Nuevas especificaciones de Open Mobile

La Alianza Open Mobile (OMA), que agrupa a diferentes compañías del sector de las telecomunicaciones interesadas en el desarrollo de la movilidad, está a punto de desvelar nuevas ocho especificaciones diferentes para la creación de aplicaciones y servicios inalámbricos.
Las nuevas especificaciones se incluyen en el Programa de Lanzamientos de la OMA, cuyo objetivo es facilitar y acelerar la creación de servicios móviles que cumplan con las especificaciones abiertas y operen a través de una amplia variedad de redes, países y dispositivos móviles. Las ocho nuevos factores de especificación sobre los que se construirán los servicios móviles son navegación móvil, mensajería multimedia (MMS), descarga de contenidos móviles, notificación del e-mail, mejoras del Domain Name Server usando dispositivos móviles, administración de derechos digitales y perfiles del usuario/dispositivo. Éstas permitirán a los desarrolladores construir aplicaciones en una amplia gama de dispositivos tales como teléfonos móviles, equipos de mano y dispositivos de convergencia. Además, las especificaciones acelerarán la salida al mercado de nuevas aplicaciones y servicios.
El Programa de Lanzamiento de la OMA tendrá tres fases hasta llegar a la es-tandarización e interoperabilidad entre servicios, aplicaciones y dispositivos. La primera fase consiste en el lanzamiento de un set de la Versión 1.0 de especificaciones. En segundo lugar, las especificaciones pasarán pruebas exhaustivas de interoperabiliadad y, en la tercera fase, la OMA anunciará un Lanzamiento de Interoperabilidad que indicará que la fase de pruebas ha concluido con éxito.
La OMA, como organización que coordina la industria móvil, está creciendo en importancia a medida que se le adhieren nuevas compañías. A lo largo del año pasado, la alianza fundada por Nokia, Sun Microsystems y Oracle entre otros, admitió a rivales clave de Microsoft y en la actualidad está compuesta por 296 compañías.
La última incorporación ha sido la de la operadora española Telefónica Móviles que pasó a ser miembro de pleno derecho de la OMA después de que en junio de 2002 se fusionase con la WAP Forum. La operadora estará presente en el grupo de gestión de la alianza con el nombramiento de Miguel Merchén, director general de servicios y plataformas, como miembro del Comité de Dirección. De esta manera, Telefónica Móviles se convierte en la única empresa española con representación en la directiva de la OMA. El Foro Móvil de Internet Inalámbrico (MWIF) y el Foro Interoperativo de Juegos Móviles han anunciado la intención de integrarse en la OMA.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break