Oracle posiciona Oracle8 en los entornos OLTP y DW
Después de haber invertido más de tres años en desarrollo, una fuerte inversión en I+D y cerca de un año en análisis y pruebas, Oracle prepara para esta semana el lanzamiento de su nueva base de datos relacional-orientada a objetos, Oracle8.
Según adelantó, Pilar Prados, Product Manager de Oracle durante su presentación, Oracle8 ofrece alta disponibilidad y capacidad de gestión de tablas e índices divididos en particiones. Asimismo, aseguró que soporta mayor número de usuarios y volúmenes de información, paralelismo mejorado, mayor rendimiento y mejor gestión de aplicaciones Data warehouse y OLTP a un nivel comparable al ofrecido por sistemas mainframe. En cuanto al volumen de datos, Pilar Prados aseguró que esta nueva versión soporta la nueva medida de petabytes (miles de terabytes), además, "su escalabilidad es ilimitada". Pero, aún así Pilar Prados matizó que "no sólo es importante que Oracle8 gestione petabyes, sino que lo haga con un gran rendimiento. Para ello ha introducido funciones avanzadas de particionamiento de datos y paralelización". En cuanto a la función de particionamiento inteligente -como lo define la propia compañía-se logra dividir las tablas de datos en diferentes segmentos según las necesidades de cada usuario.
Otra de las características resaltadas se centra en las mejoras de rendimiento en el procesamiento de consultas en estrellas. En cuanto a las características OLTP, Pilar Prados aseguró que Oracle8 es una base de datos orientada a entornos de misión crítica que trabaja independientemente del sistema operativo elegido. Así, una de las funcionalidades destacadas es Oracle Parallel Server, que permite la recuperación automática frente a caídas.
Respecto a la seguridad Oracle8 incluye un servidor de seguridad que establece un único entorno de administración central de usuarios y funciones: Oracle Security Server.
Oracle, 53% del mercado mundial RDBMS
Según un estudio realizado por Gartner Group sobre el mercado mundial de servidores de datos relacionales en marzo de 1997, Oracle domina este mercado con una cuota del 53%, seguido por Informix (19%), Sybase (9%), Microsoft (6%) y otros (13%). En cuanto al mercado de soluciones para el tratamiento de datos en entornos de data warehouse un informe de Meta Group refleja que Oracle ostenta el 55% de este mercado, seguido por IBM (26%), Sybase (24%), Informix (15%) y Microsoft (13%).