Nueva plataforma para impulsar la Sociedad del Conocimiento

Emitirá un informe con actuaciones concretas para fomentarla

El Círculo para el Conocimiento (Cercle) es una nueva iniciativa civil surgida por el interés de un grupo de personas procedentes de diferentes ámbitos y cuyos objetivos se encaminan hacia la elaboración de propuestas concretas y alternativas con la mirada puesta en el progreso hacia a denominada Sociedad del Conocimiento y el acercamiento de la misma a la sociedad civil. El presidente del Cercle, Pere Monràs ha definido las líneas de actuación de la plataforma que representa desde una apuesta por la innovación, la investigación y la formación que podría plasmarse en la creación de un Parque del Conocimiento.
Formada por empresarios, profesores universitarios y profesionales de diversas y muy diferentes disciplinas, tal y como expresa Pere Monràs, la institución aboga por una sociedad abierta al progreso, en un marco de reflexión, debate, iniciativas y propuestas. En este sentido, “la plataforma pretende un pensamiento y una reflexión para abordar los retos que tocan a la Sociedad del Conocimiento llevando a cabo actuaciones muy centradas en cuanto a la activación y la creación de infraestructuras ya que estamos en un momento de oportunidades y tenemos de hacer una contribución para que no sólo sea opinar lo que se tendría que hacer sino también proponer”, puntualiza Monrás.
Al hilo de estas premisas, la plataforma va a llevar a cabo sus iniciativas, según señaló su presidente, basándose e­n cuatro pilares: la educación de las personas, especialmente de los más jóvenes; la organización de la sociedad en la que faltan formas de trabajo en Red por encima de la estructura piramidal aún existente; la innovación, en el sentido no sólo de inventar sino de hacer las cosas de manera diferente de forma que salgan novedades afrontando los retos de las sociedades avanzadas; y la cohesión social, imprescindible para llevar a cabo lo anterior.
La nueva plataforma también quiere aportar valor en términos de cultura y organización construyendo modelos de innovación tecnológica que relacionen el conocimiento tanto de los profesionales en centros de investigación y otros; de las empresas, especialmente las tecnológicas; y del capital riesgo. Acciones concretas sobre el territorio, formación de los ciudadanos, potenciación de la cultura científica, gestión de la competitividad y ocupación de los ciudadanos o convertirse a nivel mundial un referente, al menos en algún área de conocimiento, son algunas de las actuaciones que el Círculo para el Conocimiento piensa llevar a cabo próximamente.
A finales del mes de noviembre la sociedad presentrá el Primer Informe Básico que contendrá actuaciones concretas como la creación de un Parque del Conocimiento con la aportación de aquellas herramientas que permitan la conexión a la Red.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break