Oracle rediseña su futuro en herramientas tras abandonar Sedona

Centrándose en Developer/2000 y Designer/2000

La división de herramientas de desarrollo de Oracle parece encontrarse en un momento de receso, en un espacio indefinido entre los proyectos fallidos y la necesidad de incorporar la tecnología Java en un mayor grado.La compañía intenta redefinir este área de negocio para evitar que su credibilidad se vea afectada e impedir que sus usuarios tradicionales sientan la tentación de buscar soluciones de otro suministrador.

El mes pasado, y de forma oficial, Oracle anunció el abandono del proyecto Sedona, que había nacido tres años atrás creando grandes expectativas entre los usuarios de TI. A esto se suma la intención de tirar también la toalla en lo que se refiere a PowerObjects, una solución que en un principio la compañía llegó a definir como "Visual Basic killer".

Estos cambios han debilitado en parte la estrategia de Oracle en el campo de las herramientas, justo en estos momentos en los que la compañía se está viendo cara a cara con un gran número de sus usuarios en el Oracle Open World'97 que se está celebrando esta semana en Los Angeles.

La comunidad de usuarios espera que la compañía de Ellison presente una serie de herramientas Java basadas en su actual producto Developer/2000, además de tecnología licenciada de la herramienta Java JBuilder de Borland, así como parte de la tecnología de generación de código de Sedona.

Además, y dentro del ámbito de las herramientas de gama baja y para securizar los desarrollos Java más críticos, Oracle actuará como revendedor de JBuilder, añadiendo tecnología propia y comercializándolo bajo la marca de la casa. De hecho, parece que la colaboración entre las dos compañías va a estrecharse cada vez más, ampliándose a productos futuros.

Para algunos analistas, esta confianza de Oracle en tecnologías dispares a la hora de dibujar su estrategia para Java no resulta muy prometedora.

Según un informe publicado por IDC en julio pasado, Developer/2000 y Designer/2000 proporcionaron a Oracle unos ingresos de 447 millones de dólares en 1996, lo que supone que en los últimos dos años el área de herramientas de Oracle no ha experimentado apenas crecimiento. Bajo la opinión de IDC esto significaría que la compañía o bien da un impulso a estos productos en dirección a Java o debería prepararse para sufrir un golpe.

Los representantes corporativos de Oracle son optimistas y afirman que la empresa está ya en marcha en el propósito de mejorar su línea de herramientas y esperan, además, ganar mercado fuera del marco de los usuarios de los productos de bases de datos Oracle.

De cualquier forma, la compañía se enfrenta a un problema de falta de credibilidad por parte de los usuarios que habían confiado en la tecnología de Sedona.

En cuanto a la "muerte" de PowerObjects, los usuarios tienen menos cuidado porque nunca lo contemplaron como un desarrollo estratégico y el impacto en la línea de flotación de Oracle será, por tanto, menor.

Para IDC, el fallo en la estrategia de herramientas de Oracle es tan simple como esto: La compañía apostó por la tecnología equivocada. Cuando comenzó a poner en marcha su proyecto Sedona hace cuatro años, Oracle tomó una decisión tecnológica basando el producto en tecnología Basic con un gran énfasis en el middleware de objetos DCOM (Distributed Component Object Model) de Microsoft. Dos años más tarde, CORBA y Java pasaron a convertirse en el eje central de la dirección tecnológica de la compañía, algo que ha dejado obsoleta a gran parte de la tecnología que vertebraba Sedona.

Oracle, sin embargo, espera poder salvar parte de la tecnologia desarrollada para Sedona, ampliándola con la ofrecida por Borland en JBuilder.

Las partes de Sedona que sobrevivirán en un futuro incluyen la tecnología de modelización, algunos de los diseño de interfaces de usuario, las capacidades de encriptación y parte de la tecnología de repositorio.

Cambios en la estrategia de herramientas de Oracle durante los últimos años

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

1994: La compañía inicia el proyecto Sedona, que incluye un generador de código y un repositorio de objetos

Primavera 1995: Oracle presenta Developer/2000, una herramienta visual creada a partir de la anterior Oracle Forms basada en PL/SQL y Designer/2000, una herramienta de modelización

Verano de 1995: La empresa introduce PowerObjects como un "Visual Basic killer"

Febrero 1997: Oracle firma un acuerdo con Borland para integrar su tecnología Java y C++ en Sedona

Junio 1997: Ellison anuncia el abandono de Sedona por entrar en competencia con Developer/2000 y por no estar basada en Java

Septiembre 1997: Oracle apuesta por Developer/2000 y Designer/2000, que en breve incorporarán capacidades Java

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break