Novell lidera dos nuevos intentos de estándar en sistemas abiertos

SMS (Storage Management Services) y MHS (Message Handling System), dos tecnologías de Novell para la gestión de back-up y sistemas mensajería respectivamente, constituyen el corazón de dos nuevas iniciativas en el campo de la estandarización para el mundo de los sistemas abiertos, que han salido a la luz en el marco de la Network Expo, recientemente celebrada en Boston.

La primera de estas iniciativas, fomentada por los principales desarrolladores de soluciones de back-up al amparo de Novell, ya cuenta con un producto que está siendo sometido a examen durante estos días por parte del comité ISO; en cuanto a la segunda de ellas, constituye por el momento tan sólo una declaración de intenciones para el desarrollo de un sistema de mensajería multiplataforma.

SIDF (System Independent Data Format) constituye el intento de estandarizar un producto que permita llevar a cabo funciones de intercambio de datos entre servidores dentro de entornos multiplataforma.

La versión 1.0 del producto, presentada por un consorcio de vendedores entre los que se encuentran compañías como Cheyenne Corp. o Legato Systems, permitirá a los productos compatibles soportar las nuevas versiones de NetWare sin necesidad de actualizar el software de back-up de versiones anteriores. Asimismo, toda la información contenida en cualquier nodo de la red (independientemente del tipo de plataformas o el sistema operativo que utilice) podrá ser recuperada por los servidores Novell. Por otra parte, el sistema será compatible con otros subsistemas de back-up dentro de la red (por ejemplo, un servidor Unix podrá leer información recogida por una utilidad de back-up basada en Unix, y viceversa). No obstante, los representantes de este consorcio han asegurado que el verdadero objetivo se centra en desarrollar, durante los próximos meses, posteriores versiones que tengan un carácter absolutamente multiplataforma e independiente de los sistemas operativos en uso.

En cuanto a la segunda de las iniciativas, fomentada por la MHS Alliance -al amparo de la tecnología de Novell del mismo nombre-, no tiene todavía un nombre definido, por cuanto constituye por el momento únicamente una declaración de intenciones. Lo que se persigue en este caso es la interoperabilidad total entre diferentes sistemas de organización personal (gestión de eventos, calendario, agenda, etc) corriendo sobre plataformas distintas, y todo ello mediante la tecnología de Novell para mensajería.

Por último, y al igual que la especificación SIDF, el propósito general es extender este tipo de servicios a otros entornos de correo electrónico, si bien en este caso la labor será más fácil, dado que, desde un primer momento, será muy fácil adaptar la especificación a otros sistemas fuera del MHS de Novell, según fuentes del consorcio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break