Oracle 7: árbitro de la Liga Fantástica de Marca

Area de informática del Grupo Recoletos

El Grupo Recoletos edita la publicación más leída, con diferencia, de todo el país. Se trata de Marca, un diario que alcanza el millón de ejemplares y que desde la temporada de Liga 94/95 ofrece a sus lectores el aliciente de participar semana a semana en el juego de mayor éxito que se recuerda en la historia editorial española: La Liga Fantástica. El juego, que ha conseguido enganchar a millones de españoles, necesitaba una base de datos que soportase todas las referencias y todos las cambios que los participantes realizan cada semana y que, además, fuera capaz de aportar una elevada velocidad como característica fundamental. Oracle 7 fue la elección.

El Grupo Recoletos existe como tal desde hace seis años, ya que las publicaciones que hoy engloba existían anteriormente de forma independiente bajo compañías fiscales distintas. Además de Marca, la estrella de la casa, la firma edita publicaciones como Telva, Expansión y Actualidad Económica en la modalidad de pago y La Gaceta Universitaria y Diario Médico en la vertiente gratuita.

Según comenta José Miguel Alba, responsable de informática del grupo editorial Recoletos "la estructura informática de la compañía es bastante complicada. Existen dos plataformas totalmente diferenciadas entre sí. Una corresponde al apartado de la dirección que se gestiona desde el departamento técnico y la segunda es la de gestión, en la que se encuentra la parte de administración, nóminas y contabilidad, toda ella residente en un sistema AS/400 de IBM".

El Grupo Recoletos, además, se encuentra inmerso en la creación de una intranet corporativa sobre plataforma Unix sobre una base de datos Oracle 7. "También utilizamos Developer 2000 como herramienta de desarrollo y la programación de CGIs se lleva a cabo con Pro C y con C puro. Esta intranet está empezando a funcionar, por lo cual de momento hay muy pocas cosas hechas y sobre todo son temas de información a nivel de alta dirección", explica José Miguel Alba.

Oracle 7 y la Liga Fantástica

La base de datos de Oracle aterriza en la sede del Grupo Recoletos a raíz de la creación de la Liga Fantástica de Marca. "Cuando se comenzó a idear el juego sabíamos que iba a ser atractivo y que el índice de participación sería muy elevado, como en realidad ha sucedido. La base de datos anterior no servía para montar todo aquello por lo que procedimos a buscar un desarrollo que se ajustase a nuestras necesidades concretas. Necesitábamos velocidad en la clasificación y el procesamiento de datos y este fue el leiv-motif que guió nuestra decisión", explica el responsable de informática del Grupo Recoletos.

Uno de los atractivos de la Liga Fantástica es la posibilidad de cambiar a los jugadores, algo que puede parecer muy sencillo pero que implica una infraestructura muy controlada por detrás, ya que para cubrir esta función, el grupo Recoletos cuenta con una plataforma telefónica atendida por 180 operadoras que realizan los cambios en tiempo real.

"Además de una máquina potente para trabajar en tiempo real, necesitábamos una base de datos que fuese rápida. Analizamos varias opciones y todo parecía indicar que Oracle cumplía las características de velocidad que necesitábamos", explica Alba.

Developer 2000 se utilizó para hacer el primer desarrollo de La Liga Fantástica. La última modificación que se llevó a cabo permite cambiar los once jugadores de golpe y eso implica la creación de una tabla que se ha incrementado en 81 millones de registros. "Hay pocas bases de datos en el mercado que puedan gestionar eso con efectividad", afirma el responsable de informática de Recoletos.

El departamento de informática lleva la gestión del juego y todas las actualizaciones que se van produciendo se realizan a través de la plataforma telefónica. "Además de la Liga Fantástica Marca existen más aplicaciones que están funcionando con Oracle como el tema de suscripciones, que se engloba dentro de la parte de gestión. También los aspectos de información a la dirección se están contemplando y en la parte editorial se lleva a cabo el control de paginación y el control de ediciones. "Poco a poco queremos conseguir que sea el núcleo de toda la informática de la empresa", asegura José Miguel Alba.

De cara a las redacciones, la implantación de la intranet va a agilizar la eliminación progresiva de papel. De esta forma, la información, además de estar más actualizada, tendrá históricos.

Todo lo que es consulta a bases de datos desde Internet también se hace sobre Oracle y las páginas Web de las publicaciones también están contenidas en esta base de datos. "Estas páginas son de elaboración propia. Existe un departamento que se encarga de coordinar las diferentes áreas del grupo que han participado en su creación. El diseño lo ha heho infografía, el acceso a la base de datos se ha establecido desde informática, y en la parte editorial trabajan varios periodistas dedicados a seleccionar la información que se va a incluir en estas páginas Web. Los recursos han sido internos, de forma que se han reconducido a redactores que mostraban interés y aptitudes para realizar este tipo de actividades".

AS/400

A nivel global, el sistema de IBM gestiona toda la contabilidad, recursos humanos, publicidad, colaboraciones y distribución. "Hay un proyecto de ir pasando todo eso a Oracle 7, porque ahora se utiliza para todo esto la propia base de datos del AS/400. Hace unos años estuvimos planteándonos la posibilidad de llevar a cabo un cambio de sistema, tratando de evolucionar hacia Unix. Pero todas las opciones nos parecían demasiado gravosas desde el punto de vista económico. El AS/400, además, es una máquina muy robusta y siempre hemos estado muy satisfechos con su funcionamiento: no da problemas, se avería lo mínimo y el servico técnico de IBM es impecable. Lo tenemos ahí y no sabes ni que está. En temas de conectividad, obviamente, no es gual que el Unix", continúa Alba.

La parte de conectividad está resuelta a través de TCP/IP, aspecto que facilita una integración correcta. "Además, tampoco nos interesa que el aspecto de gestión se mezcle con otras áreas de la empresa", opina el responsable de informática del Grupo Recoletos.

José Miguel Alba reconoce que el universo de las Tecnologías de la Información está atravesando un momento muy interesante, pero su actitud frente al fenómeno Internet es cauta. "El mercado está muy revuelto y hay que ser prudentes. Es necesario saber discernir lo que interesa a cada usuario y no dejarse invadir por la publicidad y el vaporware, por esas guerras absurdas entre suministradores que a los usuarios no nos interesan prácticamente nada", afirma . !Reconozco, eso sí que para una empresa editora de revistas y diarios es extremadamente útil toda esta teoría de la informática basada en la red y todo apunta a que la tendencia se convertirá en realidad muy pronto. Pero hasta entonces no queremos arriesgar. Sin ser conservadores preferimos obrar con prudencia!, concluye José Miguel Alba.

Fútbol, economía y medicina

El Grupo Recoletos engloba diversas publicaciones de distinta índole y con públicos muy diferenciados: desde las revistas puramente femeninas como Telva a la información deportiva a través de marca, todo ello pasando por publicaciones especializadas en economía, como Expansión y Actualidad Económica, o en medicina, tal es el caso de Diario Médico.

Para atender las necesidades de gestión infomática del Grupo, la compañía dispone de un sistema AS/400 de IBM para llevar a cabo las funciones puramente administrativas.

Oracle aterriza en Recoletos hace tres años a través de la base de datos Oracle7 y de las herramientas de desarrollo Developer 2000 y Pro C para cubrir las necesidades de la casa a la hora de desarrollar el juego La Liga Fantástica de Marca, que tiene "enganchados" a millones de español

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break