"No hay evolución sin talento"

Elisa Martín-Garijo, directora de Innovación y Tecnología de IBM España

Como cada año, IBM ha presentado su informe anual Global Technology Outlook 2011 con el fin de analizar las principales tendencias tecnológicas del año. Según Elisa Martín-Garijo, directora de Innovación y Tecnología de IBM España, el objetivo es “definir las tendencias de la tecnología y la evolución de áreas donde va a tener un gran impacto, centrándose en temas que pueden ser especialmente rupturistas”. Este ejercicio, además, define áreas estratégicas de inversión de IBM en I+D para los próximos cinco años.
El informe trata dos temas fundamentales de la estrategia “planeta más inteligente” de IBM: Internet de las cosas y gestión y transformación de recursos naturales.

Internet de las cosas
De acuerdo con la directora de innovación y tecnología de IBM, Internet de las cosas es un concepto fácil de explicar: “Hasta ahora, las personas introducían los datos en los sistemas centrales/locales o personales a través de un terminal. Esto ha cambiado. Ahora, además de existir un terminal como interfaz de entrada, existe una gran variedad de infraestructuras y elementos naturales y artificiales dotados de sensores que van introduciendo información en los sistemas de forma regular”. Por ejemplo, los contadores electrónicos de electricidad, los dispositivos de radiofrecuencia en los peajes, etc. Toda la estructura e infraestructura que da soporte a estos sistemas formados por sensores y sus redes es lo que se llama la Internet de las cosas (IoT, sus siglas en inglés). “Este nuevo mundo de información posibilitará la creación de nuevas formas de relacionarnos, negocios y procesos, y nosotros como individuos y como sociedad no seremos ajenos, igual que no lo hemos sido durante la evolución de Internet”.

Recursos naturales
Los recursos naturales son escasos pero fundamentales para la sostenibilidad de nuestra sociedad. “El poder disponer de abundante información sobre nuestros recursos naturales nos permite dar el paso siguiente, es decir, buscar su optimización y su modelo de sostenibilidad”, apunta Martín-Garijo. Se trata de un camino que IBM ya ha empezado con algunos clientes, como por ejemplo el proyecto Caleidoscopio, en el que Repsol, apoyándose en las capacidades de investigación del Barcelona Supercomputing Center, y en la tecnología de IBM, está realizando las tareas de exploración geológica de una manera eficaz e innovadora con respecto a lo que se venía haciendo anteriormente, colocándose como unos de los principales extractores de petróleo del mundo. En este campo también entraría la optimización de la generación, inyección y distribución de la energía renovable o la conservación y explotación de los parques naturales. En este aspecto, las herramientas de gestión de recursos naturales tendrán una importancia clave en el futuro “porque ahora somos capaces de escuchar lo que los sistemas naturales nos dicen a través de sensores instalados en ellos”, explica. “Con esta información, tenemos más capacidad de entender, modelizar y reaccionar. Ahora, por ejemplo, podemos conocer el comportamiento de las avalanchas fluviales en época de lluvias, el impacto de los nutrientes del agua en un parque natural o cuáles son las necesidades de los clientes de manera personalizada. Esto nos debe servir para conservar y explotar de forma sostenible nuestros recursos y que puedan ser utilizados por las generaciones venideras”.

Evolución y talento
“Hemos hablado de tecnología y de su evolución pero hay que mencionar que no hay evolución sin talento”, explica Martín-Garijo. “Estamos ante un momento de retos, con unos desafíos de cambios importantes donde el talento de las personas y su liderazgo marcarán la diferencia. Necesitamos investigadores y profesionales de profundidad técnica y a la vez con una formación multidisciplinar en otras ciencias y habilidades como la comunicación, la gestión del riesgo, la inteligencia emocional, la construcción de equipos y el liderazgo”. Según la directiva, “nuestra generación ha resuelto muchos desafíos y nos ha llevado al punto donde estamos, por lo que las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de llevarnos al siguiente nivel desarrollando tecnología que aporte soluciones a los nuevos problemas”.


“Humanización”tecnológica
---------------------------------------
Los recursos naturales son escasos pero fundamentales para la sostenibilidad de nuestra sociedad. “El poder disponer de abundante información sobre nuestros recursos naturales nos permite dar el paso siguiente, es decir, buscar su optimización y su modelo de sostenibilidad”, apunta Martín-Garijo. Se trata de un camino que IBM ya ha empezado con algunos clientes, como por ejemplo el proyecto “Caleidoscopio”, en el que Repsol, apoyándose en las capacidades de investigación del Barcelona Supercomputing Center, y en la propia tecnología de IBM, está realizando las tareas de exploración geológica de una manera realmente eficaz e innovadora con respecto a lo que se venía haciendo anteriormente, colocándose como unos de los principales extractores de petróleo del mundo. Pero en este campo, también entraría la optimización de la generación, inyección y distribución de la energía renovable o la conservación y explotación de los parques naturales, por ejemplo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break