OSF/Motif adoptado oficialmente como el estándar IEEE P1925

La Open Software Foundation (OSF) acaba de anunciar que su interface gráfico de usuario para clientes Unix ha sido formalmente aprobado como estándar por el comité internacional IEEE CSSB (Computer Society Standards Board). A partir de este momento, el GUI de la OSF se denominará oficialmente IEEE P1925. Por unanimidad, los miembros de este consejo decidieron hace unas semanas considerar este interface gráfico como el punto de partida, a su juicio, en la unificación de plataformas a nivel binario dentro del camino a seguir por las nuevas arquitecturas de sistemas abiertos.

La nueva especificación se ha cristalizado en un documento de más de 600 páginas, derivado de la documentación oficial que la OSF facilito al comité para su posterior certificación. Dicho documento queda desde este momento a disposición de los desarrolladores, que encontarán en él todos los APIs para el desarrollo de aplicaciones, así como una serie de pautas sobre la presencia (look and feel). Asimismo, la OSF ha señalado que la versión comercial del producto, la 2.1, será totalmente compatible con las especificaciones aprobadas por el comité. Por otra parte, y además de la consecución de la certificación IEEE, la OSF somete el producto en la actualidad a los análisis de la X/Open, arbitro principal en las tareas de unificación del Unix mundial, así como poseedora de la marca registrada Unix.

En opinión de los analistas, el proceso de certificación ha seguido los cauces normales y su evolución es satisfactoria pero, como en otros muchos casos, existe el temor generalizado de que los distintos fabricantes, en su intención de aportar valor añadido a sus desarrollos, puedan difuminar el alcance de Motif como estándar universal. Otros, sin embargo, se han apresurado a señalar que esto no tiene por qué ocurrir, básicamente por dos razones fundamentales: en primer lugar porque, al igual que ocurre con Windows en el mundo del PC, las múltiples versiones han de ser por fuerza compatibles si se tiene en cuenta que se trata simplemente de un interface gráfico; de otra parte, los APIs proporcionados por el comité IEEE y posteriormente acreditados por la X/Open serán presumiblemente respetados por cuanto se trata de un sistema con varios años de existencia, conocido y adoptado por la mayoría de los fabricantes Unix hasta la fecha.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break