Pablo José Rodríguez, Technology Sales Representative de Oracle

"En un entorno cambiante y competitivo es necesario garantizar la disponibilidad de los sistemas"

Lejos de ser una mera moda, la virtualización se ha convertido en una de las piezas claves de la sistematización de los centros de proceso de datos (CPD), por el ahorro de costes que proporciona. Ésta es una de las conclusiones que subraya Pablo José Rodríguez, technology sales representative de Oracle, quien, asimismo, apunta la necesidad de efectividad y operatividad de los CPD en un entorno caracterizado especialmente por la competitividad.

El elevado consumo energético registrado en los centros de datos de las compañías comienza a ser una preocupación seria para los CIO de las compañías, especialmente teniendo en cuenta que dicho ratio se duplicará en 2009, según estima IDC. ¿Está de acuerdo?
- Por supuesto, es un dato que preocupa a los CIO, no sólo por el coste directo de la energía, sino también por el impacto negativo que los grandes consumos tienen sobre la imagen de las compañías. Éste es ya un dato que se tiene muy en cuenta a la hora de valorar la eficiencia de las organizaciones, y tanto directivos como accionistas pondrán un gran interés en garantizar esa eficiencia.
¿Es prioritaria la necesidad de flexibilidad y seguridad ante posibles incidencias en los CPD, hasta qué punto son conscientes los CIO de ello?
- Los CIO se están ocupando mucho de esos factores. En un entorno cada vez más cambiante y competitivo es necesario garantizar la plena disponibilidad de los sistemas y la adaptación de los mismos a requerimientos muy cambiantes. Creo esa capacidad es prioritaria para los CIO. Consolidación de sistemas, centros de respaldo y alta disponibilidad de los sistemas son factores clave en dichos sistemas de información.

Siguiendo la máxima de alinear tecnología y objetivos de negocio, muchos responsables de sistemas se están planteando la necesidad de activar planes estratégicos específicos en sus data center u optar por externalizar esos servicios. ¿Qué importancia tienen los CPD en empresas del sector de transporte, industria o energía?
- Es cierto que, cada vez más, las organizaciones tienden a focalizarse en su negocio y contemplan la tecnología como facilitadora para obtener sus objetivos estratégicos. Los centros de datos son la piedra angular sobre la que descansan todos los sistemas que facilitan la consecución de esos objetivos. En algunos casos, dependiendo del tipo de organización, puede que externalizar los servicios sea la solución que permita centrarse en el negocio, en otros, la disponibilidad de un data center propio aporta la flexibilidad necesaria para obtener ventajas competitivas.

¿Qué aporta Oracle en este sector que le diferencie del resto de la competencia?
- Oracle dispone de una plataforma tecnológica que permite la adaptación rápida de los data center. La consolidación de sistemas, la alta disponibilidad, los centros de respaldo y la administración única pueden ser implementados de una manera sencilla y rápida con la Base de Datos, RAC, y Grid Control. Un hecho muy importante es lo que Oracle acaba de anunciar. El lanzamiento de Oracle VM, un software para la virtualización de servidores, que soporta todo tipo de aplicaciones, tanto las de Oracle como las de terceros.

¿Cuáles son las claves de su estrategia en materia de centro de procesos de datos?
- Tanto si las organizaciones quieren obtener lo máximo de una arquitectura grid o si simplemente quieren mejorar los procesos de gestión o mejorar el uso de los recursos, Oracle ofrece todo lo necesario para cumplir estos objetivos. Oracle ofrece una herramienta de administración para data centers con Enterprise Manager y Grid Control.

¿La virtualización es sólo una tendencia o ya está siendo incorporada por un gran número de compañías? ¿Cuál es el nivel de implantación en las empresas de transporte, industria y energía españolas?
- Es vital para sacar el máximo partido a los recursos existentes y contener tanto el gasto como el consumo energético. No es sólo una moda, sino que existe desde hace mucho tiempo y está aquí para quedarse. El gran cambio que se ha producido es que los productos de virtualización son más sencillos de implantar y funcionan con un elevado número de servidores, en definitiva son más abiertos. Aunque aún queda mucho margen de crecimiento, la mayoría de las grandes empresas ya usa la virtualización, si bien no generalizadamente.

¿Cuáles son las principales demandas de los usuarios corporativos de los sectores de transporte, industria y energía en materia de CPD?, ¿cómo responde Oracle a las mismas?
- La principal demanda es la de disponer de CPD flexibles, eficientes y con costes de gestión contenidos. Sistemas que estén 100% disponibles, es también un requisito común a las grandes corporaciones. Oracle permite responder de una manera completa a esa demanda, aportando soluciones globales y completas que facilitan el uso racional de los recursos y garantizan la plena disponibilidad. Hay otras áreas donde la tecnología Oracle facilita la administración de los data centers, como la automatización de los backups y las funcionalidades de replicación, que permiten tener centros de respaldo remotos con datos permanentemente actualizados.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break