"Nuestros mejores consultores son los clientes; vamos donde ellos van"

François Barrault, CEO de BT Global Services

Tres años han transcurrido desde que BT se convirtiera en el proveedor global de telecomunicaciones de FIAT. Este acuerdo permitió a la filial italiana alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación. “¿Por qué no puede hacerlo también España?”. Éste es el mensaje lanzado por François Barrault, CEO de BT Global Services, en una entrevista concedida a este semanario durante la visita a la sede de la firma automovilística en Turín.

(Turín, Italia).- Insiste en cada una de sus intervenciones que el posicionamiento que debe tener BT es el de un operador de negocio para sus clientes. ¿Qué entiende por operador de negocio?
- El mundo ya no funciona con el tradicional modelo de cliente/proveedor. Hemos diseñado el enfoque de operador de negocio para gestionar los recursos de red y servicios de TI de las empresas, que no siendo el objeto central de sus negocios, sí son de misión crítica para ellas. Damos a nuestros clientes la rapidez, la innovación, la creatividad y la flexibilidad, dondequiera que se encuentren en el mundo. Ahora tenemos la flexibilidad, el alcance y los conocimientos necesarios para apoyar a los clientes cuando nos necesitan en su viaje a través de un mundo impredecible. Para BT, los clientes son nuestros mejores consultores; vamos donde ellos van.

¿Cómo está afectando a su negocio la desaceleración económica que vive el mercado?
- BT Global Services cerró el primer trimestre del ejercicio, finalizado el pasado 30 de junio, con unos ingresos de 2.602 millones de euros, un 13% más si se compara con el mismo período del año anterior. Nuestro negocio en Reino Unido creció un 1% mientras que el resto de las operaciones internacionales lo hicieron un 33% entre los meses de abril y junio de este año. El éxito de BT está en la diversificación geográfica de sus ingresos.

¿Está satisfecho con la situación actual de BT Global Services? ¿Cuál es su previsión de crecimiento para los próximos años?
- Estoy contento con lo que estamos haciendo. Nuestra cartera de pedidos es buena, unos 58.000 millones de dólares. Además, nuestros ingresos siguen creciendo y lo están haciendo especialmente rápido en aquellas zonas denominadas emergentes. En cuanto al futuro, nuestro objetivo es mejorar nuestros márgenes y para ello es necesario ser muy selectivo en los contratos sobre lo que debemos y no debemos hacer.

¿Qué importancia tiene España en el negocio de BT Global Services?
- España es uno de los países más importantes para el grupo. La filial española lleva seis años registrando unos crecimientos espectaculares. Este último año, BT España ha conseguido una cifra récord de sus ingresos de 534 millones de euros en el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2008, lo que supone un crecimiento del 14% con relación a los 466 millones facturados el año anterior.

¿Qué potencial de crecimiento vislumbra para España?
- En 2006, tras consultar a los clientes españoles, decidí que la filial española asumiera el desarrollo del mercado latinoamericano. Desde la adquisición de Comsat en junio de 2007 y hasta el cierre del año fiscal el 31 de marzo de 2008, los ingresos de BT en América Latina se incrementaron en 34%, alcanzando los 268 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año anterior. El reto es que España alcance los 1.000 millones de euros, sin contar el mercado latinoamericano. ¿En cuánto a tiempo? Como bien sabe, siempre se da una cifra pero nunca una fecha, ya que es un secreto. Si la filial italiana consiguió alcanzar los 1.000 millones de euros en cuatro años, ¿por qué no puede hacerlo también España?

¿Qué nuevos servicios para empresa contempla lanzar BT a corto plazo?
- A finales del año pasado, BT Global Services presentó su oferta de operador móvil virtual de la mano de Vodafone, de manera que nuestro objetivo es reforzar nuestra oferta en comunicaciones unificadas, servicios para data centers y servicios gestionados en seguridad.

¿Se contemplan más adquisiciones a corto plazo?
- Habrá más operaciones aunque éstas serán en segmentos muy específicos. En este último año hemos adquirido 10 empresas, por lo que necesitamos tiempo para digerirlas. Nuestro plan de adquisiciones se apoya en una necesidad de aumentar plantilla, abrir nuevos mercados o potenciar nuestro porfolio tecnológico.

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