Omar Aguirre, director general de Optenet

"Tenemos el 69% del mercado español de operadores y queremos crecer más del 10%"

Tras diez años en el mercado, la estrategia de esta compañía de seguridad enfocada a operadores de telefonía móvil, ISP y usuarios finales, se basa en orientarse al mercado empresarial y de operadores. Para Omar Aguirre, director general de Optenet, “el futuro de las soluciones de seguridad pasa por los operadores, con el fin de ofrecer una Internet óptima y segura”. Iberdrola, Iberia, La Caixa o el INE son algunas de sus referencias enterprise.

¿Cómo se articula el tránsito entre la idea original de Edunet, basada en el filtrado de contenidos por Internet, hasta la actual Optenet y su consiguiente provisión de diferentes y diversas soluciones y servicios?
- La firma Edunet nace como un ISP auspiciado por CEIT (Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica) para filtrar contenidos por Internet en comunidades educativas, de ahí su nombre. Dada la eficacia y buena acogida de la solución, decidimos adaptar nuestra herramienta a otros mercados y comercializarla a través de operadores. En este tránsito nace Optenet. La evolución de las soluciones hasta hoy se vincula a nuestra experiencia con los operadores de telecomunicaciones, lo que nos hace fuertes en el mercado de la seguridad.

Con presencia en el mercado desde hace 10 años, la evolución del negocio ha ido al alza. ¿Se mantiene la previsión de cerrar el ejercicio fiscal 2007 con una facturación de 12 millones de euros?, ¿cuáles están siendo los motores claves para la consecución de dicha cifra de negocio?
- Prevemos un crecimiento sostenido anual de un 50% durante los próximos tres años, gracias a nuestro posicionamiento consolidado en operadores y al lanzamiento de nuevas soluciones empresariales.

Según el plan estratégico en 2010 Optenet facturará 70 millones de euros. ¿Cuánto de este negocio se generará en España?
- Aproximadamente, un 30%.

Junto a esas cifras, destaca un mantenimiento del porcentaje destinado a I+D, ¿no estima necesario aumentar el mismo?
- En España, el gasto en I+D se sitúa en torno al 1,12% del PIB según Eurostat, mientras que Optenet reinvierte el 27% de sus ingresos y destina más del 32% de su plantilla a esta área. Seguiremos manteniendo esa cifra de inversión, que es representativa.

¿Qué peso porcentual de la facturación recae sobre el área de operadores y de empresas?
- Supone un 50% tanto en el caso del segmento de empresas como el de operadores, que incluye el mercado residencial, al que llegamos a través de ISP.

¿Variará ese equilibrio de pesos durante los próximos años?
- A corto plazo, prevemos alcanzar un 55% de la facturación global en operadores y un 45% en empresas y, a medio y largo plazo, transformarlo en un 60% - 40%, respectivamente.

¿Seguirá siendo clave el desarrollo de las Enterprise Solutions en nuestro país?
- Sin duda. Las empresas españolas, que operan en un entorno caracterizado por un alto grado de convergencia y globalización, seguirán soportando amenazas, tanto internas como externas y enfrentándose a retos, como la gestión de nuevas infraestructuras y protocolos, entre otros.

En España, más del 35% de las empresas del Ibex 35 confían en Optenet. Mencione algunas referencias españolas de Enterprise Solutions.
- Iberdrola, Iberia, La Caixa, el INE y la Junta de Andalucía.

¿Tiene previsiones de aumentar el número de clientes?
- Así es. Tanto en el segmento corporate, gracias a la oferta de soluciones Enterprise, como en el residencial, a través de ISP, y operadores fijos y móviles.

En el apartado de operadores, la mayoría del negocio provendrá de ISP, pero ante el creciente posicionamiento de los OMV (Operadores Móviles Virtuales), ¿ya ha mantenido contactos con alguno en España?
- Estamos estudiando a fondo el sector de los OMV, ya que las posibilidades de negocio que ofrece son muy amplias, desde la provisión de servicios de comunicación vocal avanzada, hasta la puesta a disposición del cliente de servicios de transmisión de datos y acceso a redes. De hecho, se estima que el 50% de los accesos a Internet en 2008 se efectuará mediante dispositivos móviles. Aquí entraría nuestra oferta.

Si trabajan con la mayoría de operadores de telecomunicaciones en España, ¿serán los OMV clave para el desarrollo del negocio o no necesariamente?
- No necesariamente. Pero, si alcanzan el grado de desarrollo previsto, les acompañaremos con nuestra tecnología.

A través de los operadores de telecomunicaciones con los que trabajan, ¿a cuántos usuarios españoles aproximadamente llegan las soluciones de seguridad integradas en las infraestructuras de red de los mismos?
- Contamos con un parque de 22 millones de usuarios de telefonía móvil en España. A ellos se añaden ahora 12 millones más, gracias a un acuerdo cerrado con un importante operador de telecomunicaciones de nuestro país.

¿Cuál es el porcentaje de penetración de Optenet en el mercado español de operadores? ¿Qué expectativas de negocio baraja para los próximos años?
- Es del 69% y prevemos aumentarlo en más de un 10%.

¿Prevé que se materialize el cierre de alianzas con nuevos partners OEM y/o tecnológicos en España durante los próximos trimestres?
- Mantenemos relaciones constantes con grandes integradores, algunas de las cuales se materializarán durante el próximo ejercicio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break