Owen Taraniuk, vicepresidente para el sur de Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico de Open Text: "En este momento de incertidumbre económica, Open Text lo está haciendo mejor que nunca"

Con el punto de mira puesto en el mercado europeo, y en especial en el sur de la región, Open Text ha nombrado a Owen Taraniuk vicepresidente para el sur de Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico, con el objetivo de consolidarse en el Viejo Continente.

¿En qué va a cambiar su actual labor con respecto a su anterior cargo? ¿Cuál será la estrategia para los próximos meses?
- Cuando me uní a Open Text hace cinco años, las regiones a mi cargo eran Oriente Medio y Asia. Pero desde entonces no hemos parado de expandirnos hacia otras regiones como Japón, China o, incluso, Australia. En Europa nos estamos centrando principalmente en Alemania y Reino Unido, donde en los últimos dos años ha habido un gran reconocimiento de OpenText y donde creemos que existen grandes oportunidades. Sin embargo, en el Viejo Continente, la relación con los clientes no puede ser de la misma forma que en otras regiones, luego creemos conveniente focalizarnos más en Europa, donde habrá dos regiones, una avalada por Reino Unido y Alemania, y otra en el Sur de Europa, con Iberia, Francia e Italia. Una de mis nuevas labores será crear esa nueva región (Sur) con el objetivo de establecer este mercado como el tercero en importancia. Además, para soportar todos estos cambios estructurales, vamos a establecer una oficina operativa en Madrid y otra de ventas en Lisboa, Portugal.

Luego España va a ser una parte importante de esta nueva región…
- Absolutamente. Esto es sólo el principio. Vamos a realizar grandes esfuerzos e inversiones para incrementar las relaciones con partners locales y con clientes (ahora tenemos más de 200 en España, como Telefónica, BBVA…). También queremos encontrar la forma de incrementar el soporte técnico para ampliar las relaciones y el valor que ofrecemos, así como trabajar estrechamente con partners estratégicos como Microsoft, con quien tenemos relaciones globales.

¿Qué porcentaje del negocio de Open Text proviene de Europa?
- Por el momento se encuentra alrededor del 52%, pero esta cifra está creciendo. La realidad es que más del 50% de nuestros clientes y de nuestros ingresos proviene de Europa. Somos una compañía global y este continente tiene una posición muy significativa.

Una de las últimas adquisiciones más importantes de Open Text ha sido Hummingbird. ¿Está ya completamente integrada en la compañía?
- Sí. Hemos completado la integración de la empresa y ahora lo que estamos haciendo es gestionar todos los productos de Hummingbird y extenderlos significativamente para ser capaces de integrarlos con toda la oferta de Open Text.

El objetivo de Open Text, ¿pasa por seguir comprando compañías?
- No puedo decir si habrá más compras o cuál será la siguiente empresa, pero si miramos la historia de Open Text, que ha adquirido muchas compañías en el pasado, nuestro objetivo es seguir creciendo y fortaleciendo nuestra oferta de soluciones para nuestros clientes.

Y Open Text, ¿está en venta?
- Estoy seguro de que ésa es una posibilidad que cualquier compañía del sector IT tiene presente. Pero ahora mismo eso no está en nuestros planes, que pasan por seguir aumentando los ingresos e incrementando nuestras relaciones con partners y clientes.

En el mercado de ECM (Enterprise Content Management) existe una alta competencia entre grandes empresas como Oracle, IBM, Microsoft o EMC-Documentum. Pero, ahora están entrando jugadores de software libre como Alfresco. ¿Cómo ve la competencia en este mercado?
- Lo más interesante cuando se habla de grandes jugadores es que Open Text es el proveedor global independiente número uno en ECM, con cerca de 46.000 clientes, 22 millones de usuarios y con el mayor portfolio de soluciones ECM en todo el mundo. Existen nuevos jugadores que están entrando y va a ser muy interesante ver cómo evolucionan, pero con más de veinte años de experiencia, nuestra compañía tiene una oferta de productos y soluciones muy interesantes y veo muy difícil que alguien entrante pueda coger parte de nuestro mercado y situarse en lo más alto, ya que los clientes buscan una compañía de confianza, con una marca consolidada y reconocida en el mercado, que garantice el éxito de sus operaciones. Aun así, la competencia siempre es muy saludable.

¿Cree que el actual período de incertidumbre económica que viven los mercados mundiales está afectando al mercado?
- Todo lo contrario. Creo que Open Text lo está haciendo mejor que nunca, en términos de crecimiento y de soluciones. No vemos por el momento un impacto sobre nuestro negocio y continuamos ofreciendo más soluciones a nuestros clientes.

¿Cómo ve el futuro del mercado ECM?
- A corto plazo veo que el mercado continuará creciendo debido a una serie de condicionantes como la presión regulatoria, que hará que las compañías se vean cada vez más obligadas a cumplir con las leyes, y estaremos allí para ayudar a todas esas empresas a adecuarse a la nueva situación. Además, hay que tener en cuenta la cantidad de información generada a diario a través de e-mails, documentos, transacciones, etc. y la necesidad para las organizaciones de integrar todos estos documentos en sus procesos de negocio y hacerlos más flexibles. Por último, las empresas tendrán que encontrar la forma de ofrecer mayor valor en sus operaciones a la vez que reducen sus costes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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