Nuevos programas de impulso empresarial

El CIDEM y CREARA presentan sus ofertas

En un marco de necesidad creciente de profesionales y de iniciativas que estimulen el mercado empresarial español, La Salle ha creado en el marco del Parc d’Innovació Tecnológica i Empresarial el Trampolín de Empresas. Actualmente el Trampolín La Salle reúne 23 proyectos de jóvenes emprendedores que están desarrollando sus negocios en el ámbito de las Nuevas Tecnologías.
En este sentido, el CIDEM y CREARA (Centro de Innovación y Creación de Empresas de la Fundación San Telmo) han presentado nuevos programas destinados a potenciar la puesta en marcha y consolidación de empresas de reciente creación, el primero de ellos para promover el concurso entre emprendedores y en el caso de CREARA se presenta su programa por primera vez en Cataluña.
Es la primera ocasión en la que CREARA presenta ante emprendedores catalanes este fondo de ayuda al desarrollo, que se materializa en la IV Edición de la Competición de Planes de Negocio 50k. Esta organización sigue el modelo de uno de los focos más importantes de creación de empresas del mundo, el “Massachusetts Institute of Technology” (MIT), con el que tiene un acuerdo. Mediante la nueva convocatoria del Concurso 50K, CREARA ofrecerá a los proyectos ganadores los recursos críticos para que puedan llegar a convertirse en empresas de éxito con alto potencial de crecimiento. Entre los recursos que se ofrecen a estos proyectos son, según señalaron fuentes del centro, formación especializada, asesoramiento personalizado, asignación de mentores experimentados, ayuda a la creación de equipos multidisciplinares, red de contactos empresariales y acceso a las fuentes de capital.
La iniciativa 50K se dirige tanto a profesionales que cuenten con una tecnología o idea de producto capaz de dar origen a una nueva empresa con potencial de crecimiento, como a empresas tecnológicas de reciente creación en proceso de desarrollo. Desde su primera edición, 50K ha promovido la creación de 82 empresas, 13 millones de euros de inversión privada en los proyectos seleccionados, 336 puestos de trabajos y 19 millones de euros de facturación de las empresas enmarcadas en esta iniciativa.
Por su parte, CIDEM presenta, por primera vez ante emprendedores, el nuevo concurso “Emprenedors 2002” que nació hace tres años con la voluntad de dinamizar la transformación de ideas y proyectos innovadores en realidades empresariales. En esta cuarta edición el concurso ultrapasa el ámbito inicial de las TIC y se abre a cualquier iniciativa de base tecnológica enmarcada en el ámbito de Industria, Comercio y Contenidos. El concurso valora especialmente el grado de definición y maduración del proyecto, la innovación y originalidad de la idea, la viabilidad económica y el fomento del reequilibrio territorial.
Los grupos seleccionados en el concurso dispondrán de tutores que, como en anteriores ediciones, son empresarios de prestigio, personalidades de las finanzas y consultores que los asesorarán en la elaboración del plan de empresa del proyecto. Los proyectos que ganen este concurso contarán con una importante dotación económica, además de con la posibilidad de optar a la financiación en forma de capital semilla a través de la incorporación a la Xarxa de Trampolins Tecnològics. Las dotaciones económicas para los premiados ascienden a un total de 45.000 euros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break