"Nuestro crecimiento en los próximos años provendrá de Europa"

Christophe Letellier, vp y dg de PeopleSoft para el sur de Europa

Tras dirigir con éxito la filial francesa de Peoplesoft durante tres años, Christophe Letellier ha ampliado sus funciones convirtiéndose en vicepresidente y director general para el Sur de Europa de la compañía de software de gestión. Su cometido es extender los logros obtenidos en el país galo a España e Italia, una tarea crucial pues el triunfo en el Viejo Continente se ha convertido en objetivo prioritario para la compañía. Ésta, que ya ha finalizado su integración con JD Edwards, que adquirió por 1.470 millones de euros en agosto de 2003, espera la decisión de las autoridades acerca de la OPA hostil lanzada sobre ella por su rival Oracle.

¿Cuáles son sus perspectivas para la nueva división del Sur de Europa?
- El objetivo de unir países de sur de Europa como España y Portugal (bajo la filial ibérica), Italia y Francia, es extender el éxito que ha logrado la filial gala a las demás y equilibrar su desarrollo. Queremos que España e Italia, la quinta y sexta economía más grandes de Europa, nos reporten beneficios. Tener éxito en Europa se ha convertido en un objetivo prioritario para Peoplesoft, pues los crecimientos que experimentará la compañía provendrán principalmente de este mercado, ya que en EE.UU. nuestros productos están bastante implantados. En cuanto a la gestión, cada país seguirá siendo independiente, la diferencia será que se beneficiarán de la experiencia y tamaño del más grande, Francia, cuyo negocio es siete veces mayor que en España. Podemos crecer más deprisa en España y hay que potenciarlo.

¿Cómo va a compaginar su puesto de director general de Francia con el de vicepresidente y director general de la compañía para el sur de Europa?
- En Francia cuento con un equipo de gestión muy fuerte con el que he estado trabajando los últimos tres años. En cuanto a la ampliación de mi responsabilidad, la clave será la misma que he seguido al dirigir la filial gala: dedicar especial atención a los clientes y partners. Como director de Francia suelo hablar al menos una vez al día con uno de ellos y lo seguiré haciendo desde mi nuevo puesto. Además, existen muchas similitudes entre el comportamiento de los clientes españoles y los franceses, ya que los países del ámbito latino tienen una cultura parecida, frente a los anglosajones, así que aprovecharemos esta ventaja para crecer.

¿Cómo ve Peoplesoft España y, en concreto, su nuevo director general, cuya identidad no ha sido revelada?
- Nuestro futuro en España es brillante y estoy convencido del éxito del equipo directivo de Peoplesoft en España. Esto se debe, en primer lugar, a que la integración entre ambas compañías ya está finalizada. La filial española tiene ahora una plantilla de 100 personas y disponemos de una línea de productos con más de 300 módulos disponibles en castellano y adaptados al mercado español. En cuanto al equipo de dirección español, éste está compuesto por profesionales con amplio bagaje y liderados por un director general que se dará a conocer en breve y que es un profesional excelente que ayudará a la filial a crecer más rápido que el resto de la industria. Otro aspecto que favorecerá a la compañía tanto a escala mundial como en España es la estrategia de Peoplesoft de centrarse en las compañías de servicios (financieros, comerciales, sector público, etc.) y en la mediana empresa. Si hay tres sectores fuertes en España, éstos son la mediana empresa, las empresas de servicios financieros y la industria de la construcción, donde Peoplesoft tiene fuerte presencia, así que si actuamos adecuadamente en estas áreas creceremos muy rápido. A estos aspectos hay que unir las ventajas de la fusión con JD Edwards y nuestra amplia cartera de productos, que nos facilitará dar el siguiente paso. Aunque esto es difícil porque reconozco que tenemos fuertes competidores, hemos demostrado en otros países que cuando nos enfrentamos a ellos en los sectores mencionados ganamos en un 70% de las ocasiones, como ocurre en Francia.

¿Cuál es su cuota de mercado?
- No empleamos dinero en contabilizar estos datos. Nuestro problema es si crecemos o no. Sólo sé que cuando me uní al equipo francés hace tres años, mi compañía tenía un tamaño cinco veces inferior al que tiene actualmente y en España las expectativas de crecimiento son enormes.

La factuación de 2003 fue de 2.267 dólares. ¿Qué corresponde al sur de Europa?
- No podemos revelar cifras, pero te diré que los ingresos obtenidos no son suficientes, hay que mejorar. Tenemos amplio espacio para crecer y creceremos. El pasado año lo hicimos un 3% en el mercado español lo que es un buen dato, teniendo en cuenta la situación económica y la fusión, pues, aunque son positivas para el futuro, las fusiones perturban mucho a corto plazo. Ya hemos logrado ser una sola compañía y seguimos creciendo.

¿Cómo valora el proceso de fusión?
- Globalmente ha tenido éxito. Al unirnos dos compañías tan grandes nos quedábamos con una plantilla de 13.000 personas y tuvimos que prescindir de mil pues había puestos duplicados. Claro que la mayoría de nuestros competidores se vieron obligados a disminuir plantilla sin sufrir una fusión... Lo más importante para nosotros son nuestros productos, que son nuestra propiedad intelectual, y nuestros profesionales, que tienen la capacidad de transformar ésta en valor para el cliente. Sabíamos que modificar estas áreas afectaría al corazón de la compañía, así que decidimos mantener la línea de productos e invertir en ellas y mantener a todos los empleados que trabajaban en venta, marketing y desarrollo. En cualquier caso, la integración entre ambas compañías ha sido distinta en función del país. En España, fue JD Edwards la que absorbió a Peoplesoft, ya que era más grande, aunque esto no significa que ésta no sea una compañía de filosofía Peoplesoft. El equipo gestor español está compuesto por profesionales de ambas compañías y, aunque al principio, resultara difícil para los trabajadores, la unificación ha sido excelente. Tres meses después de la fusión se trabajaba conjuntamente.
- Supongo que su lucha contra la competencia se seguirá centrando en SAP
Somos la segunda empresa del mundo en software de gestión empresarial, después de SAP, así que, efectivamente, en los próximos años nos centraremos en luchar contra ellos. Lo que hizo que SAP se convirtiera en líder fue su decisión de centrarse en unos ámbitos que eran cruciales para el mercado entre 1995 y 2000, como es el sector industrial. Sin embargo, esta situación está cambiando y estos ámbitos no liderarán el crecimiento. Los sectores más importantes ahora son los mencionados servicios, las medianas empresas, la construcción, la distribución, etc. La compañía que permita gestionarlos adecuadamente será la que lidere el mercado, como hizo SAP en el pasado. Por eso nos centramos en estos campos y ya somos el número uno en el sector público y en servicios financieros, y empezamos a liderar la distribución. Este es un juego en el que Peoplesoft puede ser el número uno dentro de cinco años

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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