Olicom va a la caza del mercado ATM, pero pasando por Ethernet

Amplía su oferta en tarjetas LAN/módem y en conmutadores Ethernet

Copenhage, sede central de la danesa Olicom, fue la pasada semana escenario para la reunión anual que esta compañía tiene con los medios de comunicación españoles, informa desde la capital danesa Oscar G. Llorente.

Los últimos detalles del acuerdo firmado con Cisco a finales del pasado año, junto con el lanzamiento oficial de nuevos productos, fueron el eje de lo que se cuece dentro de esta compañía. Una apuesta ciega por ATM en el desktop y el compromiso para los días actuales con Ethernet y Fast-Ethernet. Todo ello con la vista en el puesto de trabajo -que es donde Olicom desarrolla su más intensa actividad-, ya sea éste un desktop o un portátil.

El acuerdo con Cisco persigue liderar una migración activa hacia el mundo ATM por la parte del desktop, "desde abajo". La "parte de arriba" (que no es la más crítica, aseguran los representantes de Olicom) es asunto de Cisco, tras el acuerdo que une a ambas firmas desde finales del pasado año.

Siempre dejando la puerta abierta a todos los demás, la alianza nunca excluyente de Cisco y Olicom ofrece sin embargo la integración total entre lo que ambas consideran lo mejor de su catálogo: el sistema SSRP (Simple Server Redundancy Protocol) de Cisco, que ofrece tolerancia a fallos en redes locales a través de un entorno de servidores redundantes, complementado por las utilidades de Olicom ARN (Automatic Rate Negotiation) y ACRS (Address Controlled Rate Selection), que permiten conectar datos entre nodos de la red con distinto ancho de banda. Estas utilidades se incluyen en la nueva versión 2.2 del software CellDriver, motor lógico del adaptador RapidFire, que ofrece ATM en el desktop con soporte para un ancho de banda de 155 Mbps. Y todo ello ha sido testeado y certificado por ambas firmas.

La tarjeta es para servidores. "ATM ha de colocarse por un lado en el backbone para controlar toda la red, y en el servidor para organizar las conexiones", aseguró Mikkel Brodersen, responsable de este producto. Brodersen aseguró asimismo que, junto con la nueva versión del software CellDriver, se ofrece por primera vez emulación LAN dentro de entornos ATM, ya que se permite la comunicación transparente entre este protocolo y segmentos Ethernet. Asimismo, esta emulación es también concurrente con entornos Token Ring, y se soportan hasta 16 niveles, con la posibilidad de soportar TCP/IP con el mismo driver.

El objetivo de todo lo expuesto es ofrecer soluciones ATM end-to-end, que cubran todo el espectro informático pero de una forma económica, proporcionando además seguridad a lo largo de toda la red. "Es abrir una puerta a la implementación de ATM en redes corporativas de misión crítica", concluyó Brodersen. También queda certificada la interoperabilidad con otros entornos como los de Bay Networks, Fore Systems IBM, UB Networks, etc.

Las novedades

CrossFire Ethernet. Se trata de la versión para Ethernet de su conmutador CrossFire. La versión para Token Ring ostenta, según fuentes de la propia compañía, más de un 30% del mercado de conmutación y emulación LAN para este entorno, en el terreno de los grupos de trabajo -área ésta donde la compañía se había centrado hasta la fecha-. Ahora, la idea es conseguir penetrar también en el resto de usuarios, con un producto de precio competitivo pero de altas prestaciones. "Si bien soporta un máximo de 10.000 usuarios, lo cierto es que su rendimiento óptimo se colocaría en unos 20 usuarios por puerto", afirmó Bengt Beyer, reponsable de este producto. El directivo señaló que, con esta configuración, será posible alcanzar los 2 Mb por usuario.

Como características más destacadas del nuevo CrossFire, la versión Ethernet soporta Fast Ethernet (100 Mbps) y ATM (155 Mbps), con la posibilidad adicional de soportar redes de tipo VLAN. Para concluir, Beyer aseguró que "se trata de una solución efectiva para la segmentación de LAN, que constituye una nueva generación en el campo de los hubs inteligentes".

Por el momento, existen ya en España 20 instalaciones en versión beta, según confirmó a este semanario Jacobo de Cal, Director General de Olicom para España y Portugal. El directivo señaló como ejemplo la Universidad de Barcelona.

Dos nuevas Combo Cards. Con este término bautizó la compañía a sus adaptadores para ordenadores portátiles de tercer tipo, junto con las tarjetas módem convencionales y las tarjetas de conexión LAN en remoto. Las Combo Card, por su parte, unen ambas características en un mismo dispositivo, y en esta ocasión se presentan dos nuevos modelos dentro de su línea GoCard -uno para Token Ring y otro para Ethernet- que ofrecen como novedad principal el soporte para la especificación V.34+, que ofrece un ratio de velocidad de 33,6 Kb por segundo.

"Las nuevas tarjetas permiten al usuario enviar o recibir faxes a través de la red telefónica a la máxima velocidad disponible hasta la fecha, reduciendo significativamente los costes operativos y los tiempos de conexión", señaló durante su presentación Nikolas Rasmussen", primer responsable de Olicom para el área de tarjetas PC. Se ofrece también compresión V.42bis y mejoras MNP10, todo ello a través de la adopción del nuevo estándar CTR31.

La estrategia

ATM es el futuro, pero habrá que pasar antes por una serie de escalas que permitan una migración no traumática. Este es el arranque de la Olicom actual, según Otto Fotgmann, vicepresidente de ventas de la compañía. Estas escalas son, fundamentalmente, Ethernet y Fast-Ethernet.

Pero sólo éstas, ya que Olicom no contempla de la misma forma otros derivados tales como la implementación de Cisco, Gigabit Ethernet. Respecto a esto, Fogtmann se mostró claro cuando señaló simplemente "esperar y ver". "Gb Ethernet es una buena arquitectura, pero en nuestra opinión ATM es una realidad y se consumará como hecho en poco tiempo". "Simplemente, no tiene porqué ser necesaria", concluyó el ejecutivo.

Pero Olicom sí considera trascendente otro entorno a quienes muchos le vaticinan ya poco tiempo de vida: Token Ring. Para justificar esta percepción, Steen Lohse, vicepresidente de marketing, aseguraba en sus datos que Token Ring no sólo no está muerto, sino que sigue creciendo. "No es comparable, lógicamente al crecimiento del 176% de Fast-Ethernet", reconoció Lohse, "pero es positivo, esto es un hecho". El ejecutivo se atrevió incluso a decir que "Fast-Ethernet es el futuro en el desktop".

Junto a ATM, Fast-Ethernet y Tokeng Ring, el mercado móvil también es atractivo para Olicom, que sigue luchando por mantenerse en los puestos de cabeza con adaptadores como los GoCard presentados ahora. "Más de la mitad de los PCs serán laptops en 1999", vaticinó Lohse.

Por último, un detalle que siempre tiene interés: planes inminentes para abandonar de forma definitiva el desarrollo de adaptadores EISA y MCA. PCI será a partir de ahora el foco de inversión cara al futuro.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break