Pedro Ligero, director general de Storagetek España

"En STK aseguramos una reducción en los costes de almacenamiento de hasta el 30%"

Diez años de trayectoria en el mercado español de almacenamiento son los que cumplirá durante 2005 la compañía StorageTek. Un periodo en el que ha sido capaz de posicionarse como una de las firmas referenciales en su segmento. Un segmento –el almacenamiento– marcado por la competividad en precios, la sofisticación de las soluciones y las crecientes necesidades de los clientes.

El almacenamiento continúa siendo, según los analistas, uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento, ¿cómo está evolucionando este año? y ¿cómo definiría lo que será su primer año fiscal al frente de la filial española de StorageTek?
- Los primeros meses de este ejercicio se han centrado básicamente en analizar profundamente la compañía y marcar nuevas estrategias que nos acercaran más estrechamente a las nuevas necesidades de los clientes. En este sentido, nuestra apuesta pasa por la oferta de un conjunto de soluciones globales. Ha sido un trabajo intenso pero ya hemos sentado las bases de esta nueva estructura para poder aprovecharnos de esos indicadores que apuntan a un crecimiento muy importante en todo el entorno de almacenamiento, que en nuestro caso concreto esperamos que se traduzca en un crecimiento del 15%.

¿Un 15% teniendo en cuenta la continua reducción de precios en el sector de almacenamiento?
- La competencia en precio sigue siendo muy fuerte sobre todo en productos muy concretos, pero nuestra apuesta es de soluciones y aquí la presión del precio no es tan definitiva ni crítica. De hecho, estamos desarrollando un área muy importante que está relacionada con la gestión del almacenamiento con el objetivo de ayudar a las empresas en uno de los puntos más críticos. No hay que olvidar que en estos momentos la mayoría de las empresas están dedicando aproximadamente el 65% del personal y un 40% de los costes de almacenamiento a tareas de backup y recovery, y para corregirlo les ofrecemos soluciones que les ayuden a incrementar su eficacia y su eficiencia gracias a una gestión adecuada de sus infraestructuras de almacenamiento.

Si existe un concepto que inunda todo el mercado de almacenamiento es ILM o gestión del ciclo de vida de la información, ¿qué hay detrás de esas siglas?
- Un cambio de paradigma. En StorageTek estamos convencidos que dado que las necesidades de las empresas están cambiando, y teniendo en cuenta que su valor más importante reside en su información, es obvio que habrá que contemplar el almacenamiento con un esquema diferente.

En estos momentos todos los suministradores argumentan en torno a la gestión completa del ciclo de vida de la información, ¿cuál es la propuesta de STK en este sentido?
- Este es un de los grandes diferenciales de StorageTek, ya que ¿cuántas compañías hoy en día en el mercado español son capaces de ofrecer una solución global tanto en el mundo mainframe como en el de los sistemas abiertos?, y ¿cuántas tienen la experiencia de StorageTek en virtualización? Para ambas cuestiones, existe una única respuesta: casi ninguna, o mejor dicho, sólo una.

¿Es cierto que todavía las empresas basan el almacenamiento en guardar su información y no en su gestión?
- Cierto, pero esa percepción del almacenamiento está cambiando de una forma muy rápida. De hecho, es rara la empresa que en estos momentos no esté en vías de poner en desarrollo un proyecto ILM. El interés por mejorar la gestión del almacenamiento es creciente y sólido, sobre todo en las grandes corporaciones. Por ello, se puede afirmar que la mentalidad de los CIOs ya ha experimentado un significativo cambio respecto a la forma de gestionar la información de sus corporaciones.

¿Se puede afirmar que una gestión eficaz del almacenamiento redunda en un incremento de la eficacia global de una compañía?
- Sin ninguna duda, y en este sentido, la orientación de StorageTek hacia esa gestión del ciclo de vida de la información es algo obligatorio que los clientes están demandando porque son conscientes de sus necesidades en este sentido.

Bien, pero eso será algo que no sólo habrá sido percibido por STK, ¿cómo logra diferenciarse de sus competidores?
- Cierto que nos tenemos que diferenciar de alguna forma y buscar esos factores diferenciales, ya que no sólo es necesario disponer del concepto sino que hay que ejecutarlo y ayudar a las empresas a implantarlo. En este sentido, en StorageTek disponemos de un claro factor diferencial que no es otro que el conocimiento. Nuestros profesionales disfrutan de un gran conocimiento que en parte se debe a nuestra trayectoria en el mercado: son ya más de diez años operando en este mercado en España y 35 años a nivel corporativo. Es decir, el conocimiento lo tenemos y nuestro diferencial es el modo en el que somos capaces de convertir ese conocimiento en beneficios para el cliente. Otro puntal en nuestra estrategia reside en la importancia de los servicios y, con este objetivo, STK ha adquirido la compañía alemana Netics especializada en consultoría de almacenamiento que está orientada a adaptar el almacenamiento a las necesidades de negocio.

De acuerdo, ¿pero existe otro diferencial?
- Por supuesto, y entendiendo que el ahorro de costes es otro de los ejes de la compañía, debemos ser capaces de automatizar los procesos. Por otro lado, me gustaría destacar que existen muy pocas empresas de tecnología cuyos clientes mantengan operativos productos desde hace más de veinte años. Este es un verdadero diferencial.

En estos momentos no existe ningún proyecto que no prevea un ROI seguro y rápido, ¿cómo es en el caso concreto del almacenamiento?
- El ROI en almacenamiento es tan viable o más que en cualquier otro segmento. De hecho, en STK disponemos de una herramienta destinada a tal efecto, Storage Value Tool. Y nuestro objetivo claro es preparar recursos y formar porque la clave es el conocimiento y por el ello, las herramientas bien pueden ser de otros, pero el conocimiento no, tiene que ser nuestro.

Podría desvelar ¿cuánto se puede ahorrar una empresa que apueste por el almacenamiento de StorageTek?
- Ahora mismo, y sin la necesidad de consultar datos, puedo afirmar que existen empresas con las que hemos llegado a un acuerdo previo en el que se estipula que si no alcanzan un 20%-30% de ahorros en los costes de almacenamiento no cobramos nada. Por lo tanto, si se desarrolla un análisis previo y profundo de las infraestructuras de almacenamiento, los ahorros son prácticamente seguros y todo ello sin la necesidad de realizar nuevas inversiones.

Después de todo lo expuesto hasta ahora acerca de su compañía, ¿cree que el mercado español percibe y reconoce todo el potencial de StorageTek?
- Respecto a esta cuestión me gustaría hacer dos puntualizaciones; la primera se refiere al último informe de la firma CIO Incide en el cual tras entrevistar a más 100 CIOs, StorageTek se posiciona como la primera empresa en almacenamiento; otro ejemplo es el Fortune 500 en donde la primera empresa de almacenamiento es StoaregTek. Y esto no es algo que afirmemos los profesionales de StorageTek, sino que lo dicen los CIOs.

De acuerdo, pero me refería al mercado español, ¿se podrían, por lo tanto, extrapolar esos indicadores a nuestro país?
- Carezco de un análisis similar, pero lo cierto es que las grandes empre

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