bien buscar un socio potente con el que haya sinergias, con lo cual se puede crear una potencia, o bien, en el peor de los casos, lo que haremos será dedicarnos a lo nuestro, que es la autoedición, la educación y el consumo, y así tendremos una empresa rentable y con mucho futuro. Dentro del consumo: un matiz, es necesario ganar dinero, para ello es impresicindible ir a la parte media-alta en consumo, es decir a la máquina multimedia, no a la máquina barata. En cualquier caso futuro tenemos, mejor con una alianza, pero si no hay alianza no pasará nada". Existe un aspecto importante, y es saber si todo este fluir de conjeturas alrededor de Apple han influido en el usuario, que puede sentir inseguridad a la hora de adquirir un Macinstosh. Ante esto, Pedro Riera asegura que, "lo único que se es que en España durante el mes de enero, hemos vendido un 18% más que en enero de 1995. No hemos notado un retroceso en la demanda".