"No descartamos otras adquisiciones que nos complementen"
Jesús Moreno, presidente de Unisys España y Portugal
Después de un profundo y largo proceso de transformación en la esencia empresarial de Unisys hacia el mundo de los servicios, ¿los resultados alcanzados corroboran que ha merecido la pena correr ese riesgo?
- No ha sido un riesgo, sino una visión realista de la compañía y del mercado donde con nuestro talento y conocimiento tecnológico podíamos aportar valor a nuestros clientes. La decisión tomada por nuestro actual presidente, Larry Weinbach, fue reducir nuestro foco tecnológico original, mainframe y grandes servidores, hacia un direccionamiento a servicios y soluciones. Fue tan simple como eso, pero con una visión diferente y creo que el resultado ha merecido la pena. Hemos pasado de ser una compañía en la que un 80% era pura tecnología crítica y el 20% servicios, cuando actualmente es justo al contrario. Pero lo más significativo de este cambio ha sido que ese porcentaje original de personas de Unisys trabaja ahora en servicios y el 20% fuera de ellos, lo que pone de manifiesto cómo una compañía se puede transformar sin revoluciones, sin comprar otras empresas y sin fusionarse realizando un cambio paulatino, y esto no lo pueden decir otras compañías similares a la nuestra, que vienen del hardware y se orientan a servicios. Nuestro valor diferencial ha sido la determinación de esta estrategia, mucho más eficiente y creíble porque se hizo un trabajo previo: desinvertir en aquellas áreas tecnológicas en las que no aportábamos un valor real al mercado y dirigir la compañía hacia el mundo de los servicios. Esta es la demostración de que los cambios no son malos si se sabe dónde se quiere llegar, sin necesidad de revoluciones y haciéndolos trimestre a trimestre con las personas apropiadas que lo dirijan, con una visión clara y con la determinación en la evolución de esa estrategia, como nos ha sucedido.
Pero ese cambio paulatino en su cultura empresarial conlleva una adaptación, unos recursos y un coste en el factor humano, fundamental para adentrarse en el mundo de los servicios, que no siempre es fácil asumir ni direccionar…
- Cierto, pero en ese momento Larry Weinbach se encontró con una gran ventaja, ya que había unos profesionales muy buenos que conocían perfectamente el mundo crítico del cliente y sus necesidades de negocio y adaptación al mercado. El cambio ha sido formar a la plantilla para ser más proactivos con el cliente, es decir, transformar ese soporte que ofrecíamos antes para realizar una actividad proactiva y de más valor, y puedo asegurar que no ha sido un trabajo difícil. A esto se añade la incorporación de nuevos talentos que aceleren ese cambio, y en eso estamos ahora porque todavía este proceso no ha finalizado. Se ha producido una transformación consolidada por los hechos.
¿Dónde van a poner el límite de esa orientación a servicios?
- Unisys nunca será una compañía al cien por cien servicios porque tiene una tecnología muy brillante, valiosa y concreta en el mundo crítico del mainframe. Si me permito especular sobre los próximos dos años, es evidente que la necesidad de soluciones y servicios por parte del mercado va a crecer más que el hardware, por lo que habrá más personas dentro de la compañía que trabajen en este sentido, y alcanzar algo más del 85%. Hemos definido y segmentado nuestra estrategia, la hemos consolidado y ahora comienza la senda del crecimiento, pero no renunciaremos a este conocimiento tecnológico porque es un facilitador, un driver, para ofrecer nuestros servicios.
Tras la compra de K Consulting hace unos meses, ahora convertida en Unisys Consulting, ¿cómo se va a reflejar esta integración en el debe y el haber de la empresa?
- Está siendo muy positiva porque el ‘uno-más-uno-igual a dos’ se está cumpliendo. Además, otro aspecto importante esta siendo la acogida de los clientes de ambas compañías, que ven un valor importante en esta forma de ir hacia el mercado de una forma transparente, con sinergias, actividades y una colaboración que complementan y refuerzan nuestra oferta al cliente. Creo que todo va francamente bien y estoy muy contento, aunque es pronto para predecir resultados, porque sólo han pasado tres meses y es mucho más positivo el haber que el debe. Internamente ahora estamos resolviendo los matices de la propia operativa empresarial y de la realidad del día a día, del uso de herramientas comunes, etc., y eso genera trabajos internos con los que ya contábamos y que no van más allá. En cuanto al coste de la operación, no es que lo queramos ocultar sino que no me está permitido decirlo, y quiero dejar patente que no se hizo por nivel de facturación (en torno a los 60 millones de euros), sino por complementariedad, a lo que se añade que fue una sugerencia local, lo cual es muy importante porque demuestra la importancia que tiene la filial española en la corporación y su contribución. El coste ha sido, digamos, bueno y positivo para ambas partes. Para mí es como si la corporación hubiera creado más de trescientos empleos, que se han sumado a nuestra plantilla para convertirnos en una empresa de 650 empleados y ratifica la determinación de la estrategia de Unisys. Aunque todavía es pronto, el retorno de la inversión (ROI) se está cumpliendo en estos tres meses, incluso por encima de lo previsto.
¿Está compra abre la veda para continuar con adquisiciones locales, como están haciendo otras empresas con un perfil similar, como HP o IBM?
- No lo descartamos en absoluto y si surge alguna oportunidad que complemente y refuerce nuestra oferta lo propondremos en la corporación. En este momento no hay nada concreto, pero estamos abiertos a nuevos talentos que optimicen nuestro servicio, tal y como ha sucedido con K Consulting.
¿Y cómo posicionan su nueva metodología multidimensional de la empresa, 3D Visible Enterprise, para que el cliente distinga tanto concepto como hay hoy en día: Adaptative Enterprise de HP, On demand de IBM...?
- Es una metodología que anunciamos el año pasado y que, básicamente, permite contemplar las cuatro capas del negocio de un cliente: los procesos de negocio, los propios procesos internos, las aplicaciones y la infraestructura tecnológica. Esto supone que el directivo de una compañía puede tener una visión tridimensional (3D Visible Enterprise) de su negocio y conocer y observar la causa-efecto de un proyecto antes de iniciarlo en cualquiera de estas áreas. Este es el futuro de Unisys porque nos diferenciará, aunque ya está sucediendo, frente a otras compañías muy dignas del mercado. Es otro valor que aportamos a los clientes desde un prisma de neutralidad y que es cuantificable,