"No sé por qué hay tanta obsesión en el mercado por copiar a IBM"

Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel

Juan Antonio Zufiria inauguraba en enero su nueva etapa al frente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, en sustitución de Amparo Moraleda. Cuatro meses después de asumir su nueva responsabilidad, este ingeniero aeronáutico de formación, todo un veterano de la casa, asegura tener buena percepción de la filial: “La máquina funciona bien. Lo que ha cambiado es el mundo, inmerso en un momento difícil pero interesante, ya que es ahora cuando se van a tomar las decisiones que condicionen nuestro futuro como sociedad. Estoy muy contento de haber estado en este momento en este lugar porque me da la posibilidad de participar en decisiones vitales no sólo para el futuro de IBM sino también para la sociedad”.
Zufuria asegura que IBM sigue “consistente con la estrategia que tomamos hace años y en la filial no habrá cambios estructurales”. Y añade: “IBM tiene una visión positiva y oportunista del momento actual: ahora se van a tomar muchas decisiones, y si se hace con el fin de construir un mundo más inteligente, crearemos una sociedad mejor”.
Zufuria reconoce que el buen comportamiento del área de servicios en la crisis favorece a IBM y asevera no tener intención de abandonar los otros mercados donde está presente: “Todos son importantes”.

Competencia
Respecto a su competencia, en especial HP, que compró EDS para hacer frente a IBM en servicios, Zufiria sentencia: “No sé por qué hay tanta obsesión en el mercado por copiar a IBM”. Y apunta que, pese a que HP es la mayor compañía TIC del mundo en facturación, “IBM tiene más valor en el mercado. El tamaño no es el valor”.
Y en cuanto a la reciente compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, tras el intento fallido de IBM, Zufiria añade que su grupo “apenas se ve afectado por este movimiento” y que seguirá compitiendo igual con la empresa resultante.
Por último, aconseja: “Nuestro mensaje al Gobierno es que invierta más en TIC, que construya los puestos de trabajo del siglo XXI, basados en talento e innovación”.

página 22

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers