Nokia trabaja para unir los mundos GSM e Internet y desarrollar dispositivos inalámbricos

A través de alianzas con otros fabricantes como Ericsson, IBM, Toshiba e Intel

Desde hace tiempo Nokia ha pasado a ser una compañía fabricante de teléfonos móviles para desarrollar políticas de nuevos servicios de valor añadido basados en la telefonía móvil . Para ello ha pasado a formar parte de una serie de consorcios que están desarrollando nuevos servicios de valor añadido, que según los responsables de la empresa, " permitirán a los usuarios el acceso a una información personalizada, en el instante apropiado y desde cualquier lugar " .

Según la firma finlandés, en el año 2000 los operadores de telefonía móvil GSM obtendrán entre el 20 y el 30 por ciento de sus ingresos a partir de los servicios de transmisión de datos . Asimismo la nueva oferta de servicios de valor añadido les permitirá incrementar la rentabilidad de los ingresos por usuario, que irá decreciendo progresivamente en los servicios tradicionales de voz .

La puesta en marcha en España de este tipo de servicios de valor añadido sobre redes GSM está prevista para el próximo verano y permitirá el acceso a los servicios de información de Internet, facilitados tanto por los operadores de telefonía como por los proveedores independientes de información . Los nuevos servicios se apoyan en el protocolo WAP ( Wireless Application Protocol ) , promovido por Nokia, Ericsson, Motorola y Unwire Planet y al que se han sumado más de 200 empresas en todo el mundo . Básicamente el protocolo permite la conexión de las redes GSM con Internet . Asimismo, para antes de verano está previsto el lanzamiento de la primera generación de teléfonos WAP de Nokia, diseñados para optimizar el potencial de los nuevos servicios .

Según Nokia, los contenidos serán tantos como los que se puedan encontrar en Internet: noticias, información meteorológica, bolsa, telebanca, telereserva o telecompra . Estos servicios serán accesibles gracias al nuevo protocolo mediante mensajes cortos ( SMS ) .

Además de WAP, Nokia está trabajando en otros proyectos más inmediatos como Bluetooth, un dispositivo de comunicación sin cables que permite la conexión de diferentes equipos vía radio . Esta es una de las mayores iniciativas llevadas adelante por compañías como Nokia, Ericsson, Intel, IBM, y se basa en una especificación abierta cuyos primeros frutos aparecerán antes de que acabe el año . Otro de los proyectos es Symbian, que pretende el desarrollo de un nuevo sistema operativo para periféricos informáticos inalámbricos .

Dispositivos avanzados

Nokia ya tiene en el mercado dispositivos que unen la transmisión de voz y la de datos . Así el último modelo del Communicator, el 9110 permite la transmisión sin hilos de imágenes fotográficas, gracias a la aplicación Conectividad con cámara digital, mediante la cual el usuario puede recibir fotografías, adjuntarlas al correo electrónico o enviarlas por fax, todo ello con un dispositivo de infrarrojos .

El Nokia 9110 Communicator utiliza una tarjeta del tamaño de un sello que permite la extensión de su memoria de datos hasta una capacidad de 4 Mb . Con este sistema, el usuario puede almacenar una mayor cantidad de información en diferentes formatos, audio, imágenes, programas de software, directorios, diccionarios y otros .

Nokia denomina este sistema " la oficina móvil de bolsillo " , ya que incorpora agenda electrónica, envío y recepción de fax y fotografías, correo electrónico, acceso a Internet e intranet, servicio de mensajes cortos, base de datos telefónica, calculadora, calenario, reloj, ect, También permite la conexión telefónica utilizando la función de manos libres . Para aumentar las prestaciones de este nuevo teléfono se comercializará con PC Suite, un software que permite la conexión y sincronización con cualquier PC compatible con Windows 95 o NT . Permite hasta 6 horas de conversación y 170 horas, 7 días, en espera .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break