Nuevos sistemas formativos para el éxito de los negocios

Según un informe de Overlap Consultores

Una de las principales conclusiones que se extrae del informe Tendencias en la Formación realizado por Overlap Consultores es que la formación se está alineando, cada vez más, con las estrategias de la compañía y sus objetivos. El informe pone de manifiesto el carácter estratégico que está alcanzado la función de formación en la empresa. Así, a corto plazo, los departamentos de formación y desarrollo de las empresas conseguirán convertirse en creadores de valor para las organizaciones en la medida de que consigan avanzar más allá de la simple impartición de cursos.

Un informe presentado por Overlap Consultores pone de manifiesto que las empresas ya no se están centrando sólo en conseguir horas de formación por persona sino en apoyar la consecución de los objetivos de negocio y facilitar el cambio en la organización, por lo que están demandando otras formas de aprendizaje acorde a estas nuevas necesidades. Así pues, técnicas como el e-Assessment, Performance Improvement o los Itinerarios de Desarrollo se revelan como las nuevas tendencias en formación.
El e-Assessment es un sistema de medición y evaluación del talento y potencial de la organización, que permite su cuantificación de forma rápida y objetiva, mediante un sistema automatizado. Además, permite disponer de un modelo de gestión global de la formación para vincular el desempeño con las soluciones didácticas y no didácticas disponibles para mejorarlo. Por su parte, el Performance Improvement está orientado a seleccionar y organizar las estrategias más adecuadas para mejorar, de modo estable y efectivo, el rendimiento de la organización a través de del rendimiento de los individuos que la integran. Permite analizar brechas mesurables entre el rendimiento actual y el deseado, y dirigir intervenciones hacia las causas fundamentales de estas brechas. Finalmente, los itinerarios de desarrollo tienen como objetivo fundamental la mejora integral de las competencias clave de la organización en sus tres aspectos principales: actitudes, conocimiento y habilidades; estando ligados, además, a las conductas observables definidas en el proceso de trabajo que inciden en el desempeño excelente.

Modelo mixto
El informe señala que, frente a los modelos tradicionales en el campo de la formación, las empresas están apostando por la utilización de diferentes metodologías y sistemas complementarios, como el blended learning, modalidad semipresencial que mezcla los canales de aprendizaje presencial, de e-learning, teleconferencias, e-satélite, chats, tutoría personalizada. A pesar de que frente al modelo tradicional el blended learning ha supuesto una novedad en el campo de las técnicas de formación, por si sólo no se puede considerar como una tendencia puesto que ya tiene cierta implantación. La verdadera novedad ha sido la introducción de herramientas como los simuladores, que permiten tomar decisiones de empresa y poner a prueba ideas e iniciativas sin exponerse a los riesgos propios de la situación real, o los e-trainers, administradores tecnólogos y de sistemas que sean capaces aprovechar al máximo las ventajas que el mundo de la red ofrece a la organización.

Creadores de valor
El informe de Overlap Consultores evidencia el carácter estratégico, cada vez más pronunciado, que está alcanzando la función de formación en la empresa. En un período a corto plazo se espera que los departamentos de Formación y Desarrollo de las empresas conseguirán convertirse en verdaderos creadores de valor para la organización y sus funciones, a medida de que consigan avanzar van más allá de la simple impartición de cursos.

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