"Nuestra plataforma CAP permite un desarrollo a medida, puro y acelerado" Rogèrio Neiva, Outsystems
CAP (Composite Application Platforms) es una nueva área de desarrollo de aplicaciones para grandes sistemas TI de empresas de entre 100 y 3.000 empleados. Los beneficios que genera en las compañías a nivel de reducción de costes de mantenimiento, incremento de la adopción e integraciones rápidas y reutilizables cimentan la oferta de Outsystems, que apuesta de lleno por esta nueva tecnología.
En definitiva, CAP supone la existencia de una plataforma que junto a la labor de desarrollar aplicativos, documentar, generar flujos, también pone en marcha capacidades de integración y visualización.
Si bien en Estados Unidos, sí existen compañías desarrolladoras de tecnología CAP, lo cierto es que en Europa, no, según han puesto de manifiesto algunas consultoras como Ovum. En este sentido, Neiva expone que hay tres o cuatro empresas que están en el mismo espacio. Sin embargo, se tarta de un área nueva, y nuestra competencia podemos decir que se trataría de los desarrolladores a medida”.
Partiendo de este punto, el valor añadido que ofrece Outsystems frente a las tradicionales empresas de desarrollos personalizados en función de las demandas y necesidades del cliente es que “hay ocasiones en que los clientes no siempre acaba de estar satisfechos con las ampliaciones definitivas ya implementadas”. Así, frente al esquema tradicional de desarrollo de aplicaciones a medida, el proveedor ofrece “dado que aceleramos el proceso, conseguimos agregar y poner bajo control esa información corporativa”.
De esta manera, en base a un esquema de análisis, de una semana de duración aproximada, pliego, desarrollo y cambio, el proveedor “garantiza” que las aplicaciones desarrolladas responden a los requerimientos del cliente y no hay que perder tiempo en largos procesos de cambio. “Es un proceso interactivo muy rápido que va convergiendo exactamente en lo que quiere el usuario, cómplice o partícipe de la solución, en un período que va de 6 a 10 semanas, como máximo”.
Por otro lado, tras el despliegue y puesta en producción es posible que se produzcan retrasos que con la solución Outsystmesn Hub Edition 2.0 se evitan.
Arquitectura de la solución
En base a un acercamiento “built-to-change”, la compañía ha desarrollado una suite que permite el desarrollo de aplicaciones de colaboración que combina datos propios con externos de las compañías clientes. Entre los elementos integrantes destaca la herramienta visual Service Studio, que simplifica la labor de desarrolladores a la hora de diseñar y desplegar de forma automática aplicaciones multicanal, la plataforma Hub Server, que Neiva define como el “orquestador que ejecuta el despliegue de las aplicaciones” sobre la plataforma .Net.
Asimismo, destaca el Service Center, una consola de administración que permite la coordinación, supervisión y revisión, es decir, “la gestión y mantenimiento,”, según Neiva. En cuanto a los posibles cambios o modificaciones que pudieran surgir tras el despliegue son susceptibles de de tratarse gracias la tecnología 1-Clik Remote Deployment, mientras que en el caso de la “publicación definitiva” es posible gracias a 1- Clik Publish de forma automática y con el valor añadido de “no tener que parar ningún servidor”.
Esto evidencia la capacidad de integración y de aceleración de web services que “permite un desarrollo a medida, puro y acelerado”
Necesidades en el mercado y competidores
Crear sistemas preparados para cambiar rápidamente, reducir los costes totales de desarrollo, así como el mantenimiento y la operación es una demanda “generalizada” en el mercado, según Neiva, quien reconoce que “las empresas tienen necesidad de desarrollar TI, pero no disponen de recursos”.
Si bien las grades compañías las pueden utilizar, “lo cierto es que las empresas con pequeños departamentos de sistemas son los más sensibles y que más necesitan la aceleración del desarrollo de aplicaciones y tienen un presupuesto limitado”.
En cuanto a los potenciales competidores en otros segmentos de mercado, más allá de la joven tecnología CAP, Neiva reconoce que los proveedores de BPM, no pueden considerarse tales, en tanto en cuenta no es equiparable. Y es que frente al “user centrics” o foco en el cliente por el que apuesta Outsystems, el BPM se cimenta en una aproximación “process centrics” y built-to-last, es decir, que no varía con el tiempo”.
Capítulo de costes
Partiendo de la premisa de que “el coste es inferior al de las aplicaciones tradicionales, a nivel de desarrollo y mantenimiento”, Neiva explica que la forma de licenciar es por “software units”, unidades necesarias para efectuar los desarrollos requeridos, es decir, el cliente paga por el valor que la tecnología le confiere a su negocio
“El principio de la relación con el cliente es un proyecto pequeño, explica Neiva, es decir hablamos de una point solution, que posteriormente se va ampliando y desplegando hasta el punto de, incluyendo software y servicios profesionales, llegar a “factorías de software”.
Con un modelo de comercialización indirecto, el proveedor cuenta con alrededor de 25 clientes a nivel mundial, uno de los cuales pertenece a España, donde abrieron la delegación el pasado mes de enero.
El mercado CAP focalizado en aplicativos, integración, portales y middelware, supuso el pasado año en Europa alrededor de 1.600 millones de euros. Conocedores de las posibilidades de que disponen, Outsystems busca diferenciarse frente a otros proveedores de integración. “NO somos una empresa de EAI, es decir, no buscamos integrar todo m pero sí podemos centrar en 2 o 3 aplicaciones y efectuar ciclos de gran rapidez”, resume el responsable de la compañía en nuestro país.