Oracle se prepara para adaptarse a la tecnología Grid

Presenta la nueva version de collaboration suite

Además del ya tradicional mensaje que todas las compañías ofrecen en sus congresos de usuarios referente a la capacidad de sus herramientas de reducir costes en un momento de contención del gasto como es éste, Oracle ha aprovechado su evento OracleWorld, celebrado del 10 al 14 de noviembre en San Francisco (EE.UU.), para realizar diversos anuncios tecnológicos. Los principales son el impulso de las capacidades de clustering de su base de datos y su servidor de aplicaciones; la presentación de una nueva versión de Collaboration Suite, que se ofertará a los clientes como un servicio de outsourcing; la puesta en marcha de la próxima versión de Oracle9i Application Server; y su apuesta por Linux frente a Windows como sistema operativo.

Siguiendo la iniciativa de otras compañías que están mostrando un gran interés en la tecnología grid o informática distribuida, como es el caso de IBM, HP y Sun Microsystems, el gigante de bases de datos Oracle ha detallado su estrategia al respecto durante la celebración de su congreso OracleWorld.
Según la compañía, su base de datos, su tecnología de clusters de aplicaciones (Real Application Clustering) y Linux, serán los ejes en los que basará su estrategia en Grid (malla, en inglés), que incluirá el lanzamiento de una serie de herramientas de este tipo de tecnología y una línea para desarrolladores de la misma, que estará disponible de forma gratuita para los miembros de la Red de Tecnología de Oracle. Este kit de grid contendrá una herramienta de software libre distribuida por Globus, el sistema ya convertido en un estándar de facto de esta tecnología. Incluso planea unirse al Foro Mundial de Grid.
Asimismo, la compañía continuará desarrollando e integrando capacidades grid en sus aplicaciones empresariales, como las que se incorporan en su línea de soluciones e-business. Además, está utilizando una grid para desarrollar su base de datos y quiere que sus clientes la utilicen en la versión 2 de Oracle9i. El sistema operativo elegido para las grids de Oracle es Linux. De hecho, ésta es, según la compañía, la plataforma más adecuada para sus aplicaciones y software, además de la más barata y la que proporciona más libertad a los clientes.
El objetivo final de esta estrategia es facilitar a los clientes de Oracle la posibilidad de ejecutar aplicaciones de computación distribuida. Según la compañía, la informática bajo demanda o utility computing, la tecnología grid y la virtualización, forman parte de la misma infraestructura y que consiste en que los clientes no tengan por qué saber dónde se ubica el servidor ni el ordenador que ejecuta el trabajo.

Nueva versión de Collaboration Suite
La compañía también ha presentado su nueva versión de Collaboration Suite, que ofrece a los clientes prestaciones de comunicación en tiempo real, reuniones online, mensajería instantánea y conexión simultánea, integradas con otros componentes de la línea. Oracle ha asegurado que pondrá estas soluciones a disposición de sus clientes como servicio de outsourcing. La nueva versión de Collaboration Suite, que compite directamente con Exchange de Microsoft y Lotus/Domino de IBM, incrementa, según Oracle, la productividad del usuario final permitiendo su acceso al buzón de voz, al fax y al e-mail en una sola bandeja de entrada. Además, ofrece prestaciones que contribuyen a ahorrar tiempo como la herramienta de búsqueda avanzada UltraSearch, que permite a los usuarios buscar información corporativa en las carpetas compartidas, incluyendo faxes y e-mail. Será en junio de 2003 cuando Oracle pondrá esta versión a disposición de sus clientes como un servicio de externalización (outsourcing), lo que les beneficiará en ahorro de tiempo y costes en el mantenimiento y gestión del correo electrónico y otras herramientas de colaboración. Este servicio de Collaboration Suite tendrá un coste de 10 euros por usuario al mes para el acceso al web completo de aplicaciones y de 8 para servicios de e-mail y de archivos.
Asimismo, la compañía lanzó un mensaje para atraer a los actuales usuarios de Exchange 5.5 que quieran migrar a Exchange 2000, asegurando que es más barato (hacerlo a Collaboration Suite.

En marcha el desarrollo de Oracle9i Application Server
Oracle ha aprovechado el marco de esta edición de OracleWorld para informar de que ya está en marcha la próxima versión de Oracle9i Application Server, que, según la empresa, reducirá los costes de integración. Esta versión 9.0.4, que se lanzará en la primera mitad de 2003, incorpora componentes diseñados para reducir los costes de integración, reducir la complejidad y acelerar los procesos de negocio, mediante un solo producto que soporta Enterprise Application Integration (EAI), integración Business to Business (B2B), Servicios Web, gestión de procesos de negocios y monitorización de actividades de negocio.
Finalmente, la compañía ha anunciado un acuerdo con HP para asegurar que sus plataformas de hardware y software son compatibles. Parte de éste supone que la base de datos Oracle 9i esté disponible para los servidores Itanium de HP a finales de año.
OracleWorld se celebró en el Moscone Center de San Francisco (California), desde el 10 al 14 de noviembre y acogió a más de 20.000 asistentes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break