Palm se divide en dos compañías: Palm Solutions y Palm Source

La operación estará finalizada en la primera mitad de 2003

Con el objetivo de crear dos compañías líderes en el mercado de los dispositivos de mano, Palm ha decidido llevar a cabo una segregación de su estructura y crear dos compañías: Palm Source y Palm Solutions. La operación que estará consolidada en la primera mitad de 2003 responde, según el Presidente de Palm, Eric Benhamou, a que este mercado de dispositivos de mano se encuentra en estos momentos en un punto de inflexión.

(Nueva York). Algo más de un año será el tiempo para que la operación de realizar una segregación de la compañía Palm en dos empresas independientes: Palm Solutions y Palm Source sea una realidad. Fue en diciembre de 2001 cuando se anunció la creación de Palm Source, y no será hasta la primera mitad del próximo año cuando se consolide la operación. Con ella Palm tiene como objetivo prioritario posicionar a ambas compañías como líderes del mercado de los dispositivos de mano, así como crear valor para los accionistas, “en un entorno cada vez más adverso”, según aseguró el Presidente de Palm durante la presentación que realizó ante los medios de comunicación europeos. Esta operación se podría encuadrar, según aseguran diferentes consultoras en el rápido avance de Pocket PC. Palm que ha liderado y lidera este mercado de dispositivos de mano, según apunta la propia compañía, ha decidido dentro de su estrategia corporativa potenciar su presencia en el mercado corporativo. “Estoy convencido que vamos a ser capaces de trasladar el éxito logrado en el mercado de consumo hacia el mercado corporativo. Para ello, anunció el modelo Tungsten W que integra funcionalidades de telefonía en redes GSM/GPRS, aplicaciones de negocio, y el software PIM (Personal Information Management) entre otras funcionalidades.
En lo que respecta a las estrategias de ambas compañías, el Presidente de Palm detalló que “Palm Solutions tiene como eje la innovación tanto para el mercado de consumo como para el profesional. Para nosotros existen ejes fundamentales como incrementar la productividad de las TI y reducir el TCO. Todo ello sin olvidar nuestra misión permanente de incrementar la satisfacción de nuestros usuarios”. En cuanto a Palm Source, Eric Banhamou aseguró que el reto “se sitúa en acelerar la innovación a través de los desarrollos software, asi como el análisis de poder abordar nuevos mercados”.


Palm lanza nuevos modelos para entornos corporativos
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Con el objetivo de incrementar la demanda en entornos corporativos, Palm ha presentado dos nuevos modelos de altas prestaciones. La compañía presentó su Tungsten T, un dispositivo de mano de 649 euros que lleva instalado Palm OS 5 y un procesador OMAP1510 de Texas Instruments.
La Tungsten T incluye una pantalla de (320x320) puntos por pulgada de resolución y Bluetooth, lo que le permite conectarse con otros dispositivos como impresoras, proyectores sin necesidad de usar cables.
Entre las características del Tungsten T destaca el botón circular de navegación con cinco posibilidades (izquierda, derecha, arriba, abajo y para seleccionar contenidos) que se puede manejar con una sola mano, pantalla a color (65.000 colores) y memoria de voz que permite grabar notas de voz las cuales, posteriormente, se pueden enviar como mensajes de e-mail, MMS o a través Bluetooth. Además, Palm Tungsten T dispone de una apertura deslizante para introducir datos (aumenta su tamaño hasta 12,2 cm), memoria de 16 MB, ranura de expansión para tarjetas SD, SDIO y MultiMediaCard, conector universal para accesorios de hardware y batería de litio recargable que proporciona autonomía para una semana. En cuanto al software instalado en el dispositivo destacan las funciones Quick Connet para acceder rápidamente a la agenda y libreta de direcciones, la versión 5.0 de Document To Go, que ofrece gran comprensión de datos, Acrobat Reader y Palm Reader para la visualización y descarga de libros electrónicos.
La segunda de las presentaciones de Palm es el Tungsten W, un PDA con teléfono incorporado. El dispositivo se venderá sin servicio inalámbrico y su precio variará dependiendo del operador de redes. Tungsten estará disponible en el primer trimestre del 2003.
Anteriormente a estos modelos, Palm presentó recientemente su modelo Zire, un dispositivo de bajo coste y cuyo precio es de 139 euros.


“Dentro de poco todos los dispositivos de mano incorporarán voz”
Eric Benhamou, presidente y CEO de Palm
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¿Durante su presentación ha calificado el mercado de los dispositivos de mano de emergente ¿cuándo prevé que se podrá hablar de un mercado consolidado?
- La razón de que haya hecho esa afirmación estriba en que los índices de penetración de los dispositivos de mano son todavía muy pequeños y lentos que se plasman en porcentajes de crecimientos de un solo dígito.

¿Cómo contempla su evolución respecto al mercado PC?
- Creo que se puede decir que el mercado de los dispositivos de mano es uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento dentro del mercado de PCs. De hecho, creo que si a ese potencial le sumamos el poder de las comunicaciones nos situamos frente a una nueva era en el sector de las TI, que supone un paso más allá del PC. Aunque si bien es cierto que todavía queda mucho camino, ya que a pesar de que seamos los líderes con más de 25 millones de copias de nuestro sistema operativo Palm OS, creo que es una cifra casi irrelevante.

¿Qué papel juegan los servicios en esa positiva evolución?
- Creo que es la clave para que este mercado explote. De acuerdo con la evolución de este mercado, creo que en estos momentos nos encontramos en un punto de inflexión que supone pasar del capítulo uno al dos. De hecho en un comunicado a los accionistas de Palm les he explicado esta situación del mercado y su significado. Una situación que está emergiendo ahora.

¿Por qué hay tanta diferencia entre el mercado de EEUU y el europeo en cuanto a la evolución de los dispositivos de mano?
- Esa diferencia es cierta. Pero desde Palm vamos a demostrar que este mercado va más allá de EEUU. De hecho existen oportunidades en ambos mercados. Aún así, Palm es líder tanto en el mercado de EEUU como en el europeo. Pero inisisto el esfuerzo en Europa lo estamos haciendo con la incorporación de nuevos países como Italia o España.

Bien, ¿pero dónde se sitúan esas diferencias que ha mencionado?
- Hay varias pero por ejemplo, podría destacar la espectacular evolución de la telefonía en Europa, algo que no ha tenido un reflejo en EEUU. En Europa la gente siempre tiene algo en las manos y ese algo es el teléfono móvil. Pero creo que eso va cambiar y nuestra responsabilidad es que eso suceda. De hecho en un futuro no muy lejano todos losdispositivos de mano incorporarán capacidades de voz, y esto supondrá un cambio importante.

¿En cuanto a penetración de mercados, ¿Cómo valora el segmento corporativo?
- El segmento corporativo es en estos momentos más importante que el de consumo. De hecho, para los dos próximos años prevemos un mayor crecimiento para el primero que para el

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