Nike, un espacio creado para el disfrute de la moda deportiva

Apuesta por la impresión de gran formato HP DesignJet 100

Consagrada como una de las principales marcas de indumentaria deportiva a nivel mundial, la firma afronta actualmente una importante expansión internacional con la proliferación de sus puntos de venta. Una intensa actividad que lleva al departamento de venta minorista de Nike Iberia a realizar una gran cantidad de proyectos de apertura de nuevos establecimientos cada año en España y Portugal. En el proceso de creación de estos espacios, la apuesta por la impresión de gran formato de HP contribuye al éxito de cada proyecto.

Al adentrarse en un establecimiento Nike de cualquier parte del mundo, el cliente podrá comprobar la estética común que marca la pauta a seguir para lograr una imagen corporativa de prestigio en todo el mundo. Sólo en España, la firma cuenta con 70 establecimientos de entre 50 y 120 m2, y 5 grandes tiendas de más de 800 m2 de superficie. El departamento de venta minorista, ubicado en sus oficinas de Barcelona, es el encargado de diseñar y confeccionar cómo será cada una de las nuevas tiendas. Arquitectos, diseñadores de interiores y aparejadores trabajan conjuntamente en cada proyecto creando unas 600 tiendas nuevas al año y unos 40 corners (espacios Nike dentro de otras tiendas), incluyendo el mantenimiento de todas las instalaciones, desde el diseño de la cartelería, a la nueva incorporación de mobiliario, entre otros aspectos. Así, en todo el proceso de concepción de una nueva tienda intervienen muchos factores entre los cuales, la visualización sobre el papel del nuevo espacio una vez concebido, juega un papel fundamental. En esta plasmación de la creatividad, Nike apuesta por la tecnología de HP para la impresión de dibujo lineal CAD e impresiones renderizadas a color con la solución DesignJet 100.

Una solución polivalente
Ante el importante crecimiento de proyectos que este departamento debe abordar y los cada vez mayores requerimientos de calidad y rapidez de impresión, la solución de impresión que este departamento de Nike contemplaba hasta el momento, con la Epson Stylus 1520, no cumplía con todo cuanto necesitaban. Tal y como apunta Xavier Cortadellas, responsable de proyectos del departamento de venta minorista de Nike Española, “la solución de Epson nos permitía imprimir bien hasta un tamaño DIN-A3, por lo que, para tamaños superiores, pensamos en la posibilidad de adquirir un plotter. Fue entonces cuando entramos en contacto con HP y apostamos por su solución”. Así, con la DesignJet 100, algunos factores como la impresión en gran formato a bajo coste o la rapidez de impresión, con hasta 11 páginas por minuto en DIN-A4, resultaban grandes atractivos para apostar por esta solución. Además, la problemática de papel de tamaños superiores a DIN-A3 quedaba solventado ya que una de las principales características de este modelo radica en que dispone de tres bandejas de carga distintas y cargador automático para papeles de tamaños superiores al DIN-A3. “Una de las grandes ventajas de este modelo es que se trata de una impresora que también funciona como plotter a nivel de DIN-A2 y DIN-A1, lo que nos da mayor polivalencia a pesar de que en la mayoría de ocasiones imprimimos en DIN-A3”, explica Cortadellas. De esta forma, la posibilidad de emplear papeles de tamaños de DIN-A5 a DIN-A1 aporta gran versatilidad. Según apunta este responsable, “el 70 % de las impresiones las realizamos en tamaño DIN-A3 pero, cuando tenemos que imprimir en formatos más grandes, como DIN-A2 o DIN-A1, también lo hacemos a través de esta impresora. E incluso hay trabajos que tenemos que imprimir empleando papel fotográfico y que también podemos realizar con este equipo”.
No obstante, en este sentido, Henry Suárez, co-responsable de proyectos de este mismo departamento, apunta que, para otros formatos y otra serie de trabajos, también emplean otras impresoras láser en blanco y negro y color. “Se trata de trabajos a nivel de usuario para los que empleamos programas como Excel, Word o PowerPoint, e incluso para cuando necesitamos imprimir correo electrónico. Estas impresoras láser están conectadas en red y las tres personas que específicamente estamos dedicadas a proyectos las compartimos con el resto de los integrantes del departamento de venta minorista”, apunta Henry Suárez.

Calidad y productividad
Aunque, como señalan los responsables de Nike, una de las grandes ventajas de la DesignJet 100 reside en que permite la impresión en un amplio abanico de formatos, de DIN-A5 a DIN-A1, lo cierto es que los pequeños formatos son los menos empleados en detrimento de los grandes. En este sentido, y aunque el más empleado es el DIN-A3, Henry Suárez apunta que una de las cosas que “hemos echado en falta en el nuevo equipo es que, alguna vez nos gustaría poder imprimir en rollo. Además, esta máquina la bandeja es DIN-A3 y puede adaptarse a otro formato más pequeño. Para el resto de formatos más grandes, es decir, DIN-A2 y DIN-A1, resulta más complicado imprimir porque has de poner las hojas una a una”.
Sin embargo, los pros juegan a favor de este equipo. Además del ahorro en costes que supone la adquisición de la DesignJet 100 en comparación con un plotter convencional, las ventajas que este departamento de Nike ha observado en cuanto a la calidad de impresión. En palabras de Xavier Cortadellas, “como impresora de líneas, la calidad de impresión es muy buena. La otra gran ventaja que tiene es que, si por ejemplo necesitas imprimir en formato fotográfico, para temas de diseño gráfico, también es más versátil que el clásico plotter”. Un factor muy a tener en cuenta ya que en este departamento también trabajan con programas como AutoCAD o ArchiCAD para el diseño de los espacios.
Por otra parte, otro elemento a favor de esta solución radica en el ahorro que se produce gracias a la incorporación de cuatro cartuchos de color para ofrecer renderizaciones con calidad fotográfica, una precisa colocación del punto de tinta, mayor definición de las líneas y mucha más velocidad de impresión que otras soluciones del mercado. Asimismo, gracias a los cartuchos individuales, solamente es necesario sustituir el color que se haya agotado, como puede ocurrir con el color naranja corporativo de la firma, con lo que el ahorro es notable. Según Cortadellas, “en ocasiones, aprovechando que tienes color, haces capas con distintos colores, lo cual nos viene muy bien ya que, cuando hacemos dossieres que presentamos a los clientes, podemos tenerlo todo en blanco y negro pero, cuando haces los logotipos de Nike, empleas el color naranja corporativo”. Para Henry Suárez, esto conlleva unas claras ventajas, no sólo en cuanto a ahorro de costes de tinta sino también porque contribuye a la calidad de impresión con la que se presentan los planos de futuras tiendas o remodelaciones a los clientes. “En ocasiones, en un mismo plano tienes que combinar una imagen para explicarle al cliente la remodelación de su tienda y dónde va a colocar los productos según el gráfico que le presentas. Si se lo dices de palabra, no lo percibe tan bien como si le hacemos un esquema y en el plano lo combinamos con imágenes y flechas, por lo que la calidad de la trama aquí y de la imagen fotográfica resulta gran ayuda”, apunta el responsable. En este sentido, Cortadellas añade que, “con la DesignJet 100, las l

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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