Orlando Murias Fernández, director de sector público de Oracle Ibérica

"Nuestra plataforma Fusion Middleware ayuda a incrementar la interoperabilidad entre administraciones"

Los nuevos requerimientos de los ciudadanos y la extensión de la Sociedad de la Información obliga a las diferentes administraciones a utilizar las últimas tecnologías en el diseño de soluciones que den una respuesta a estas demandas. Como asegura el director del sector público de Oracle, Orlando Murias, el papel de los proveedores de tecnología es convertirse en socios estratégicos para apoyarlas en el diseño de soluciones que generen valor y nuevos servicios.

¿Son las inversiones en tecnología de las AA.PP. las más adecuadas para responder a las demandas de los ciudadanos?
- El principal reto es mejorar la atención al ciudadano, impulsar la Sociedad de la Información (SI) y optimizar los sistemas educativos, sanitarios, sociales y comerciales, así como reforzar la transparencia de la gestión. Los proveedores de tecnología ofrecemos soluciones que generan valor a los gestores de las AA.PP. y útiles ante la demanda de los ciudadanos. El esfuerzo del sector público en invertir tiempo y recursos para adoptar las nuevas tecnologías como herramientas, es tangible en proyectos que hoy funcionan y están en proceso de mejora continua. Aún queda mucho por hacer y los proveedores estamos apostando por incrementar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación para reforzar nuestro compromiso con el sector público y ser su aliado ante estos retos.

¿Las herramientas que los suministradores ponen en sus manos contribuirán a acelerar el diseño de servicios disponibles a través de nuevos canales?
- Los nuevos servicios para el ciudadano son múltiples y forman parte de la vida diaria de las personas como, por ejemplo, la disponibilidad de la información a través de la Red, la posibilidad de gestionar la declaración de la renta utilizando recursos on-line desde cualquier lugar y hora, la agilidad de las citas médicas a través de soluciones automatizadas y la gestión de pymes con soluciones sencillas que les permiten expandirse geográficamente; es decir, muchas situaciones rutinarias se han simplificado y acelerado de forma notable sin incurrir en altos costes o complejos y largos procesos. La clave está en la innovación y en una planificación de sistemas de información a largo plazo, basados en arquitecturas tecnológicas que permitan crecer y cambiar; por ello es estratégica la estandarización, aunque también influirán funcionalidades como la escalabilidad, el rendimiento y la seguridad. La SI se está transformando en la Sociedad del Valor, es necesario escuchar al ciudadano para que las soluciones y servicios que se ofrecen satisfagan sus necesidades y sean valiosos en su vida diaria.

¿La adopción de la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) acelerará este escenario, contribuyendo a la puesta en marcha de nuevos servicios derivados del nacimiento del DNI electrónico?
- El DNI electrónico es un paso fundamental y el recurso básico de cada persona para que todos los servicios basados en nuevas tecnologías puedan ser una realidad práctica en su día a día. Las arquitecturas son bases esenciales en los proyectos tecnológicos desde Oracle llamamos Fusion Architecture a la solución que permite a las organizaciones crear nuevos procesos basados en aplicaciones ya implementadas sin tener que incurrir en inversiones y costes adicionales. Basada en estándares de mercado cubre los tres elementos básicos de una arquitectura moderna: orientada a servicios (SOA), el grid computing y la Enterprise Information Architecture.

¿Ayuda Oracle y su plataforma Fusion a reducir los tiempos de desarrollo y puesta en marcha de nuevos servicios?
- La tecnología con la que implantamos Fussion Middleware es completa, provee todos los elementos necesarios en un entorno de middleware, desde el servidor de aplicaciones, pasando por herramientas de desarrollo y colaboración, el portal, la gestión del sistema y las aplicaciones de seguridad, utiliza estándares de mercado y convive con tecnologías de otros fabricantes que soporten dichos estándares. Nuestra plataforma ayuda a incrementar la interoperabilidad entre administraciones. Todo ello garantizando que la plataforma de base es sólida y segura. Por otra parte, la seguridad es esencial; en Internet conviven oportunidades y un alto nivel de amenazas que ponen en peligro la protección y confidencialidad de los datos. Además de las disposiciones obligatorias, las medidas básicas que las organizaciones deben desplegar para minimizar el riesgo son procesos continuos que deben perfeccionarse utilizando auditorías, controles de acceso, herramientas de resistencia a ataques... y esto cambia la manera de almacenar y acceder a los datos y aplicaciones.

¿Cómo se posiciona su compañía en las AA.PP.? ¿Cuáles son las áreas en las que cuenta con una presencia más destacada?
- Somos uno de los socios tecnológicos y proveedores más importantes de la Administración Pública española desde principios de los años 90. Más de 1.000 organismos públicos cuentan con Oracle en sus estrategias y proyectos y la Administración es nuestro principal cliente. Además, gestiona volúmenes muy importantes de datos cuyo resguardo y uso adecuado son fundamentales en la confianza, credibilidad y tranquilidad que transmita a sus ciudadanos. La creación de nuevos servicios para el ciudadano y la interoperabilidad entre administraciones hará que el desarrollo se acelere y todo ello tendrá que hacerse con los mayores estándares de calidad y seguridad posible. Es ahí donde Oracle puede aportar un valor fundamental, por referencias de clientes, tecnología y experiencia en proyectos.

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