Opinión: Presidencia Española de la UE: Importantes logros en TIC

Por Jesús Banegas, presidente de AETIC 

Comenzó la presidencia española del la UE con grandes esperanzas, falsa e infantilmente alimentadas por una propaganda política -¡que paradójicamente termina operando en contra¡- que trataba de vender poco menos que seis meses de milagros nunca acontecidos. La realidad, en este caso envuelta por la muy seria crisis económica y financiera que estamos viviendo, ha terminado desvaneciendo el protagonismo de nuestra presidencia con una notable excepción: el sector TIC, en el que hemos llevado a cabo una gran labor.

En AETIC, desde mucho antes de que se iniciara el semestre presidencial español, llevábamos meses trabajando en propuestas para que la presidencia fuera un éxito desde el punto de vista del sector de las TIC.

Una vez concluidos los seis meses de presidencia, ha llegado el momento de hacer balance no sólo sobre lo que se ha hecho durante la misma sino también sobre las iniciativas que se han propuesto y que precisan de continuidad con otras presidencias.

El primer hito conseguido fue sentar en una misma mesa a todas las asociaciones europeas representantes del sector TIC, entre las que AETIC jugó un papel articulador, para que juntas buscasen propuestas consensuadas de acción a corto y medio plazo. El mandato se cumplió y el gobierno español lo tomó como documento de trabajo de referencia.

Un segundo e importante logro fueron las conclusiones a las que se llegaron en la “Declaración de la Granja” de la Reunión ministerial Unión Europea - América Latina y el Caribe, en la que se puso de manifiesto que las redes de telecomunicaciones, transcurrido más de un siglo desde su original concepción y desarrollo tecnológico y tras extenderse alámbrica e inalámbricamente por todo el mundo, hasta integrar en ellas a la inmensa mayoría de la población mundial, deben afrontar el gran desafío de su reestructuración logística y multiplicar su capacidad de vehicular información. La riqueza de las naciones, en una economía globalizada cada vez más basada en la información y el conocimiento, necesita de las telecomunicaciones casi como los seres vivos necesitan el aire para respirar, porque quien esté desconectado de ellas cada vez le será más difícil sobrevivir económicamente y estar integrado socialmente. 

Otro hito importante y básico para el sector TIC durante los próximos años fue la “Declaración de Granada” de la Reunión informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la UE, en donde se confirmaron los pilares de la estrategia que semanas posteriores tomó forma oficial a través de la Agenda Digital europea para 2020, con objetivos concretos a conseguir antes de ese año.

Por último, cabe señalar la Conferencia ministerial sobre políticas y métricas de la Sociedad de la Información. En una sociedad en donde las estadísticas rigen muchas de las decisiones que toman nuestros mandatarios, no es menos importante que todas esas estadísticas, en lo que al sector TIC se refieren, estén basadas en un mismo patrón, sobre todo cuando nos comparamos países con condiciones geográficas y sociales, a la vez que de producción, uso y consumo, diferentes.

Video: Ros hace balance de la presidencia europea
Seis meses al frente de una Europa Digital

¿Cómo lo ha visto Europa?
Bélgica toma el relevo de España


Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break